jueves, 28 de marzo de 2013

pequeño gran avance en la seguridad pasiva de los cascos*

Posted: 19 Mar 2013 01:01 PM PDT
6D Helmet
La pequeña compañía californiana 6D Helmets ha creado y patentado una nueva tecnología para los cascos de tal forma que estos mejoren sustancialmente su efectividad frente a todo tipo de impactos. Los cascos, tal y como los conocemos, no han variado demasiado desde que hace más de cincuenta años pero con esta innovación se intentará que a partir de ahora los cascos sean más seguros.
Lo primero que debemos saber es que los cascos de moto están desarrollados para absorber impactos de media-alta velocidad y cuando las caídas son muy suaves, el golpe se lo lleva igualmente el cerebro. No ocurre lo mismo con los cascos de bicicleta que están pensados para golpes a baja velocidad y por ello son tan útiles en accidentes en ciudad, por ejemplo, en el que el ciclista se cae lateralmente y la cabeza golpea sin ningún control contra el suelo.

Impactos a baja, alta velocidad y de forma oblicua

6D Helmet
¿Por qué ocurre esto con los cascos de motocicleta? Porque aunque exteriormente dependiendo de la marca y modelo, la calota puede estar fabricada en plástico ABS, carbono, kevlar, etc; interiormente todos recurren al EPS o lo que es lo mismo, lo que comúnmente denominamos poliestireno expandido o porexpán.
Esta espuma plástica se fabrica con una densidad tal que en caso de sufrir un impacto de 7,75 m/s (aproximadamente 28 km/h) o superior, esta absorberá parcialmente el impacto al destruirse. Sin embargo por debajo de esta velocidad, pongamos 4 m/s (14,4 km/h), el EPS no sufre ningún tipo de rotura más allá de flexiones por el impacto. El cerebro en este momento soporta deceleraciones de hasta 120 G’s.
Los fabricantes, con el fin de evitar este problema, han empezado a utilizar zonas construidas con densidades múltiples, para aumentar el espectro de absorción de impactos pero aun así no es suficiente porque además del problema de la velocidad del impacto, las cabezas sufren otro derivados de la aceleración angular al golpear el suelo.
En un mundo ideal, los impactos del casco se producirían de forma perpendicular a la superficie pero sin embargo, la inmensa mayoría son de forma oblicua al centro de masas del casco, es decir, nuestro cerebro. Al impactar, nuestra cabeza sufre una aceleración angular que puede llegar a ser realmente perjudicial.

La tecnología 6D’s Helmets ODS implementada a los cascos

6D Helmet
La novedad que se ha incorporado a los cascos 6D’s Helmets se sitúa entre la zona de EPS interior y la calota. Se trata de unos elementos formadas por dos discos unidos mediante un elastómero especial que le permite moverse en todas direcciones, de ahí la denominación 6D correspondiente a los seis posibles movimientos en un espacio tridimensional (arriba/abajo, adelante/atrás, izquierda/derecha)
Lo primero que permite el sistema ODS (Omni-Directional Suspension) es absorver los impactos de baja velocidad, aquellos que hemos comentado que el EPS no es capaz porque está construido para golpes a mayor velocidad.
Pero además, su posibilidad de movimientos en todas direcciones permite que esa aceleración angular que llegaba al cerebro en un impacto oblicuo, quede minimizada por la desaceleración que permite a la cabeza con el movimiento.
En el siguiente vídeo podéis ver lo que os acabo de contar con imágenes y en el enlace final, profundizar un poco más en estos detalles.
Más información | 6D Helmets
En Circula Seguro | ¿Qué es el airbag para casco de protección?
Posted: 19 Mar 2013 09:35 AM PDT
Estadísticas sobre siniestralidad vial
De vez en cuando está bien mirar a nuestro alrededor, tomar referencia de cuál es nuestra posición… y seguir trabajando. Eso, que se aplica a cualquier situación, es lo que se puede tomar en consideración a partir del informe de la Organización Mundial de la Salud sobre Seguridad Vial 2013, que se ha presentado hoy.
Los números globales apuntan a que en el mundo cada año fallecen 1.240.000 personas por causas relacionadas con el tráfico, y sobre esa base se ha realizado el informe con la colaboración de 182 países. Los datos que muestra se refieren al año 2010 y, según los promotores del informe, de no adoptarse medidas urgentes la siniestralidad vial pasaría a ser la quinta causa de muerte en el año 2030.
Siniestralidad vial
PaísFallecidos por
100.000 hab.
Islandia2,8
Suecia3
Reino Unido3,7
Holanda3,9
Noruega4,3
Suiza4,3
Irlanda4,7
Israel4,7
Alemania4,7
Finlandia5,1
Japón5,2
España5,4
Australia6,1
Francia6,4
Austria6,6
Canadá6,8
Bélgica8,1
Estados Unidos11,4
Portugal11,8
Grecia12,2
Rusia18,6
Tal y como vemos en el cuadro adjunto, España se sitúa por delante de países como Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos, con un número de fallecidos en siniestro vial por cada 100.000 habitantes inferior a todos ellos. Sin embargo, el Norte de Europa y Japón aventajan a nuestro país. Poniendo estos datos en su contexto, resulta que sólo 28 países de todos los analizados tienen un marco legal que incide sobre los cinco factores de riesgo con mayor concurrencia en la siniestralidad vial: velocidad, alcohol, casco, cinturón y sistemas de retención infantil. España figura entre esos estados.

Mejora general y riesgo subyacente

En perspectiva, nuestro país ha mejorado respecto al último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, que data de 2009 y se elaboró con información de 2006. Sobre aquellos datos, España ha reducido el número de fallecidos de 4.104 a 2.478 (en 2010), y en consecuencia está dentro de la mayoría compuesta por 88 países que han experimentado esta misma tendencia a la baja.
Entre los grupos de mayor riesgo están los usuarios de la vía no motorizados —básicamente peatones y ciclistas—, que aglutinan el 27 % de los fallecidos en el asfalto. En España los datos son algo menos elevados, y de hecho las cifras han experimentado retrocesos de 23,4 % y el 9,7 % respectivamente. El porcentaje de peatones dentro de los fallecidos viales es del 19 %, pero ha aumentado desde el anterior informe, cuando era de un 15 %. Y en cuanto a los ciclistas, hoy se habla de un 3 %, cuando con datos de 2006 era un 2 %.
Peatones y ciclistas
Con las informaciones globales en la mano, lógicamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud van por la senda de apoyar que los gobiernos actúen con normativas específicas de protección a los usuarios más débiles. En España, al menos sobre el papel, ya disponemos de ellas, pero es de esperar que se potencie la movilidad más sostenible con políticas de apoyo explícito a estos colectivos.
En Circula Seguro | La movilidad ciclista entre educación y prevención vial, La OMS espera 2,4 millones de muertes por accidente de tráfico en 2030 (2009)

Fuente: Revista Circula Seguro

Nota de SEGVIAL BOYACÀ: en Colombia ocurrieron (aproximadamente) 13 muertes (conocidas)  por cada 100.000 habitantes a causa de accidentes de trànsito durante el año 2012.

<observamoslaseguridadvial@gmail.com >

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