martes, 30 de octubre de 2012

Principios del comportamiento vial (3): la seguridad*

carretera por sergis blog
La seguridad en la conducción, como principio del comportamiento vial, exige al conductor la concentración de sus facultades físicas y psíquicas para un correcto dominio de las actividades que requiere la conducción. El estudio del movimiento del vehículo con la confianza y previsión que ya conocemos para estar preparado ante cualquier situación de riesgo que se presente.
El objetivo de este principio es dar una respuesta adecuada a las distintas y cambiantes incidencias que presenta la circulación vial con especial atención a la tarea de conducir. De esta manera, evitaremos poner en peligro nuestra vida y la de terceros ante la posibilidad de sufrir un siniestro vial. Si recordáis el artículo anterior, con la previsión se logra una mayor capacidad de respuesta a los mandos del vehículo.
Pues bien, con el principio de seguridad utilizaremos lo aprendido sobre algunos comportamientos viales para describir primero la situación y anticiparnos después, sin poner en peligro la seguridad vial.

Un conductor seguro es un conductor formado

conducir por CristinaVidal87
Digamos que este principio tiene como fundamento subjetivo el mecanismo que implica concentrar la atención en la tarea de conducir y sobre esto nos habla el artículo 17 del Reglamento General de Circulación al referirse al control del vehículo o de animales dentro de las normas generales de los conductores:
1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.
Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deberán adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas.
2. A los conductores de caballerías, ganados y vehículos de carga de tracción animal les está prohibido llevarlos corriendo por la vía en las inmediaciones de otros de la misma especie o de las personas que van a pie, así como abandonar su conducción, dejándoles marchar libremente por el camino o detenerse en él.
El principio de seguridad aporta al conductor un perfecto dominio del vehículo para afrontar las situaciones que presenta la circulación vial. Si conseguimos con nuestra conducta dominar el coche, controlar su movimiento y velocidad aplicando al mismo tiempo el conocimiento de las normas de circulación alcanzamos la conducción defensiva o lo que es lo mismo, la suma de las dos técnicas: saber conducir + saber circular.

El intercambio social en la conducción

obras por GPGXK
Hace tiempo, Josep nos exlicó algunas claves para una conducción defensiva y que vienen muy bien al hilo de lo que estamos hablando. Además, aprovecho para recordar esa pregunta casi al final del artículo: ¿Cuál debe ser la respuesta adecuada?, es decir, mientras manejamos el vehículo en un entorno compartido como es el escenario vial, ante la multitud de factores que intervienen en el fenómeno vial, ¿cómo podemos evitar las situaciones de riesgo?
No quiero dar pistas… pero, algo tienen que ver las personas que intervienen en la circulación vial (conductores, peatones, ciclistas…) y las circunstancias que le rodean e influyen en la conducción (alcohol, drogas, velocidad…). Si conocemos, por tanto, los factores de riesgo y somos capaces de reconocerlos podremos dar una respuesta adecuada a cualquier situación irregular que se nos presente a los mandos del vehículo durante la conducción.
Un ejemplo lo tenemos en el artículo 45 del Reglamento General de Circulación en cuanto a la adecuación de la velocidad a las circunstancias, dentro de los límites de velocidad regulados:
Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.
Existen estudios sociológicos sobre el comportamiento y actitudes de los conductores al volante y cuando nos preguntan, decimos que somos muy buenos conduciendo y además, nos sentimos muy buenos cumplidores de las normas de tráfico. Sin embargo pensamos que los otros no son así. Esto genera un exceso de confianza que hace delegar la responsabilidad hacia terceras personas.
También, son importantes las condiciones del tráfico en la red vial: las deficiencias de la vía, las retenciones de vehículos por imperativo de la circulación, por ejemplo, suponen un cambio en las actitudes de los conductores. No obstante, de la experiencia del conductor y su carácter dependerá su conducción segura. Reaccionar con actitudes y comportamientos peligrosos ante cualquier presión dentro del entorno vial es propio de un carácter inmaduro. Evitemos, por tanto, esa inseguridad vial que a nada nos conduce.

*Fuente: Revista Circula Seguro

observamoslaseguridadvial@gmail.com

viernes, 26 de octubre de 2012

La cortesía, esa gran desconocida en la carretera... ¿y fuera de ella?*

Cortesía y buena educación en la carretera
Un ejemplo clásico en una aula de teórica. Un ejemplo que preguntan siempre los alumnos, si no es que están dormidos o mentalmente ausentes, cuando el profesor explica la norma general de prioridad de paso. “Y si vienen coches por todas las calles, ¿quién pasa primero?” Tiene lógica que lo pregunten, al fin y al cabo buscan límites. Y el profesor responde entonces con la palabra mágica: “Cortesía“. Y los hay que es como si les hablaran de la criogenia de la alubia pinta.
Vivimos últimamente en una suerte de sociedad bipolar que lo mismo echa en falta la buena educación, la cortesía y las buenas maneras que fomenta todo lo contrario por medio de innumerables inputs que recibimos ya sin darnos ni cuenta. Y decimos que antes que la Educación Vial va la Educación a secas. Pero, ¿quién la debe fomentar? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
De José María Quesada, de su libro Conducción al límite, voy a tomar prestado el ejemplo del carrito del hipermercado. Sí. Cuenta Quesada, hablando del cambio que experimentamos cuando nos sentamos al volante (el conflicto entre Mister Walker y Mister Wheeler, ni más ni menos) que las personas, fuera del coche, incluso un sábado por la tarde y en medio del gentío del hipermercado, somos capaces de mantener un resquicio de buena educación. Cito:
Cortesía y educación fuera del coche
Situémonos en un hipermercado de una gran ciudad un sábado por la tarde. Colas interminables, pasillos atestados, el carro lleno hasta los topes y un caos circulatorio digno de un campo de batalla. No es nuestro mejor momento y nuestro humor no está para muchas bromas. Sin embargo, ante otro “compañero” que nos impide el paso basta con un «por favor, ¿me permite?» para que aparte solícitamente su carro con un «perdón, pase usted». Ambos nos despediremos con una amplia sonrisa en el rostro hasta el siguiente obstáculo.
Es curioso, porque el libro fue editado en abril de 2007, y por entonces ya existía Ikea en España… Sea como fuere, no es por enmendar la plana a uno de los maestros de este país, pero quizá en los últimos tiempos se ha perdido incluso esa cortesía a la que aludía Quesada. Lo vemos en el autobús, en la acera, en el ascensor y en la cola de cualquier tienda cuando descubrimos a alguien que intenta colarse disimulando… para luego protestar cuando lo pillan in fraganti.
De la pérdida de la cortesía a la desfachatez.

La falta de cortesía, ¿es por la crisis económica?

El siglo pasado culminó con una enorme crisis de valores que llegó mucho antes que la actual crisis económica. No es que ahora estemos agobiados por la pérdida del empleo y por eso vayamos perpetuamente cabreados con el otro. Que sí que estamos agobiados por la situación y vamos cabreados, claro que sí, pero nuestra falta de buena educación la arrastramos de antes. No es sólo porque ahora estemos como estamos. Nuestra falta de buena educación ya venía de antes.
Nótese el matiz. Falta de buena educación. Desgraciadamente para el caso que nos ocupa, la falta de educación no existe. Es decir, uno se educa bien o mal, y hace de los demás unos bieneducados o unos maleducados. Pero siempre hay educación. Y últimamente hay muy mala educación. Y por supuesto, esa educación, ese bagaje, se transmite.
Esa falta de buena educación se pone de manifiesto también cuando la persona se sienta al volante. Y ahí se potencia y se magnifica por aquello que comentábamos de Mister Walker y Mister Wheeler. ¿Inseguridades encubiertas, aislamiento, estrés mal canalizado? Tanto da el motivo. La cuestión es que saltan chispas.
Cuando aquel episodio de dibujos animados vio la luz, en junio de 1950, había una clara diferencia entre el comportamiento de un hombre peatón y un hombre conductor. Hoy, 62 años más tarde, un remake de la historieta nos mostraría al personaje de Goofy igual de cafre fuera que dentro del coche. Mister Walker y Mister Wheeler son ya uno. Han aprendido a ser igual de maleducados sin que les importe el medio de transporte y lo que este les pueda condicionar.
Dejemos un lugar para la esperanza, y miremos hacia esos niños que hacen la fila en el patio del cole tal y como les ordena su profesor. Si cuando salen por la puerta todos y cada uno de nosotros somos capaces de mantener ese principio de Educación a secas, quizá estemos dándole una segunda oportunidad a la casi olvidada cortesía.
*Fuente: Revista Circula Seguro

< observamoslaseguridadvial@gmail.com >

jueves, 25 de octubre de 2012

#SeguridadVial, el hashtag del 'Twitter Encuentro' que se celebrará el 16 de noviembre*


Posted: 14 Oct 2012 03:00 AM PDT
Encuentro en Twitter sobre Seguridad Vial
Somos varios los que cuando compartimos nuestras inquietudes viales en la red social Twitter lo hacemos utilizando el hashtag #SeguridadVial. Sin embargo, el próximo 16 de noviembre, que cae en viernes, esta clave irá un poco más allá, dando paso al Twitter Encuentro, un debate sobre la materia que nos concierne abierto a todo aquel que quiera sumarse de forma voluntaria y voluntariosa. Se trata de dialogar sobre la Seguridad Vial entre todos.
Organizado por Mich Vera, la responsable del Llamado a la conciencia vial, en Venezuela y apoyado por Trinidad Espada en España desde Seguridad infantil en viajes, este evento tuvo su prueba piloto el 29 de marzo de este año, por lo que la edición de noviembre se anuncia como ‘II Twitter Encuentro’. Para esta ocasión, y aprovechando la experiencia de hace unos meses, se han establecido unas ciertas pautas.
La cita se ha fijado para el 16 de noviembre desde las 10:00 hasta las 16:00 (hora española peninsular, GMT+1), por la cercanía con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Por este motivo, el objetivo del encuentro será rendir un homenaje a las víctimas de la carretera.

Mejorar la Seguridad Vial entre todos

La idea es simple pero elocuente. Recurrir a la buena educación, al gesto, a la sonrisa, desde la red social para que esa actitud repercuta en las personas cuando se ponen a los mandos de un vehículo. También la forma es sencilla. Basta con participar añadiendo la etiqueta #SeguridadVial a cualquier mensaje relativo a esta materia que cada cual quiera colgar en Twitter durante el Twitter Encuentro.
¿Qué escribir? Consejos, casos, advertencias, denuncias, recordar a un familiar o amigo afectado por hechos en la vía, hacer propuestas para tu ciudad, hacer preguntas. Desde ya, está confirmada la participación de expertos en la materia, provenientes de Chile, Argentina y España, por tanto, será una gran oportunidad de manifestar cualquier inquietud.
El evento puede ser una buena forma para conocer otros puntos de vista. Están llamados a participar activistas, miembros de ONG, expertos en Seguridad Vial, fiscales, policías, funcionarios públicos… Cualquiera que tenga algo que decir sobre Seguridad Vial puede compartir informaciones, consejos y reflexiones sobre la materia.
Se pide expresamente que dentro de esta iniciativa ciudadana se eviten los descalificativos y los insultos, las imágenes grotescas o violentas, los contenidos que no aporten nada. La idea es llevar mensajes positivos a la sociedad, y eso incluye también denuncias bien formuladas sobre los problemas viales que podamos padecer cada uno de nosotros en las ciudades y carreteras que más cerca nos quedan.

