jueves, 23 de abril de 2015

SOBRE LAS APP DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Comunicados de prensa

14-abr-2015

Mejora el clima para las APP de inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe*

Chile, Brasil, Perú, México y Colombia ofrecen el mejor entorno para Asociaciones Público-Privadas
PUNTA DEL ESTE, Uruguay – El clima para la inversión privada en infraestructura a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) ha mejorado en América Latina y el Caribe en los últimos años. Chile, Brasil, Perú, México y Colombia encabezan la lista de los países con un entorno más favorable para las APP en la región, según el informe Infrascopio 2014.
Infrascopio 2014: Evaluando el entorno para asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe fue producido por el Economist Intelligence Unit, por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN ), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID). Este informe bianual mide la capacidad de 19 países para movilizar inversión privada en infraestructura, a través de APP. Esta última versión del Infrascopio se lanzó hoy en la Conferencia PPPAméricas organizada por el FOMIN.
"Las asociaciones público-privadas contienen una promesa de prosperidad para la región, al permitir combinar la gestión privada y financiamiento de la infraestructura con la planificación de su desarrollo como bien público", dijo el gerente general interino del FOMIN, Fernando Jiménez-Ontiveros. "Es saludable que el sector público y privado compartan riesgos y responsabilidades”.
América Latina y el Caribe aún enfrenta un déficit de inversión en infraestructura. Aunque para cubrirlo necesitaría destinar a esta área un 5% de su PIB, la región solamente invirtió entre un 2% y un 3% del PIB en el desarrollo de infraestructura en el último decenio, según estimaciones del BID incluidas en el Infrascopio 2014.
El informe señala que el clima de la región para la inversión privada en infraestructura se ha fortalecido y que el entorno global para las APP ha mejorado desde 2012, cuando se lanzó la anterior versión del Infrascopio. Esto se debe a que muchos países han actualizado sus leyes de APP y concesiones, y a la creación de nuevas agencias gubernamentales, o unidades especializadas dentro de las instituciones gubernamentales existentes, que estructuran las APP.
Jamaica, Paraguay y Ecuador mostraron las mayores mejoras, aumentando su clasificación desde 2012. Chile siguió liderando en los temas de predisposición y capacidad para APP, posicionándose entre los primeros lugares en casi todas las categorías. Quedó a la cabeza de la categoría de “clima de inversión”, mientras que Uruguay ocupa el segundo lugar. Brasil y México, por su parte, lideran la región en la actividad subnacional de APP (a nivel regional y local).
Por otro lado, el Infrascopio 2014 señala que las facilidades financieras que apoyan las APP experimentaron la tasa más lenta de progreso, por lo que es difícil para las APP encontrar opciones de financiamiento. Como resultado, el informe señala que los mercados de capitales locales y las facilidades financieras para la inversión privada se deben desarrollar, y los gobiernos deben simplificar sus operaciones para ser más eficientes. Al mismo tiempo, deben mejorar las finanzas públicas y su supervisión de la gestión de las APP.
Acerca del FOMIN
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, apoya el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - BID

observamoslaseguridadvial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario