miércoles, 24 de octubre de 2012

Descubren a un conductor por el carril VAO con un maniquí como acompañante *

Posted: 19 Oct 2012 02:39 AM PDT
foto guardia civil Llevar de acompañante un maniquí, como el que se ve en la imagen, para poder utilizar el Carril VAO
Hace tiempo hablamos sobre el carril VAO en cuanto a sus ventajas a la hora de dar mayor fluidez al tráfico, sobre todo para entrar o salir de las grandes ciudades, si se reúnen los requisitos sobre el vehículo, así como su ocupación mínima exigida previamente mediante paneles informativos a la entrada de dicho carril.
VAO son las siglas que señalizan a los carriles para Vehículos con Alta Ocupación y en el caso del carril bus-VAO, al que hace mención la noticia, situado en la carretera A-6 a a la entrada o salida de Madrid, exige a los turismos una capacidad mínima sobre ocupantes de al menos dos personas incluyendo al conductor.
Por tanto, llevar en el asiento del copiloto un maniquí, simulando ser una persona, por muy real que sea, es sancionable. Si no, vean.
Para la DGT será una anécdota más y no por tratarse de una denuncia digna de hacerse mención sino más bien por la eficacia de la Guardia Civil de Tráfico a la hora de detectar a aquellos que intentan evitar con astucia o habilidad un precepto reglamentario como el caso que nos ocupa. Sin duda servirá de reflexión para aquellos que de una manera u otra intentan escaquearse para no cumplir las normas.

Sólo para vehículos de alta ocupación

Carpools only por lady madonna
Los hechos ocurrieron la semana pasada en la A-6 (autovía de la Coruña) a su paso por la localidad de Las Rozas de Madrid. Tras sospechar los Agentes de Tráfico sobre la escasa movilidad de una mujer que viaja en el asiento delantero derecho, inmóvil y con un color de cara que no era muy corriente decidieron parar a su conductor.
‘Es evidente’ fueron algunas de las palabras del conductor y supongo un ‘qué arte’ por parte de los Guardias Civiles tras descubrirse que la mujer que le acompañaba no era un persona sino más bien un muñeco del tamaño de una persona con todos sus apaños en cuanto a vestuario y demás detalles como pueden verse en la foto de cabecera.
Hechos que no pasaron por alto ante la experiencia de Los Guardianes del Asfalto que poseen un máster sobre las artimañas habidas y por haber que pueden cometerse en el tráfico por carretera. Y todo, para poder utilizar el carril VAO y librarse así de las posibles retenciones que pudiera haber en ese momento por la carretera donde tuvo lugar el curioso suceso.
Pues bien, para aquellos que han llegado tarde a la resolución del incidente, el conductor de la brillante idea ha sido sancionado por el Reglamento General de Circulación, ya que en su artículo 35 apartado 2 dice lo siguiente:
Se entenderá por vehículos con alta ocupación aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos, que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije…
Verlo para creerlo... ¿Tan difícil es compartir el vehículo? además de ahorro, al dividir los gastos de mutuo acuerdo, sería la mejor opción, ¿no les parece?
Vía | Diario de Sevilla
Foto | Lady Madonna
En Circula Seguro | ¿Qué es un carril VAO?
Posted: 18 Oct 2012 11:46 PM PDT
Campaña escolar MAPFRE
El momento de regresar a las aulas es el mejor para comenzar una nueva campaña escolar, así que desde ayer, día 18 de octubre, está en marcha esta iniciativa. El Instituto de Seguridad Vial dará clases gratuitas a alumnos entre 3 y 16 años, de forma que refuercen sus conocimientos sobre seguridad vial, desde lo más básico, y aprendan a evitar accidentes en su papel de peatones o de ciclistas.
Hay que hacer hincapié en que las normas se conocen, pero en muchas ocasiones no se aplican o no se les concede la importancia que tienen. Con campañas escolares como esta se pretende reforzar los conocimientos y aumentar la conciencia sobre el tema tanto por parte de los alumnos, como también por parte del profesorado y las familias. A determinadas edades es clave lo que el niño observa a su alrededor, por tanto el buen ejemplo es siempre fundamental para su correcta educación.

Las clases estarán apoyadas por material como iPads, pizarras digitales, simuladores de conducción y juegos en tres dimensiones, de forma que el aprendizaje se lleve a cabo en un entorno agradable y divertido. El proyecto aborda diferentes periodos de formación de los niños: segundo ciclo de infantil (3 a 5 años), primer ciclo de primaria (6 a 7 años), segundo y tercer ciclo de primaria (8 a 11 años) y primer y segundo ciclo de secundaria (12 a 16 años). La razón es ofrecer contenidos diferenciados y acordes con su nivel de desarrollo y madurez.
Para los más pequeños hay talleres de lectura, de expresión oral y escrita, de expresión plástica… en resumen métodos para fomentar el aprendizaje de la forma más sencilla para ellos: trabajando con los conceptos de forma “palpable”. Los libros están disponibles, además de en español, en inglés y en formato interactivo.
Para los alumnos entre 6 y 11 años se trabajarán los valores como el respeto y la prudencia, todo ello enfocado a convertirlos en peatones más seguros. También se trabajará con la bicicleta y la mejor forma de usarla para evitar cualquier problema. En esta etapa algunos niños ya empiezan a moverse con más independencia por el mudo, así que cero que es la etapa más importante para comprobar dónde se posicionan ellos en cuanto a seguridad vial. Si la primera etapa es clave para formar las bases, esta lo es para verificar que estamos en el buen camino.
Para los más mayores, la clave está en tocar temas sensibles que en un momento u otro surgirán en sus vidas. Hablamos del alcohol y las drogas, y también de temas más específicos de la circulación, pues en pocos años serán nuevos conductores en nuestro “sistema”. Por eso, en este ciclo se realizarán “un ciclo de talleres en los que se utilizan tabletas para el aprendizaje de las normas de circulación, las señales y una conducción segura del ciclomotor; y la proyección de tres vídeos sobre alcohol, drogas y circulación”.
Es una buena iniciativa, siempre que trabajemos para fomentar el respeto y el sentido común en nuestros menores estaremos trabajando por un futuro mejor (y lo digo sin ánimo de parecer Mr. Utopía). En Circula Seguro hemos dedicado mucho tiempo a hablar sobre la Educación Vial para niños porque creemos que es un pilar básico en las vidas de nuestros hijos, que serán los futuros padres del futuro. Qué mejor para ir hacia una sociedad más concienciada con el respeto y la prudencia que dedicar tiempo a los más pequeños, ¿verdad?

* Fuente: Revista Circula Seguro

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