Fuente: Revista Circula Seguro

miércoles, 24 de octubre de 2012

Descubren a un conductor por el carril VAO con un maniquí como acompañante *

Posted: 19 Oct 2012 02:39 AM PDT
foto guardia civil Llevar de acompañante un maniquí, como el que se ve en la imagen, para poder utilizar el Carril VAO
Hace tiempo hablamos sobre el carril VAO en cuanto a sus ventajas a la hora de dar mayor fluidez al tráfico, sobre todo para entrar o salir de las grandes ciudades, si se reúnen los requisitos sobre el vehículo, así como su ocupación mínima exigida previamente mediante paneles informativos a la entrada de dicho carril.
VAO son las siglas que señalizan a los carriles para Vehículos con Alta Ocupación y en el caso del carril bus-VAO, al que hace mención la noticia, situado en la carretera A-6 a a la entrada o salida de Madrid, exige a los turismos una capacidad mínima sobre ocupantes de al menos dos personas incluyendo al conductor.
Por tanto, llevar en el asiento del copiloto un maniquí, simulando ser una persona, por muy real que sea, es sancionable. Si no, vean.
Para la DGT será una anécdota más y no por tratarse de una denuncia digna de hacerse mención sino más bien por la eficacia de la Guardia Civil de Tráfico a la hora de detectar a aquellos que intentan evitar con astucia o habilidad un precepto reglamentario como el caso que nos ocupa. Sin duda servirá de reflexión para aquellos que de una manera u otra intentan escaquearse para no cumplir las normas.

Sólo para vehículos de alta ocupación

Carpools only por lady madonna
Los hechos ocurrieron la semana pasada en la A-6 (autovía de la Coruña) a su paso por la localidad de Las Rozas de Madrid. Tras sospechar los Agentes de Tráfico sobre la escasa movilidad de una mujer que viaja en el asiento delantero derecho, inmóvil y con un color de cara que no era muy corriente decidieron parar a su conductor.
‘Es evidente’ fueron algunas de las palabras del conductor y supongo un ‘qué arte’ por parte de los Guardias Civiles tras descubrirse que la mujer que le acompañaba no era un persona sino más bien un muñeco del tamaño de una persona con todos sus apaños en cuanto a vestuario y demás detalles como pueden verse en la foto de cabecera.
Hechos que no pasaron por alto ante la experiencia de Los Guardianes del Asfalto que poseen un máster sobre las artimañas habidas y por haber que pueden cometerse en el tráfico por carretera. Y todo, para poder utilizar el carril VAO y librarse así de las posibles retenciones que pudiera haber en ese momento por la carretera donde tuvo lugar el curioso suceso.
Pues bien, para aquellos que han llegado tarde a la resolución del incidente, el conductor de la brillante idea ha sido sancionado por el Reglamento General de Circulación, ya que en su artículo 35 apartado 2 dice lo siguiente:
Se entenderá por vehículos con alta ocupación aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos, que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije…
Verlo para creerlo... ¿Tan difícil es compartir el vehículo? además de ahorro, al dividir los gastos de mutuo acuerdo, sería la mejor opción, ¿no les parece?
Vía | Diario de Sevilla
Foto | Lady Madonna
En Circula Seguro | ¿Qué es un carril VAO?
Posted: 18 Oct 2012 11:46 PM PDT
Campaña escolar MAPFRE
El momento de regresar a las aulas es el mejor para comenzar una nueva campaña escolar, así que desde ayer, día 18 de octubre, está en marcha esta iniciativa. El Instituto de Seguridad Vial dará clases gratuitas a alumnos entre 3 y 16 años, de forma que refuercen sus conocimientos sobre seguridad vial, desde lo más básico, y aprendan a evitar accidentes en su papel de peatones o de ciclistas.
Hay que hacer hincapié en que las normas se conocen, pero en muchas ocasiones no se aplican o no se les concede la importancia que tienen. Con campañas escolares como esta se pretende reforzar los conocimientos y aumentar la conciencia sobre el tema tanto por parte de los alumnos, como también por parte del profesorado y las familias. A determinadas edades es clave lo que el niño observa a su alrededor, por tanto el buen ejemplo es siempre fundamental para su correcta educación.

Las clases estarán apoyadas por material como iPads, pizarras digitales, simuladores de conducción y juegos en tres dimensiones, de forma que el aprendizaje se lleve a cabo en un entorno agradable y divertido. El proyecto aborda diferentes periodos de formación de los niños: segundo ciclo de infantil (3 a 5 años), primer ciclo de primaria (6 a 7 años), segundo y tercer ciclo de primaria (8 a 11 años) y primer y segundo ciclo de secundaria (12 a 16 años). La razón es ofrecer contenidos diferenciados y acordes con su nivel de desarrollo y madurez.
Para los más pequeños hay talleres de lectura, de expresión oral y escrita, de expresión plástica… en resumen métodos para fomentar el aprendizaje de la forma más sencilla para ellos: trabajando con los conceptos de forma “palpable”. Los libros están disponibles, además de en español, en inglés y en formato interactivo.
Para los alumnos entre 6 y 11 años se trabajarán los valores como el respeto y la prudencia, todo ello enfocado a convertirlos en peatones más seguros. También se trabajará con la bicicleta y la mejor forma de usarla para evitar cualquier problema. En esta etapa algunos niños ya empiezan a moverse con más independencia por el mudo, así que cero que es la etapa más importante para comprobar dónde se posicionan ellos en cuanto a seguridad vial. Si la primera etapa es clave para formar las bases, esta lo es para verificar que estamos en el buen camino.
Para los más mayores, la clave está en tocar temas sensibles que en un momento u otro surgirán en sus vidas. Hablamos del alcohol y las drogas, y también de temas más específicos de la circulación, pues en pocos años serán nuevos conductores en nuestro “sistema”. Por eso, en este ciclo se realizarán “un ciclo de talleres en los que se utilizan tabletas para el aprendizaje de las normas de circulación, las señales y una conducción segura del ciclomotor; y la proyección de tres vídeos sobre alcohol, drogas y circulación”.
Es una buena iniciativa, siempre que trabajemos para fomentar el respeto y el sentido común en nuestros menores estaremos trabajando por un futuro mejor (y lo digo sin ánimo de parecer Mr. Utopía). En Circula Seguro hemos dedicado mucho tiempo a hablar sobre la Educación Vial para niños porque creemos que es un pilar básico en las vidas de nuestros hijos, que serán los futuros padres del futuro. Qué mejor para ir hacia una sociedad más concienciada con el respeto y la prudencia que dedicar tiempo a los más pequeños, ¿verdad?

