lunes, 25 de agosto de 2014

¿Tenemos cuidado de no deslumbrar con las luces al resto de usuarios? *

Posted: 16 Jun 2014 08:22 AM PDT
Luz-automovil-1
Aunque se pueda pecar de ser un poco pesado al repetir las cosas, en temas de seguridad vial y convivencia de tráfico, es mejor recordarlas, y no lamentar no haberlas recordado. Esta vez volvemos a hablar de que debemos tener cuidado y prestar atención para no deslumbrar con las luces de nuestro coche al resto de usuarios de las vías públicas.
Es muy importante saber hacer un buen uso de las luces de nuestro vehículo. Las luces están para ver y ser vistos. Pero claro, no están para ver más que nadie a costa de los demás, ni hacer que otros usuarios se queden deslumbrados y no vean. Además de la molestia podemos provocar un susto o incluso un accidente.

Debemos tener bien regulada la altura

Lo primero que debemos recordar es que no podemos montar en nuestro coche otro tipo de luces que no vinieran con el mismo, y no estén homologadas para usarse en nuestro modelo. Por supuesto debemos respetar las potencias máximas que se estipulan por reglamento. Incluso estando homologadas, todo cambio con respecto a cómo era el coche al salir de fábrica debe pasar por la ITV para su aprobación (por ejemplo el cambio de faros o añadir nuevos faros adicionales).
Así que no podemos poner unas bombillas de más potencia que dan una luz estupenda y nos permiten ver el doble de distancia, no solo porque no es legal, sino porque cegaremos a los conductores que se crucen con nosotros, y hasta les pondremos en peligro.
Luz-automovil-2
Monte nuestro vehículo las luces que monte, debemos fijarnos en si está bien regulada su altura. Muchos coches llevan un mando de reglaje de la altura desde el interior del habitáculo. Si es así, no debemos subir la altura salvo que por condiciones de carga sea necesario.
Si notamos que las luces apuntan muy alto, (por encima de los parolgopes, de manera aproximada) eso deslumbrará a otros usuarios de la vía, incluso aunque llevemos solo las luces de cruce, o de corto alcance, ya sean otros conductores, ya sean ciclistas o peatones. En cuanto nos demos cuenta debemos corregir la altura.
Podemos hacerlo nosotros mismos, basta leer la página del manual de instrucciones del vehículo donde se explica el procedimiento. Normalmente con un destornillador o una llave tipo allen es suficiente. Pero si es más complicado, o no sabemos, podemos pasarnos por el taller (muchas veces ni nos cobrarán por ello).
Con ciertos tipos de faros (xenón y LED) suele incluirse ya un sistema de regulación dinámica automática de la altura, así que no hay que preocuparse tanto.

Hay que “quitar las largas” siempre que puedan molestar a otros usuarios

De noche, fuera de poblado, y siempre que se requiera (velocidad superior a 40 km/h y vía insuficientemente iluminada), tenemos que usar las luces de largo alcance, o de carretera, para ver más y poder anticiparnos a lo que suceda por delante.
Sin embargo debemos cuidarnos de estar atentos a ponerlas y quitarlas con rapidez todas las veces que sea preciso: si se acercan coches en sentido contrario, si estamos acercándonos desde detrás a otros vehículos, o si un vehículo que venía detrás de nosotros nos adelanta, en cuanto se ponga parejo a nuestra misma altura.
Las nuevas tecnologías también nos simplifican esta tarea, en los coches nuevos suele ser cada vez más habitual que vengan con un asistente de luces de carretera, con un sensor de luz (o una camára de vídeo), que pone y quita las luces largas automáticamente.
Como con tantas otras cosas, el sentido común y el pararnos a pensar un poco en los demás, o que cuando sucede a la inversa nos molesta a nosotros, es fundamental.

* Fuente: Revista Circula Seguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario