viernes, 23 de septiembre de 2011

TOMA DE DECISONES AL VOLANTE, Y MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE*

Hay decisiones que no se pueden cambiar sobre la marcha
Posted: 14 Sep 2011 07:00 AM PDT
Es un tema peliagudo este de las decisiones al volante. Como Josep nos contó en el pasado, la toma de decisiones en el coche, sin dudas. Es algo que tiene que mucha lógica por la responsabilidad y el escaso margen de tiempo que tenemos comparado con la decisión de comprar una casa o un coche, o incluso la ropa que llevamos. Y en ese sentido, en el que Josep nos contaba, creo que es bueno que una vez tomada la decisión no la cambies porque puede tener malas consecuencias. A veces, cambiar una decisión que resulta en un error implica tomar otra.
Para ilustrar lo que quiero decir, y que no se malinterprete como una burda generalización, voy a contar un caso real que me pasó estas vacaciones mientras me desplazaba a mi tierra a pasar unos días. Mi experiencia no es mucha, pero los kilómetros ya se empiezan a acumular y es inevitable ver cosas. Lo que contaré ahora no duró más de 10 segundos, pero me parece lo suficientemente relevante para compartirlo. Tiene que ver entre otras cosas con la anticipación, la información previa, y la toma de decisiones en segundos.
No recuerdo la carretera ni el kilómetro (bueno si, la A6, pero la altura ni idea). Circulaba yo en mi turno detrás de un coche de tamaño medio, digamos una berlina normalita, manteniendo la distancia de seguridad. Me gusta decir que dejo 1,5 distancias de seguridad, pero tampoco es cuestión de tirarse el pisto, lo que se es que no estaba pegado a ese coche en concreto.
A la altura de una salida de la autovía, el coche inicia la maniobra de salida: intermitente, se incorpora al carril de deceleración… todo normal hasta que veo por el lateral de mi campo de visión cómo los dos del coche (un matrimonio) discuten breve y acaloradamente y acto seguido, por encima del cebreado que no se puede pisar, con intermitente y todo, se reincorpora a la autovía.
Tuve que frenar, y me llevé un buen susto: no lo esperaba y se reincorporó a bastante menos velocidad de la que llevaba hacía unos segundos. Lo primero que pensé... no pensé, frené y di luces, y luego pensé “pero, ¿está tonto?”. Ya pasado el momento de incredulidad me quedé pensando en que habría sido una equivocación, que no sería esa su salida y había decidido mal al meterse. Pero realmente cuando decidió mal fue al volver a incorporarse: ¡eso no se puede hacer así!
Mi pregunta es, si te has equivocado de salida y ya te encuentras decelerando en el carril, ¿no puedes seguir, asumir el error e incorporarte inmediatamente utilizando el carril de aceleración que está razonablemente cerca? ¿Tanta prisa hay? ¿De verdad piensa que hizo una buena maniobra en condiciones de seguridad? Lo hablaba hace escasos momentos con Josep, parece que haya conductores que no sean realmente conscientes de los riesgos de determinadas acciones. Otra cosa es que pongas el intermitente y antes de desacelerar desistas porque te des cuenta del error. Eso sí que me ha pasado a mi, que a veces me pierdo más que Marco sin brújula…

FIA y Michelin, por una movilidad segura y sostenible
Posted: 14 Sep 2011 03:34 AM PDT
El mundo de la competición ha servido históricamente como banco de pruebas de los mejores avances en propulsión de vehículos, en reducción de consumos y también en materia de seguridad. Por otra parte, los actores directos de la competición se erigen en muchas ocasiones en portavoces para una mayor concienciación vial de la población. Competición e innovación en el mundo del automóvil y en el campo de la seguridad vial van de la mano, vaya.
Quizá por eso no esté de más mencionar que la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo encargada de regular las competiciones de automovilismo más importantes del mundo, y Michelin han firmado un acuerdo que permitirá desarrollar a lo largo de estos próximos años todo tipo de acciones encaminadas a una movilidad más segura, duradera y respetuosa con el medio ambiente.
Esto se traduce en tres líneas de actuación:
La mejora de la seguridad vial, centrada en acciones de sensibilización dirigidas a los jóvenes y futuros conductores del mundo entero, es una de las bazas donde tanto la FIA como Michelin pueden (y tienen capacidad para) marcarse un tanto al echar mano de sus amplios recursos y emplearlos en promover la conciencia vial.De hecho, Michelin se convertirá en socio internacional del Decenio de Acción para la Seguridad Vial como una prolongación del programa de Seguridad Vial para jóvenes en Europa que inició en 2009 en asociación con la Comisión Europea para sensibilizar a 700.000 jóvenes de 15 países europeos hasta 2012. Es decir, que esta apuesta no les viene de nuevas.
Otra línea de acción será la innovación tecnológica en neumáticos dentro de la competición automovilística, que luego redundará en beneficio del conductor del día a día, tanto en lo que se refiere a durabilidad del neumático como a las prestaciones que inciden en un menor consumo.
Concretamente, en el marco del nuevo Reglamento del Campeonato Mundial de Rally, Michelin se compromete a aumentar de forma significativa la duración de sus neumáticos, y esa es una medida que se apoya en una racionalización de los recursos que, a la postre, deriva en una mejora del medio ambiente.
De todas formas, la tercera vía de actuación conjunta de FIA y Michelin consistirá de forma específica en buscar soluciones para reducir la huella medioambiental de la movilidad cotidiana a través de la competición. Y para poner en práctica mecanismos de compensación, la FIA y Michelin trabajarán con una red de expertos para medir y cartografiar la huella que deja el Campeonato de Rally.
Y todas estas actuaciones no caerán en saco roto. La FIA y Michelin comienzan a partir de ahora sus reflexiones sobre las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos años y sus proyectos para conseguir que la tecnología propia de los vehículos de competición llegue cuanto antes a los vehículos de serie. Y que todos lo veamos.

Fuente: Revista Circula Seguro

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