* Fuente: Revista Circula Seguro

lunes, 15 de octubre de 2012

Principios del comportamiento vial (1): la confianza*

Link to Circulaseguro


Posted: 12 Oct 2012 10:47 AM PDT
Stop en el carril bici
Como conductores y peatones que somos de todo este entramado de la circulación vial tenemos derecho a suponer que el resto de usuarios también debe cumplir las normas que regulan la circulación del tráfico. El comportamiento de los demás nos afectará de tal manera que adecuará nuestra forma de poder desenvolvernos por la red vial. Tan fácil, como esperar de manera confiada a que respeten, por ejemplo, nuestra prioridad de paso en una intersección, la distancia de seguridad entre vehículos, así como las buenas prácticas al volante que aprendimos en su momento.
Los principios que rigen en la conducción están explícitamente desarrollados en las normas de circulación para que durante su aprendizaje vayamos tomando nota sobre la forma de convivir con los demás si hacemos uso de las vías públicas. Por lo pronto, para recordar algunas normas sobre el comportamiento vial, hoy, comenzamos con el principio de confianza en la normalidad del tráfico. Un principio también denominado de expectativa adecuada por ese derecho a esperar de los demás un uso adecuado de las normas que regulan la circulación. Para ello, necesitamos saber qué van a hacer los otros conductores o peatones, cómo van a hacerlo, desde dónde y cuándo iniciarán su decisión.

El signo de exclamación en las normas de tráfico

peligro indefinido por teclasorg
De acuerdo con este principio de expectativa adecuada o legítima, todo conductor necesita circular con la relativa certeza y confianza de saber que los demás usuarios de la vía van a respetar las normas establecidas para la circulación. Conocer la reacción de los conductores y peatones próximos a nuestro entorno, dará la tranquilidad suficiente para anticiparse y prevenir situaciones de riesgo y así poder actuar adecuadamente en cada caso para evitarlas. No obstante, el hecho de presuponer que los demás conocen las normas, no significa que bajemos la guardia y la atención que se requiere al volante, ya que ante esa falta de compromiso o ante cualquier indicio de comportamiento indebido por parte de los demás usuarios de la vía, tenemos que ceder, es decir, poner de nuestra parte para evitar cualquier conflicto.
El desarrollo estricto de la norma por parte de todos los usuarios de la red vial es lo único que garantiza el conocimiento de lo que van a hacer los demás. Es decir, intentar prever cómo van a actuar los demás usuarios de la vía es lo que nos proporciona la tranquilidad y la confianza necesaria para anticiparnos a las posibles situaciones más o menos peligrosas y nos permite estar en una posición adecuada para tomar decisiones correctas. Por el contrario, cuando no respetamos la normativa de tráfico, podemos poner en grave riesgo nuestra propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía, al hacer inesperado nuestro comportamiento. Un comportamiento que puede ser previsible por ese margen de desconfianza pero que no siempre se da, precisamente, debido a una mala interpretación o error de apreciación por parte de alguno de los intervinientes.

Cuando tolerancia y confianza se mezcla

cruce por infelix
Dos conceptos que quiero desarrollar para llegar a la conclusión de que el espacio compartido por todos requiere adaptarse a unas normas consentidas y admitidas para ser aplicadas. Me refiero a la expectativa adecuada y al margen de confianza que debe existir en la conducción. Es decir, esperar la reacción de los demás a sabiendas de que puede haber una mala interpretación o un fallo externo y ajeno sobre alguno de los que comparten el mismo escenario. Una señal de tráfico que no ha sido restituida por otra nueva, una obstrucción visual que no permite ver la proximidad de otro vehículo en un cruce, el exceso de confianza de algunos conductores experimentados o la falta de pericia en la conducción de un conductor novel, son claros ejemplos de que debemos ampliar esa expectativa y ese margen de confianza para no ocasionar un conflicto.
Además, con los ejemplos anteriores no sólo se hace imprevisible el comportamiento del infractor, sino que también se pueden provocar comportamientos igualmente extraños en los otros conductores. Estos, ante una grave alteración de la normativa, pueden no saber cómo reaccionar, al no estar contemplada esta circunstancia en las normas de circulación, y se pueden provocar a su vez nuevas situaciones de riesgo encadenadas que pueden dar lugar al incidente. Pero insisto, lo imprevisible no tiene por qué ser inevitable ni tampoco la experiencia en la conducción es la que resuelve todas las situaciones de riesgo. Por tanto, es la suma de dos hechos realizados por dos intervinientes y que llevados a una situación de riesgo no han podido resolver posiblemente por ese exceso o falta de confianza.
Por otra parte, el principio de confianza está basado, como es lógico, en el conocimiento y cumplimiento estricto por parte de todos los usuarios de las reglas y normas que regulan la circulación por las vías públicas, lo que obliga a las autoridades competentes a supervisar que todo aquel que circule por ellas esté debidamente formado y autorizado. Conocer y cumplir las normas es la garantía fundamental para la seguridad de todos los que compartimos el mismo escenario vial. Por eso, debemos respetarlas para que se confíe en nosotros como conductores y como peatones.

*Fuente: Revista Circula Seguro

jueves, 11 de octubre de 2012

Si conduces con lluvia, modera la velocidad*


Posted: 29 Sep 2012 10:08 AM PDT
Luvia por anieto2k
Las estadísticas por estas fechas nos dicen que los días de lluvia, el número de siniestros en carretera crece considerablemente. Estamos en una estación lluviosa y tenemos que prever que en cualquier momento de nuestro desplazamiento en coche nos puede sorprender una tormenta.
Conducir con lluvia nos obligar a realizar un sobre esfuerzo y en consecuencia puede que nos afecte hasta el punto de hacer que nuestra visión, tiempo de reacción y gestión del espacio se vean mermados con el riesgo de sufrir un siniestro vial si el viaje es largo y la carretera es monótona.
Por tal motivo, al volante tenemos que prestar muchísima atención cuando veamos que empieza a gotear para evitar riesgos. La conducción ante esa situación climatológica adversa nos obliga a anticiparnos ante posibles acontecimientos que puedan ocurrir. Pero… veamos más recomendaciones:

