lunes, 9 de abril de 2012

El 35 % de los niños catalanes siente riesgo de atropello *

Posted: 21 Mar 2012 05:00 AM PDT
Paso de peatones
Que la seguridad vial en el entorno de los colegios es mejorable es algo que no se nos escapa a nadie. Ahora, además, contamos con el dato que nos dan los niños gracias a una encuesta realizada por el Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE entre 3.000 escolares catalanes de entre 8 y 12 años. Uno de cada tres tiene miedo a ser atropellado.
Y no les faltan motivos. Cuando hablamos sobre el estudio “Prioridades en España en la seguridad de los peatones”, también presentado por la FUNDACIÓN MAPFRE, ya vimos que en España cada día hay 20 atropellos a niños. El temor de los escolares catalanes no es más que un reflejo de la realidad de que tenemos en las calles y carreteras de nuestro país.
De entre los principales factores de riesgo que denuncian los niños consultados destaca la presencia de coches mal aparcados, ya sea encima de las aceras o sobre los pasos para peatones, lo que les obliga a pasar por lugares que no siempre son seguros. Evidentemente, cuando hablamos de coches mal aparcados que molestan al paso no hablamos de niños sino de adultos que con su comportamiento incívico pueden perjudicar, y perjudican, a otras personas, en este caso niños.
Otro factor al que apuntan los niños en un 32 % de los casos es la velocidad de paso de los vehículos en las proximidades de los centros escolares, y eso es algo que cualquiera de nosotros puede atestiguar de primera mano con sólo darse una vuelta por las inmediaciones de un colegio a las horas de entrada o salida, con el agravante de que en muchas ocasiones los conductores que transitan por la zona llevan niños al colegio.
Zona a 30
En este sentido, la propuesta del Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE pasa por ampliar el número y la extensión de las zonas a 30 o las zonas de prioridad invertida en las inmediaciones de los centros. De todas formas, todas esas propuestas, llevadas al día a día, exigen una férrea vigilancia por parte de las autoridades locales. Si no, de poco servirá la señalización.
Y hablando de señalización, hay que marcar un punto inquietante en cuanto a la importancia que le dan los niños a los semáforos, ya que un 9,4 % de los escolares reconoce cruzar la calle aunque el semáforo de peatones esté en rojo. ¿Cuestión de distracción o de seguir el ejemplo de los adultos? Quizá haya ahí un poco de todo. Ni el niño está plenamente formado en cuanto a las normas de la carretera, ni muchos adultos dan a los menores un ejemplo de seguridad vial.
Otro aspecto interesante es la actitud que tienen los niños sobre el uso del cinturón de seguridad. En un 95 % de los casos, afirman utilizarlos. ¿Y el 5 % restante? Quizá en el siguiente dato tengamos una pista al respecto. Un 80 % de los niños se abrocha el cinturón por iniciativa propia, mientras que un 16 % esperan a que sus padres se lo ordenen. Y si sus padres no se lo ordenan, quizá llegamos al dato de los niños sin cinturón.
Finalmente, está el desconocimiento de algunas normas elementales de circulación, como que en carretera los peatones deben circular por la izquierda, precisamente para evitar riesgos de atropello. En un 75 % de los casos, los niños encuestados no tenían ni idea de que eso debía ser así.
Por todo esto, resulta conveniente que se instruya a los niños en la educación vial. En el caso de la FUNDACIÓN MAPFRE, la Caravana de la Seguridad Vial que recorre regularmente las ciudades de toda la geografía española se dedicará en los próximos días a 13 poblaciones catalanas para incidir en estos aspectos de la seguridad vial que todavía algunos niños no tienen demasiado claros.

Fuente: Revista Circula Seguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario