domingo, 17 de junio de 2012

¿Qué es el EDL o bloqueo electrónico de diferencial?*

Posted: 23 May 2012 10:00 PM PDT
Bloqueo electrónico de diferencial
¿Qué es el EDL? Imaginemos que llegamos a una pendiente ascendente y a mitad de trayecto encontramos un barrizal que sólo afecta a las ruedas de un lado del vehículo, por ejemplo por la derecha. Si al pasar por ese lugar aceleramos para subir la pendiente, las ruedas del lado derecho patinarán, perderán adherencia.
Las consecuencias de esta pérdida de tracción y el desequilibrio que sufre el vehículo pueden ser desde anecdóticas hasta realmente graves dependiendo de las circunstancias. En el mejor de los casos no nos moveremos del sitio; en el peor, caeremos hacia atrás, pendiente abajo. Esta pérdida de tracción específica del lateral del vehículo se puede paliar gracias al bloqueo electrónico del diferencial.
El bloqueo electrónico del diferencial permite la reanudación de la marcha sobre firmes que presentan niveles de adherencia desiguales. Si una rueda motriz comienza a patinar, los sensores de giro que lleva el ABS en colaboración con los sensores de velocidad del vehículo indicarán a la centralita del EDL que existe un problema de tracción.
En el ejemplo del inicio, la centralita del EDL recibe informaciones que le dicen que la rueda motriz derecha gira muy rápido mientras que la izquierda no lo hace, y además la velocidad del vehículo es reducida. Eso sólo puede querer decir una cosa: que falta adherencia y algo hay que hacer para recuperar el agarre sobre el terreno cuanto antes.
¿Qué hacer para conseguirlo? Normalmente el EDL usa los actuadores propios del ABS para frenar la rueda que patina y así transmitir toda la fuerza, todo el par motor, a la rueda que mantiene la tracción con el terreno, de manera que se consiga reanudar la marcha del vehículo.
Además de recuperar la tracción en un lapso de tiempo muy reducido y evitar por lo tanto la pérdida de control del vehículo, el EDL permite reducir el desgaste de los neumáticos ya que evita que la rueda gire a alta velocidad sobre terrenos deslizantes.
Aunque a la práctica ambos sirven para una misma finalidad, el EDL y el ASR son sistemas diferentes. A la hora de garantizar la recuperación de la adherencia, el ASR actúa sobre la gestión electrónica del motor, mientras que el EDL actúa sobre el reparto de la fuerza del motor a las ruedas de un mismo eje.
Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Bloqueo electrónico del diferencial

Permite que el vehículo mantenga la tracción sobre firmes que presentan niveles de adherencia desiguales transmitiendo el par a la rueda que conserva adherencia.
También denominado:
EDL, EDS, LSD
Relacionado con:
ABS, ESP, ASR
Inventor / Año:
Múltiples desarrollos
Fuente: Revista Circula Seguro

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