Revisa el dibujo y presión de los neumáticos

Hay que tener cuidado con las primeras gotas de lluvia, ya que son las más peligrosas para la conducción, especialmente después de un largo periodo sin llover, debido a ese barrillo resbaladizo que se forma en la calzada por la mezcla de agua y suciedad que va depositándose en el tiempo con el paso de los vehículos.
Como el principal efecto que se produce con la lluvia es la disminución de la adherencia del neumático sobre el asfalto, es conveniente por estas fechas revisar su presión y dibujo. Es conveniente llevar la presión adecuada para tener un mejor contacto con el suelo y así evacuar el agua de lluvia.
Un asfalto muy mojado con escasa capacidad de filtración más un neumático con su dibujo desgastado nos puede provocar el efecto acuaplaning por la pérdida de contacto entre neumático y pavimento. Ante esta situación, para no perder el control sobre la dirección debemos soltar suavemente el acelerador, agarrar firmemente el volante y no pisar el freno.

Evita riesgos innecesarios al volante

Los principales efectos que se producen con la lluvia son: la disminución de adherencia del neumático sobre el pavimento y el aumento de la distancia de detención en el caso de utilizar el sistema de frenado. Ante esta situación tenemos que aumentar la distancia de seguridad para evitar las temidas salidas de vía en tramos curvos y las colisiones por alcance ante la afluencia de vehículos.
Tanto si conocemos el trazado o no, debemos tener especial atención sobre los badenes y zonas inundables. Arriesgarse a cruzar por una zona cubierta de agua sin saber su extensión y profundidad no merece la pena, ya que en el caso de que nos permita avanzar puede que afecte a la eficacia de los frenos e incluso al motor si existe gran acumulación de agua.
Por último, si vemos que la lluvia persiste hay que hacerse ver y para ello es conveniente utilizar la luz de cruce para ser visto. En el caso de lluvia abundante y visibilidad reducida ademas de la luz de cruce se deberá encender la luz antiniebla sobre todo la trasera sin olvidarnos de que tenemos que apagarla cuando ya no sea necesaria para no molestar a los vehículos que nos siguen.
Foto | Anieto2k
En Circula Seguro | ¿Estamos preparados para la lluvia?
Posted: 28 Sep 2012 10:02 PM PDT
Google Car
Curiosa coincidencia en el tiempo. Mientras en Europa llega a su fin el proyecto SARTRE, en América California sigue los pasos del estado vecino, Nevada, y de Florida, y permite ya que los coches se conduzcan por sí mismos. Hasta la fecha, habíamos visto alguna que otra prueba aislada en aquel estado, pero es de suponer que debía estar expresamente autorizada. Ahora, se abre la veda. La conducción autónoma tiene la consideración de legal.
¿Qué importancia tiene este hecho para la seguridad vial? Mucha. Ya comentamos hace un tiempo, a raíz de las pruebas de Google con su coche autónomo, que el futuro de la movilidad podría pasar por máquinas que nos trasladasen por sí mismas de la misma forma que lo hacen los trenes teledirigidos… sólo que en un entorno infinitamente más complejo que la vía del ferrocarril.
De momento, la legislación de California deja muy claro que en el coche tiene que viajar una persona provista de la autorización administrativa necesaria para conducir, de manera que no dejamos de lado la idea de la experimentación. Una experimentación que se remonta a varias décadas de investigación tecnológica.
La idea de la conducción autónoma se vio por primera vez en la sección Futurama, dentro de la Feria Mundial celebrada en Nueva York entre 1939 y 1940. Tras la Segunda Guerra Mundial General Motors hizo sus pinitos con el tema, y a partir de los años 70 Japón en primer lugar, Estados Unidos después y Europa por último investigaron cómo sería un coche que se condujese por sí mismo.
Google Car

La conducción autónoma según Google y según Volvo

Desde principios del siglo XXI quienes más ruido mediático están generando alrededor de la cuestión son los investigadores de Google. Hay otros equipos trabajando en el tema, como los de varias universidades y, o en colaboración con, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mercedes, Nissan, Toyota, Volkswagen y Volvo. Pero en Google saben venderse bien, y en ese sentido no dudan en afirmar que la conducción autónoma será de uso común en un plazo de diez años más o menos.
Y ya sabemos que donde Google pone el ojo… pone el interés comercial. Las imágenes que acompañan este texto están tomadas de un vídeo promocional del coche autónomo de Google, que para la ocasión fue probado por un señor invidente con la compañía de un técnico de la empresa de Mountain View.
Ahí es donde Google pone el acento de su prodigio tecnológico, que lo es. Si en agosto los coches autónomos de Google habían recorrido 480.000 kilómetros, echándole un cálculo rápido la experiencia acumulada debe de haber superado ya el medio millón de kilómetros sin un solo siniestro achacable al sistema. La única vez que chocó un coche de estos fue cuando lo llevaba uno de sus conductores en modo manual. Claro, esto le da alas a Google para vender su invento:
¿Y Volvo? ¿Cómo acabó el proyecto SARTRE? Bien, de momento lo que ha acabado es la fase de pruebas realizadas por carreteras abiertas al tráfico. Ahora se están mejorando los procesos de comunicación entre los coches que forman parte del convoy. Recordemos que en el proyecto SARTRE los coches se unen a un grupo de vehículos comandados por un vehículo nodriza, en las pruebas un camión, que es el que dirige toda la operación.
Cuando el coche se une al grupo, el vehículo nodriza toma el control del coche y le indica cuándo acelerar, cuándo desacelerar y cuándo girar. En sí, los mecanismos que emplea ya están en los coches de calle, están probados. Sin ir más lejos, he tenido la oportunidad de probar la combinación de un control de crucero adaptativo con un sistema de seguimiento de carril (en el Honda CR-V, no hace ni un mes) y aunque tenga demasiadas lagunas como para lanzarse tal y como está, lo cierto es que entre líneas se lee que esto ya está a punto de caramelo.
Es decir, que lo que queda por retocar es la comunicación entre vehículos y poco más. Las pruebas se han estado realizando por varias localizaciones, incluso en un lugar tan cotidiano para nosotros como es España. En las autopistas que rodean Barcelona, para ser más precisos, tal y como vemos en este vídeo. Se trata de un bruto (un vídeo sin locución, sólo con declaraciones) en el que vemos de primera mano cómo es eso de que el coche funcione él solito:

La conducción autónoma llegará

Son conceptos diferentes, desde luego. Google va con la idea del uso completo del automóvil autónomo, muy en la línea de la empresa de hacerlo todo vinculado a su tecnología. Volvo opta más por una solución útil para los desplazamientos monótonos. Ambos sistemas tienen sus inconvenientes, pero también sus ventajas.
Grosso modo, los inconvenientes de la conducción autónoma tienen que ver con los recelos que nos puede dar un coche que gira el volante él solito. Porque lo vemos. Cada vez que subimos a un avión volamos gracias a una infinidad de automatismos que requieren del buen hacer del piloto para momentos muy concretos. Sin embargo en el coche no lo acabamos de ver. Es una cuestión de actitud.
Un problema específico de la conducción autónoma según Google es que su producto, como todos los productos de su empresa, necesita de que todo funcione perfectamente integrado y sin fisuras. Falta por saber cómo se resuelven las situaciones críticas, porque las habrá. Y un problema específico de la conducción autónoma más avanzada tiene que ver con la fase mixta, esa en que el grueso del parque automovilístico todavía no se ha cambiado de bando y conviven ambas formas de entender la movilidad. Ahí puede haber un problema.
¿Por qué? Porque se evidenciará el problema que quiere mitigar la conducción autónoma: el factor humano. Esa es, en resumen, la ventaja de la conducción autónoma, una ventaja que llegará tarde o temprano para mejorar la seguridad vial. Si en el esquema actual tenemos que la siniestralidad vial halla su causa en el factor humano (conductor, peatón, etcétera) en un porcentaje que oscila entre el 70 y el 90 %, según las fuentes, la conducción autónoma eliminará buena parte de esa siniestralidad.
El coche de Google y los coches del proyecto SARTRE ni beben ni se drogan ni se distraen, no se cabrean ni se ponen eufóricos, no circulan con exceso de velocidad aunque lleguen tarde al trabajo ni se pirran especialmente por el riesgo. Esa es su mejor baza. Por eso, tarde o temprano, veremos (o nuestros nietos verán) coches autónomos circulando por unas carreteras que dejarán de tener ramos de flores en los arcenes.

Fuente: Revista Circula Seguro

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Me pueden sancionar por lavar el vehículo en la vía pública?*


car wash por apwong
Nuestro vehículo, aparte de casi nuestra segunda residencia, suele ser nuestras piernas en nuestros desplazamientos habituales, de casa al trabajo y del trabajo a casa, o incluso, una herramienta de trabajo. Motivo más que suficiente para pensar que su cuidado y presentación de cara al público es importante.
Para mantener el vehículo limpio, tanto en su interior como en su exterior hay que dedicarle su tiempo. Se trata de un bien que nos ha costado mucho dinero y tenemos que cuidar la inversión. Nos preocupamos por su seguro obligatorio y otros inconvenientes pero a veces nos preocupamos poco sobre su apariencia.
La mayoría de la gente decide utilizar las típicas máquinas de lavado, que aunque el resultado a priori es bueno, no es tan bueno como el que le podemos dar nosotros mismos y por un precio bastante menor. Si el lavado del vehículo se realiza en nuestro propio garaje no tendremos ningún problema pero… ¿y si lo lavamos en la calle?

Limpiar el coche para mantenerlo en buenas condiciones

lavacoches
Si cuidamos nuestro coche nos sentimos más seguros. En cierto modo, el vehículo es la extensión de nuestro cuerpo, es decir, nos lleva a donde queremos ir. Incluso, emocionalmente, si nuestro coche está limpio tanto por dentro como por fuera y ordenado, su interior nos dará una mayor sensación de comodidad y seguridad. De hecho, si no podemos pasar una semana sin lavar nuestra ropa, tampoco podemos hacer lo mismo con nuestro coche que necesita de un mantenimiento y limpieza de manera periódica.
Dicha actividad no implica necesariamente hacer uso de un espacio público. En caso contrario podemos pisotear los derechos de los demás si limpiamos el vehículo en una zona común como por ejemplo, una plaza exterior de aparcamiento, utilizando acerado, explanada habilitada para descanso o fuera de los espacios públicos de limpieza de vehículos. Además, dichas actividades de limpieza en la vía pública, pueden afectar la seguridad de la circulación como veremos más adelante.
Otro de los motivos, no menos importante, sobre el lavado del vehículo es que toda el agua que acaba en el alcantarillado se supone que va a un río y si utilizamos algún producto químico, junto con el agua, puede resultar contaminante para el medio ambiente. Por eso, es conveniente utilizar una planta de lavado de vehículos donde reciclan el agua, o bien, si lo hacemos en casa es mejor limpiar el vehículo sobre grava o césped para que el terreno absorba los restos depositados.

¿Cuánto tiempo dedicas a la limpieza de tu vehículo?

