martes, 30 de julio de 2013

SEGURIDAD VS PRIVACIDAD: LAS CAJAS NEGRAS EN LOS AUTOMOVILES.



Ing.  Carlos Yezid Morales García (*)

La filtración de información  y el espionaje se han vuelto a poner de moda. Desde que Julian Assange  en el 2006 creó Wikileaks, una organización internacional, en línea, sin fines de lucro dedicada a  publicar información secreta, fugas de noticias y medios de comunicación de anuncios de fuentes anónimas,  que desató una ola de denuncias y sus consecuentes persecuciones y ahora recientemente las declaraciones de Edward Snowdenquien  filtró a la prensa detalles de varios programas super secretos de vigilancia masiva del gobierno Británico y de EE.UU., han puesto también sobre el tapete lo que está ocurriendo con los automóviles: un sistema automatizado de información y vigilancia sobre el comportamiento de los conductores frente al volante.

El Nuevo Herald en su edición digital del pasado 3 de junio del 2013,  afirmó que aunque muchos automovilistas no lo sepan, es probable que cada vez que se sientan al volante tengan un “soplón” infiltrado.
La Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (National Highway Traffic Safety Administration ó NHTSA, por sus siglas en inglés) propuso recientemente aplicar regulaciones que exigen a los fabricantes de automotores incluir grabadores de datos –conocidos como “cajas negras”– en todos los automóviles y camiones ligeros  nuevos a partir del 1 de septiembre del 2014. Pero los fabricantes han estado instalando  discretamente desde hace años tales artefactos, que registran automáticamente las acciones de los conductores y las respuestas de sus vehículos, en una cadena continua de información.
Las "cajas negras" proporcionan información crítica de seguridad que estará a disposición de NHTSA para evaluar lo que sucedió durante un accidente- y podrían adoptarse medidas futuras para salvar vidas y prevenir lesiones", dijo en un comunicado David L.Strickland, Administrador de la Agencia de Seguridad en Carreteras.

Alrededor del 96 por ciento de todos los vehículos nuevos vendidos actualmente en los Estados Unidos tienen los grabadores o lascajas negras”, y en septiembre de 2014, si la AdministraciónNacional de Seguridad Vial no dispone otra cosa, todos los tendrán.

Un investigador de accidentes automovilísticos muestra una caja negra instalada en un vehículo que registra los parámetros del movimiento de manera parecida a como se hace en los aviones.
Pool / Getty Images

