jueves, 26 de abril de 2012

TUNJA: HASTA EL 16/04/12 HUBO AQUÍ UN IMPORTANTE PUENTE VEHICULAR


Hugo Arias Castellanos*

Bien construido y habiendo servido por más de 80 años fue destruido el Puente sobre el Río “Teta de Agua” (o La Vega) en la vía de acceso principal a la UPTC en Tunja. El estado de destrucción de esa obra se observa en el vídeo elaborado por el Observatorio SEGVIAL BOYACÁ. 
Como causas más probables y principales de esa destrucción se han insinuado las siguientes. 
1. Nulas intervenciones de mantenimiento y conservación de los estribos del puente;
2. Socavación incremental del suelo de fundación de las bases de soporte;
3. Discutibles intervenciones en la batimetría y en la sección transversal del canal del río;
4. Aumentos sorpresivos, inusitados e inesperados del caudal del río;
5. Socavación de los taludes de las paredes laterales del canal y desprendimiento de tierra y piedras de los taludes laterales y del lecho del río;
6. Arrastre de abundantes trozos de madera y ramas, piedras, desechos de construcción, lodos y basuras arrojadas al lecho del río.
7. Desconocimiento o desestimación de los índices de intensidad pluviométrica en el área de influencia, de las curvas hidrológicas del río "Teta de agua"  y sus comportamientos cíclicos con sus efectos e impactos;  

Para los análisis respectivos de responsabilidades, causas y efectos del problema no habrá de desestimarse la tala indiscriminada de árboles en la ronda del río y en su cuenca y, en general, el deficiente uso del suelo, manejo y conservación de la microcuenca del río.
Esta situación sumada a inundaciones se replica y se repite en varios sitios en el trayecto “urbano” del río en especial desde el Barrio Doña Limbania, Puente de Restrepo, UPTC, Pozo de Donato, Las Quintas y Villitas y otros.
Cuidado especial habrá de darse. Luego de la visita técnica urgente y de rigor al estado del lecho, y los taludes laterales del río, así como a al estado actual de la socavación del suelo de fundación de los estribos y al estado de éstos en el Puente vehicular localizado en la Avenida Norte aproximadamente a 60 metros del Pozo de Donato  en el sentido Sur – Norte. Un nuevo descuido con falta de prevención puede traer muy graves consecuencias para la movilidad económica y social para Tunja, el Departamento de Boyacá, Casanare y otros.
Habrá responsables y responsabilidades concretas; sin embargo, en el momento urge encontrar las soluciones técnicas y financieras adecuadas que viabilicen, en todo Boyacá, la pronta y óptima ejecución de las obras sustitutas de las destruidas, y de las acciones de mitigación de tantos efectos e impactos negativos causados por los factores mencionados que se han agravado y se agravarían, sin duda, con la ocurrencia de las reiteradas OLAS INVERNALES.

*Ingeniero en Transportes y Vías y Director del Observatorio SEGVIAL BOYACÁ.
< Observamoslaseguridadvial@gmail.com >

No hay comentarios:

Publicar un comentario