miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pese a algunos avances, los niveles de seguridad en vehículos de la región continúan siendo muy bajos*

13 de noviembre de 2012 - Comunicados de prensa

Pruebas de Latin NCAP revelan que algunos de los vehículos más populares aún registran 20 años de atraso con respecto a los países industrializados

A pesar de algunos avances concretados recientemente, los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más populares en América Latina aún registran 20 años de atraso con respecto a los países industrializados, revelaron las últimas pruebas de choque publicadas por Latin NCAP.
Los avances logrados desde el lanzamiento del programa en el 2010, reflejan que más vehículos han logrado un puntaje de seguridad de cuatro estrellas y dos fabricantes han incorporado los airbags como equipamiento estándar en los modelos testeados.
Los nuevos resultados de las pruebas de choque fueron presentados hoy en Buenos Aires por Latin NCAP, iniciativa en la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participa conjuntamente con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación FIA, el Global New Car Assessment Programme (GNCAP), la Fundación Gonzalo Rodríguez, y el International Consumer Research & Testing (ICRT).
Esta iniciativa tiene como objetivos centrales brindar a los consumidores latinoamericanos evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de los autos nuevos; alentar a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de sus vehículos a la venta en la región; y alentar a los gobiernos de América Latina a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU referentes a los ensayos de choque para los vehículos de pasajeros.
“Aspiramos a contar con vehículos que tengan mejores estándares de seguridad en la región; el impacto económico y social es muy alto, y el objetivo del BID es fomentar el fortalecimiento institucional y técnico de los países de América Latina en materia de seguridad vial”, dijo Alejandro Taddia, Especialista Senior de Transporte del BID. “Por consiguiente, el BID seguirá apoyando este tipo de iniciativas que nos dan la pauta para promover el diálogo regional en materia de seguridad vial y fomentar mejores prácticas de regulación vehicular en los países latinoamericanos”.
Los nuevos resultados de las pruebas realizadas por Latin NCAP demostraron la importancia vital de la fortaleza de la carrocería de los vehículos en la protección de los ocupantes en caso de choque y que los airbags por sí solos no compensan una pobre resistencia estructural al choque.
Esto subraya lo esencial de que, tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de las Naciones Unidas, y que los consumidores tengan la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos como lo viene realizando Latin NCAP.

*Fuente: Comunicado de prensa del BID

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