Lavando el coche Por Paul-W
Elegir un día soleado para limpiar el coche, aunque resulta desaconsejable por dañar la pintura, es una costumbre muy extendida. De ahí, que existan durante las veinticuatro horas del día, las instalaciones de lavado de coches donde ofrecen un servicio rápido de limpieza con un consumo de agua muy inferior al que hacemos nosotros lavando el coche personalmente. La cuestión es… ¿cuánto tiempo dedicamos a nuestro coche y dónde podemos limpiarlo? Necesitarás una manguera, un cubo, un trapo o esponja, jabón especial para coches y una toalla 100% algodón para secar.
Ahora bien, si utilizas un espacio público te arriesgas a que los agentes de autoridad de tu municipio te sancionen con una multa por contradecir una norma redactada en uno de sus bandos. No todos los Ayuntamientos aplican las mismas normas pero puestos a exigir, poder: pueden. Ya sea, de oficio, a través de urbanismo y medio ambiente o por uso indebido de una zona común tras quejarse la vieja del visillo, por ejemplo.
En vía interurbana puedo ocurrir lo mismo en cuanto a las consecuencias de incumplir un precepto reglamentado. Las normas de circulación, en uno de sus artículos, citan lo siguiente:
Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar
También la normativa sobre carreteras contempla las siguientes infracciones:
* Leve. (De 198,33 € a 3.786,38 €).- Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de la zona de dominio público, objetos o materiales de cualquier naturaleza
* Grave. (De 3.786,39 € a 9.796,50 €).- Colocar o verter objetos o materiales de cualquier naturaleza que afecten a la plataforma de la carretera
Por tanto, la elección de una zona habilitada para la limpieza de vehículos es la mejor de opción. ¿No os parece? Y como dice el refrán popular, no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia. No contribuyas a manchar el medio ambiente.

* Fuente: Revista Circula Seguro

jueves, 4 de octubre de 2012

'Educación en familia', una web para enseñar Educación Vial*


Posted: 15 Sep 2012 09:30 AM PDT
Family portrait por rachel_pics
De vez en cuando nos gusta ofrecer ideas y recursos para la Educación Vial en las aulas o fuera de ellas pero en este caso ni es una idea ni es un recurso, es una realidad. Hablamos de ‘Educación en familia’ de la Asociación Profesional de Orientadores y Orientadoras en Castilla-La Mancha (APOCLAM), un sitio web relacionado con la educación familiar y que ofrece formación e información a familias para ayudar a establecer las pautas necesarias y eficaces en la educación de nuestros más pequeños.
Con esa filosofía de trabajo y con la implicación de la familia en la educación de nuestros hijos e hijas sobre educación y seguridad vial, teniendo en cuenta sus capacidades, estamos seguros de que les será más fácil adquirir esos conocimientos básicos necesarios para poder desenvolverse mejor. Por ello, para una educación vial efectiva será necesario transmitir unos valores que combinen la realidad con el sentido de la responsabilidad. Pero… veamos más detalles.

La Educación Vial empieza en la familia

bici con sillita
La familia puede forjar una buena base de actitudes y comportamientos seguros en la vía pública, resistentes a la contaminación de la rutina y la comodidad que desafortunadamente muchos conductores y peatones han contraído
Como dicen los autores de este magnífico proyecto no es tarea fácil fortalecer los espacios de convivencia social pero tampoco vamos a descubrir nada nuevo. Sabemos que dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento necesarias para fomentar las actitudes de colaboración y participación en actividades sociales. De esta manera se pretende involucrar a la sociedad para que forme desde el hogar como paso previo a desenvolverse en un entorno cada vez más compartido.
Con la frase: mi hij@ vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente, el sitio web está estructurado en cinco secciones donde se da información a padres y madres sobre algunos conceptos en el ámbito de la orientación educativa y profesional sobre educación, al mismo tiempo que se ayuda con explicaciones para reflexionar sobre diferentes aspectos de la educación de nuestros hijos en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Pues bien, dentro de la sección en su Ambiente se hace una reflexión sobre la educación vial vinculada a la familia y donde se mencionan algunos ejes de intervención educadora en seguridad vial:
  • Los padres como modelos de los hijos
  • Entre el tráfico, los niños están en desventaja.
  • Los momentos de la educación vial.

La Educación Vial es una tarea de todos

Educación vial por kartingmotor
La Educación Vial en su conjunto es una tarea de todos. Si tan importante es la familia, tampoco podemos olvidarnos de otras instituciones sociales básicas, como son: la escuela, el Estado, la Iglesia, los medios de comunicación, y diversas instituciones públicas y privadas sin olvidarnos que el tráfico es algo cotidiano y está presente en todo momento en nuestras vidas tanto de peatón, como de conductor y usuario en cualquier tipo de transporte por carretera.
La Educación Vial debe ir encaminada, además, a la enseñanza y el aprendizaje de unos hábitos de comportamiento que modifiquen y centren actitudes frente al hecho del tráfico como fenómeno social. Al mismo tiempo, es necesario conocer los riesgos existentes y mantener con los demás usuarios unas relaciones de convivencia ordenada, solidaria, responsable y de respeto mutuo acordes con la sociedad en que vivimos. No vale sólo aprenderse las normas y señales de memoria, también debemos utilizar la empatía con los demás usuarios que comparten el mismo espacio.
Finalmente, si el comportamiento como peatón, a los mandos de algún vehículo o como pasajero está ligado a las relaciones sociales, la educación vial debe ser una materia incluida dentro de la educación general. Al mismo tiempo, esa educación debe ser continua para adaptarse a los nuevos modos o nuevas condiciones de circulación, tanto por ciudad como por carretera, que van surgiendo y a los nuevos adelantos en tecnología del automóvil para estar al día.
Foto | rachel_pics, capreolus, kartingmotor
Vía | Educación en familia
Enlace | La educación vial se hace en familia
En Circula Seguro | Educación vial para niños (y 9): cómo se trabaja en los colegios
Posted: 15 Sep 2012 12:11 AM PDT
Guardian Angel
Uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos los motoristas es que, tras sufrir un accidente, quedemos ocultos a la vista de los demás usuarios de la vía. Los diez primeros minutos son críticos en la asistencia a una víctima de un accidente de tráfico y si por desgracia nos caemos en una cuneta o quedamos ocultos por unos matorrales, nuestras posibilidades de salir bien parados de él disminuyen drásticamente.
Existen varias aplicaciones, tanto para dispositivos basados en Android, para Iphone o GPS que se instalan en la moto y detectan un accidente. Hoy en concreto vamos a tratar una aplicación que se llama Guardian Angel, desarrollada por la gente de Dead Kitty Software y en la que su particularidad reside en que en vez de utilizar los acelerómetros internos de los teléfonos móviles, utiliza el conector de los auriculares para detectar que hemos sufrido un accidente.
¿El conector de los auriculares? Sí, porque el sistema es muy similar al que se usa por ejemplo en minimotos pilotadas por niños, quads e incluso motos de agua. Este sistema, denominado hombre al agua consta de un cable que une al piloto con un conector situado en la moto. En caso de que el piloto se caiga, el cable se desconecta y el motor se para instantáneamente evitando que si el acelerador se quede enganchado, tu moto de agua sea la primera en dar una vuelta al mundo en solitario.
Guardian Angel funciona de una forma muy parecida. Conectamos un cable a la toma de los auriculares del teléfono móvil y el otro extremo, a un punto fijo de la moto. En caso de accidente, como la moto y el conductor suelen tomar caminos diferentes, el cable se desenganchará.
En ese momento, la aplicación iniciará una cuenta atrás de unos segundos antes de mandar un SMS a los contactos que tengamos asociados con el programa. El mensaje incluye un mensaje personalizado y la latitud y longitud del lugar en el que hemos tenido el accidente. La cuenta atrás sirve para darnos tiempo a cancelar la orden en cado de que hayamos tenido un falso positivo.
En caso de llevar colocado el teléfono móvil en un soporte en la moto, o por ejemplo en la bicicleta, el funcionamiento es a la inversa y donde deberemos enganchar el otro extremo del cable será a nuestro cuerpo.
La aplicación Guardian Angel la tenéis disponible en el Google Play y es completamente gratuita.