Cuando un automóvil se  involucra en un choque o cuando se despliegan las bolsas de aire de seguridad, se preservan automáticamente las informaciones de los sensores del vehículo durante 5 a 10 segundos antes del impacto. Eso suele ser suficiente para registrar datos como la velocidad a la que marchaba el automóvil, si el conductor aplicó los frenos, si estaba virando de manera errática o si tenía puesto el cinturón de seguridad, entre otros detalles. Los ingenieros han identificado más de 80 tipos de datos que podrían resultar útiles.
La idea, en principio, es recabar toda información que ayude a los investigadores a determinar las causas de los accidentes y a los fabricantes a construir vehículos másseguros. Pero los defensores de la privacidad sostienen que los reguladores del gobierno y los fabricantes están aplicando una tecnología intrusiva sin establecer antes políticas para prevenir el uso inadecuado de la información recolectada.
Los datos recogidos por los grabadores están apareciendo cada vez con mayor frecuencia en demandas legales, casos penales y accidentes resonantes. El vice gobernador de Massachusetts, Timothy Murray, dijo al principio que no marchaba a velocidad excesiva y que tenía puesto el cinturón de seguridad cuando chocó un automóvil del gobierno el año pasado. Pero  la cajanegra - el grabador del Ford Crown Victoria que conducía - reveló que el automovil iba a más de 160 kilómetros (100 millas) por hora y que Murray no tenía abrochado el cinturón de seguridad.
Hasta el momento resulta extremadamente difícil para el propietario del automóvil desactivar el grabador. Aunque algunos modelos los han tenido desde principios de los años 90, un requisito federal de que los fabricantes revelasen su existencia en los manuales no entró en vigencia hasta hace unos pocos meses. Los fabricantes que  colocan voluntariamente los grabadores en los automóviles deben ahora recabar un mínimo de quince datosdistintos.
Además de la propuesta de instalar los grabadores en todos los vehículos nuevos, la Agencia de Seguridad en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) también considera expandir el requisito de datos para incluir hasta 30 parámetros adicionales, como por ejemplo si estaba encendido el control de estabilidad electrónica, la posición del asiento del conductor o si el pasajero del asiento delantero tenía puesto el cinturón de seguridad. Algunos fabricantes ya están recabando esa información.
Pero para los defensores del consumidor, estos datos son  sólo el último ejemplo degobiernos y  empresas que tienen demasiado acceso a información privada.Una vez reunidos, dicen, estos datos  que suministran “las cajas negras” pueden ser utilizados contra los conductores o contra los propietarios de automóviles, para encontrar errores durante los accidentes o para involucrarlos en  investigaciones criminales.
"Los carros  están ahora equipados con computadoras que recogen grandes cantidades de datos", dijo Khaliah Barnes del Electronic Privacy Information Center, un grupo de consumidores con sede en Washington. "Sin protección legal, pueden dar lugar a todo tipo de abusos."Es más, los defensores del consumidor dicen que  los funcionarios del gobierno tienen que proporcionar directrices coherentes sobre cómo se deben utilizar  estos  datos. " A la fecha, no hay normas claras que digan, cuando el  uso de los datos está permitido y cuando no. ", dijo Barnes.
Las regulaciones actuales requieren que la presencia de la caja negra en los automóviles se informe en el Manual del Propietario. Pero la gran mayoría de los conductores que no leen el manual en su totalidad no saben que su vehículo puede captar y registrar su velocidad, posición del freno, el uso del cinturón de seguridad y otros datos cada vez que se ponen al volante.
Dentro de la programación del módulo de control de airbag está la capacidad de almacenar datos del accidente en una grabadora de datos de eventos  - EDR ,por sus siglas en inglés).


A diferencia de las cajas negrasde los aviones, que continuamente registran los datos, incluyendo audio y video, las grabadoras de los automóviles (EDR, por sus siglas en inglés) capturan sólo los pocos segundos que rodean un accidente durante los cuales se produce el  despliegue del airbag. Un dispositivo separado extrae los datos, que se analizan a través del software del computador.
La Alianzade Fabricantes de Automóviles, una asociación comercial con sede en Washington que representa a fabricantes de automóviles como General Motors y Chrysler entre otros  (doce en total), dijo que apoyaba el mandato de la Agencia de Seguridad en la Carretera (NHTSA) porque las grabadoras ayudan asupervisar la seguridad del pasajero.
"Grabadores de datos de eventos ayudan a los ingenieros e investigadores a entender cómo funcionan los automotores en el mundo real, y una de nuestras prioridades para un EDR, sigue siendo  preservar la privacidad del consumidor", dijo Wade Newton, un portavoz de la asociación comercial. "Los fabricantes de automóviles no tienen acceso a los datos de las E.D.R.sin el permisode los consumidores, y creemos que los requisitos del gobierno para instalar EDR en todos los vehículos deben incluir medidas para proteger la privacidad de los consumidores". Amanecerá y veremos.
(*)  Ingeniero en Transportes y Vías, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos, M Sc. (Universidad Nacional de Colombia),  PhD © (U. Politécnica de Madrid (España)), Profesor Titular de la Universidad del Zulia – Venezuela, Capacitador Internacional sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Interés Social con metodología BID y de la Banca Internacional. Investigador sobre Temas de Seguridad Vial. Analista, Asesor y Consultor del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ.

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