domingo, 3 de marzo de 2013

Ante un conductor 'kamikaze', ¿qué podemos hacer?*


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Posted: 09 Feb 2013 10:02 AM PST
Dirección prohibida por juandesant
El pasado mes, en el artículo: Después de la imprudencia, ¿indulto o insulto? (basado en la noticia sobre el indulto concedido a un conductor kamikaze) mencionamos el peligro que representa para los conductores el hecho de circular en sentido contrario de una autovía o autopista. Al final de dicho artículo, - sin llegar a extenderme demasiado por no ser el tema principal -, adelantamos algo sobre algunas medidas preventivas referidas a la vía para evitar cualquier suceso lesivo con ocasión del tráfico; dejando en el aire, otras posibles medidas encaminadas al factor humano y al factor vehículo.
Pues bien, después de indagar un poco sobre el tema que nos sugiere la pregunta del presente artículo sabemos que existen medidas para evitar las temidas colisiones frontales por sorpresa. De una parte, el titular de la vía tiene que poner todos los medios a su alcance para informar a los conductores sobre la presencia de conductores que circulan en sentido contrario. Y por otro lado, existen actualmente avances en el automóvil que permiten detectar la presencia de conductores kamikazes e incluso inmovilizar a éstos, si es preciso. Pero, veamos más detalles si les parece.

Este tipo de noticias obligan a la reflexión

Si escribimos la frase: circular en sentido contrario en cualquier buscador en internet, nos sorprenderá la cantidad de noticias de actualidad que existen, sin entrar en detalles de responsabilidad, sobre la circulación incorrecta de conductores por una vía abierta al tráfico de vehículos así como de las consecuencias negativas para la seguridad vial que dicho hecho conlleva. Esto quiere decir que, el problema de la utilización del sentido contrario al estipulado por una vía desdoblada, es decir, con calzadas separadas, de forma voluntaria e involuntaria, parece que sigue sin resolverse.
noticias google
Hace años, se habló en esta noticia sobre dispositivos luminosos, a modo de cartel de la DGT, con sensores en el asfalto a la entrada de las autopistas que hacían activar sirenas para advertir a los conductores para el caso de circular en dirección contraria, al mismo tiempo que se daba aviso a la Guardia Civil para hacer detener al conductor del vehículo. Pero, por lo que se ve, - corrijanme si me equivoco -, sólo fue a modo de prueba y en una carretera determinada.
A pesar del interés despertado en otras entidades, sobre similares propuestas anti-kamikaze, como la desarrollada por una empresa granadina en la que se crea un dispositivo de control de vehículos en contra-dirección, con un mecanismo en forma de pinchos sobre el asfalto para los vehículos que utilicen el sentido incorrecto, como podemos ver en este vídeo, tampoco se han visto expandidas por nuestras carreteras:

Seguimos sin remedio y con soluciones


Paralelamente a esas innovadoras noticias, los fabricantes de vehículos toman nota para incluir dentro de sus modelos algún sistema para evitar la circulación en sentido contrario y así ganarse un tanto. De hecho, una de esa primeras marcas fueNissan con su sistema denominado IT- Assisted Road Information System que mediante utilización de mapas y posición deGPS era capaz de avisar al conductor sobre el posible itinerario incorrecto o equivocado. Un problema resuelto a medias ya que además de que es necesario llevar instalado el navegador GPS en el vehículo, dicho sistema, sólo advierte al conductor que hace un mal uso de la carretera pero no al resto de conductores.
También, la casa Mercedes Benz, como no podía ser menos, ha presentando recientemente su propio sistema específico anti-kamikazes en el que evita que los conductores circulen en sentido contrario por error. Su nuevo sistema de seguridad, integrado con el dispositivo de reconocimiento de señales identificará aquellas señales que indiquen sentido prohibido, es decir, entrada prohibida (R-101) para alertar al conductor con tres señales acústicas a la vez que se enciende la advertencia correspondiente en el tablero de a bordo.

Ante el sentido contrario, utilicemos el sentido común

Por tanto, ¿hay soluciones?, pues sí; es cuestión de coger al toro por los cuernos y ponerse a trabajar para reducir aún más el número de accidentes y víctimas que se producen por circular con un vehículo en sentido contrario al estipulado. Y para los más despistados, y nunca mejor dicho, recordarles que la mejor advertencia es la que nos dicen las normas de circulación para cuando el hecho no ha supuesto graves consecuencias a terceros, a pesar del peligro, con la sanción de 500 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir:
Los supuestos de circulación por la izquierda, en sentido contrario al estipulado en una vía de doble sentido de la circulación, tendrán la consideración de infracciones muy graves
Por otro lado, si el conductor arroja resultado positivo en la prueba de alcoholemia o drogas o se ha producido algún siniestro con daños materiales en la vía o suceso lesivo al mismo conductor, ocupantes o a terceras personas, o simplemente se haya puesto en peligro la vida o integridad de otros usuarios se aplicaría en este caso lo dispuesto en el artículo 380 del Código Penal:
El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
Fuente: revista Circula Seguro 

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