* Fuente: Revista Circula Seguro

miércoles, 3 de octubre de 2012

Infracciones que conllevan la inmovilización del vehículo*


Posted: 22 Sep 2012 12:05 PM PDT
Motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
La inmovilización del vehículo, en el procedimiento sancionador, tiene como fin evitar que la infracción sea corregida de inmediato. Es decir, tras la infracción no le queda más remedio al infractor que rectificar o acreditar de alguna manera el hecho infringido. En estos casos, la multa será lo de menos si como consecuencia de la infracción no podemos continuar la marcha.
Es una medida cautelar que puede imponer la Administración para los casos que supongan un riesgo para la circulación. Carecer de seguro obligatorio, presentar deficiencias graves el vehículo, etcétera. En total son diez las infracciones por las cuales los Agentes de Tráfico, además de imponer la multa correspondiente, nos pueden inmovilizar el vehículo. Vamos a conocerlas.

Infracciones de alto riesgo

Grua por Gonmi
Carecer el vehículo de autorización administrativa para circular, bien por no haberla obtenido o porque haya sido objeto de anulación y declarada su pérdida de vigencia. En este caso se refiere al permiso de circulación necesario para poder circular tanto por ciudad como por carretera. Un documento que debe llevarse en el vehículo para acreditar quién es el titular del mismo y que no se encuentra dado de baja.
Presentar el vehículo deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial. Tal es el caso, tras ser examinado en alguna estación de inspección técnica del vehículo se detecta que alguno de sus elementos no está en condiciones y no se ha tenido en cuenta su anomalía, así como el plazo para ser reparado en algún taller.
No hacer uso del casco de protección el conductor o el pasajero cuando se circula tanto por casco urbano o interurbano, como es el caso de circular con ciclomotor o motocicleta. Puede ocurrir que si el casco se lleva consigo pero no colocado y abrochado debidamente será obligatorio su uso, si queremos continuar la marcha.
Arrojar resultado positivo en las pruebas de alcoholemia o drogas, así como negarse a realizar las mismas cuando se trate de puntos de verificación de alcoholemia o estar implicado en algún siniestro de tráfico. La duración de los efectos del alcohol y las drogas, además de su incompatibilidad al volante, pueden tardar en desaparecer.
Carecer el vehículo de seguro obligatorio tras comprobarse por los Agentes de Tráfico. De infracción penal pasó a convertirse en una infracción administrativa, entre otras cuestiones, por el escaso efecto persuasivo de la infracción a pesar de la gravedad del hecho. Independientemente de la modalidad del seguro del vehículo es la persona (conductor y pasajero) y sus bienes lo que debe protegerse.
Incumplir los tiempos de conducción y descanso en un 50% de los tiempos establecidos en el reglamento general de circulación y en especial en el de transportes terrestres por carretera. Los profesionales del transporte tienen un horario estipulado como en todos los trabajos y conducir más horas de la cuenta o no descansar lo suficiente puede afectar a la seguridad vial.
Superar la ocupación de las plazas autorizadas del vehículo en un 50% de su número sin incluir la plaza del conductor. El número de plazas que dispone un vehículo viene en el permiso de circulación y en la tarjeta de inspección técnica. Llevar más ocupantes de la cuenta puede implicar, además de no hacerse un correcto uso de los sistemas de retención, una menor estabilidad del vehículo.
Superar los niveles de gases, humos y ruido establecidos en el vehículo y que afectan al medio ambiente. El vehículo puede presentar averías que a priori no son observables pero que a la larga ocasionan serias deficiencias en el vehículo. Por ejemplo, equivocarse con el tipo de carburante a la hora de repostar el vehículo, sufrir una avería en el tubo de escape, etcétera.
Manipular los instrumentos de control del vehículo o que existan indicios de que se han modificado. Tal es el caso de los tacógrafos y limitadores de velocidad en vehículos pesados para desvirtuar los datos sobre los tiempos de conducción y descanso, la velocidad y espacio recorrido. Se supone que son instrumentos de control que afectan a la seguridad vial y por tanto no pueden alterar su funcionamiento.
Llevar en el vehículo sistemas para eludir la vigilancia de los Agentes de Tráfico, así como el uso de medios de control a través de la captación de imágenes. Como por ejemplo, ocultar las matrículas en marcha y eludir así las multas de los radares de control de velocidad u otros dispositivos que sirvan para evadir responsabilidades.
Son supuestos que implican la retirada del vehículo en un depósito hasta que desaparezcan los motivos que originaron la inmovilización. Si éstos son subsanados, justificados por el titular del vehículo o incluso por el propio conductor, previo pago de los gastos que hayan ocasionado, se levantará la inmovilización.

Fuente: Revista Circula Seguro