jueves, 22 de diciembre de 2011

ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA EDAD DEL PARQUE AUTOMOTOR*

La caída en las ventas de turismos nuevos (alrededor del 20% en los diez primeros meses de este 2011), está elevando la edad de nuestro parque automovilístico, que ya se acerca a los 10 años de media. Un envejecimiento que incide preocupantemente tanto en la seguridad vial –duplican el riesgo de tener un accidente–, como en el medio ambiente –consumen y contaminan un 20% más–.
Un coche con más de 10 años tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente de tráfico que un vehículo nuevo; y si la edad supera los 14 años, la probabilidad se triplica. Unos datos que se subrayan desde Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) y que se vuelven más preocupantes en el escenario en el que se desarrolla el actual mercado de coches nuevos, con un descenso en sus ventas que, hasta octubre de este año, se acercaba al 20%, con un total de 681.205 unidades vendidas. Un volumen de ventas que, así lo aseguran en Anfac, no se veía desde el año 1993 y que afecta tanto a las ventas a particulares, cuyos datos se acercan a los conseguidos en los años 80, como a las empresas, “sobre todo a las pymes y autónomos”, indican desde el Observatorio del Vehículo de Empresa, quienes, como medida de ahorro, están aplazando la renovación de sus flotas y alargando la vida de sus vehículos.
La principal consecuencia será, explica Rafael Prieto, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac y director general de Peugeot España, “si no cambia la tendencia del mercado, que, en 2012, tendremos el parque más viejo de la historia de nuestro país y uno de los más viejos de Europa”. Desde la patronal se ha calculado que la edad media de nuestros turismos se sitúa en 9,7 años, frente a los 7,1 de Reino Unido o los 8,1 años de Alemania, países que disfrutan de las mejores cifras de la Unión Europea. Además, los fabricantes manifiestan su preocupación por el rápido envejecimiento e indican que el año que viene el porcentaje de vehículos de más de 10 años podría elevarse por encima del 42%, casi 6 puntos más que en 2010, cuando se situó en el 36,5%. Y es que, indica Prieto, “en los próximos años está previsto que ingresen en el mercado anualmente más de un millón de coches con una antigüedad superior a los 10 años, debido a los altos volúmenes de matriculaciones desde 1998”.
Igual de pesimistas se manifiestan en la Asociación Nacional de Vendedores de Coches (Ganvam), desde donde su presidente, Juan A. Sánchez Torres, señala que “si no hacemos nada para impedirlo, en poco más de tres años podemos encontrarnos con que la mitad de los coches que circulen por nuestras carreteras tengan más de 10 años; con los riesgos –avisa– que eso implicará en materia medioambiental y de seguridad vial”. En este sentido, los fabricantes aseguran que un parque más moderno ayudaría a reducir la siniestralidad y, sobre todo, “reduciría la gravedad de sus consecuencias”. Las razones están claras: la incorporación de nueva y numerosa tecnología. Así, según un informe realizado por Anfac, el número de sistemas y elementos de seguridad que los coches equipan de serie se ha multiplicado por siete en los últimos 20 años. Un ejemplo: mientras que en 1990 el airbag no formaba parte del equipamiento de serie, hoy la mayoría de los turismos salen de fábrica con airbags delanteros, laterales y de techo. Por lo que respecta al medio ambiente, Rafael Prieto señala que la renovación del parque tendría efectos muy positivos, puesto que los coches de más de 10 años son los que más contribuyen a empeorar la calidad del aire en los grandes núcleos urbanos.
David Barrientos, portavoz de Anfac, pone los datos: un vehículo actual consume de media un 20% menos de combustible que uno de 1995 y emite, por tanto, un 20% menos de CO2/kilómetro. En este sentido, destaca el esfuerzo tecnológico que el sector ha desarrollado y que les lleva a afirmar que cien vehículos actuales contaminan menos que un vehículo de los años 70. Al mismo tiempo, estiman que solo el 20% del parque es el causante del 80% de la contaminación generada por los coches.

*Fuente: Revista SeguridadVial. El título fue editado por Segvial Boyacá

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