jueves, 26 de enero de 2017

MÁS LARGA VIDA DE LAS LLANTAS

Nota del Director del Obervatorio Segvial-OMS. El estado de funcionamiento de las llantas de los vehículos es aspecto importante de Seguridad Vial y de economía familiar y social. El mal estado de las llantas ha producido accidentes con heridos y muchas veces con muertos en calles y carreteras. La Revista Circula Seguro presenta varios consejos para prolongar la vida de las llantas y con eso hace un importate aporte a la economía del uso de los vehículos y.desde luego, a la Seguridad Vial. Se ha encontrado alto interés por divulgar este interesante aporte y participar en el fomentode condiciones que, por este aspecto, ayuden también  a la correcta y económica operación de los vehículos y a la seguridad de su operación por calles y carreteras. 

Hugo Arias C. - Ingeniero en Transportes y Vías

Director del Observatorio OMS.

¡POR LA VIDA EN LA VÍA!

Nuestro contacto: observamoslaseguridadvial@gmail.com

 



Posted: 25 Jan 2017 08:19 AM PST

Como ya sabéis, el único punto de unión entre un vehículo y el suelo son sus neumáticos. Es por ello que debemos prestarles toda la atención que se merecen, ya que serán los cuatro elementos que más garanticen nuestra seguridad. De poco nos servirán un elevado número de sistemas de seguridad como el ABS, el ESP o la frenada autónoma de emergencia si nuestros neumáticos están en malas condiciones.
Por desgracia no siempre les cuidamos como deberíamos, revisándolos muy de vez en cuando o solamente cuando lo hacen en el taller. Además de revisiones periódicas, esta serie de consejos ayudarán a cuidar tus neumáticos, que durarán más y en mejores condiciones, lo que aumentará tu seguridad, la de tus ocupantes y la del resto de usuarios de las vías.

Vigilar presiones y modificarlas en función de la carga

Es imprescindible realizar revisiones periódicas de las presiones de nuestros neumáticos. Todos los turismos llevan escrito en algún punto del coche las presiones correctas según el fabricante, mostrándonos también la presión que debemos darles si viajamos sin carga o si por el contrario viajamos muy cargados. Algunos lugares frecuentes donde encontrar esta información son la tapa del depósito de combustible o en la carrocería quedando visible al abrir alguna de las puertas. Ya sabéis, si circulamos con menos presión de la deseada los neumáticos se desgastarán prematuramente de los laterales, mientras que si ésta es demasiado elevada lo hará por el centro.

Realización del equilibrado al cambiar los neumáticos

La pérdida del equilibrado suele darse por bruscas irregularidades o algún golpe que deforme la llanta. Estas deformaciones hacen que a cierta velocidad, entre 90 y 130 km/h, puedan aparecer vibraciones sobre el volante. Además de la incomodidad y la pérdida de estabilidad que pueden suponer esas vibraciones si realizamos una frenada de emergencia, los neumáticos irán “pisando a saltitos”, por lo que habrá determinadas partes de la banda de rodadura que se desgasten prematuramente y otras que prácticamente no apoyen en el asfalto y, por tanto, no contribuyan al agarre. Es importante en el momento del cambio de los neumáticos realizar un equilibrado de las llantas para prevenir esto.

Revisión de la dirección (paralelismo)

A diferencia del equilibrado, esta revisión no es necesaria realizarla cada vez que se cambien los neumáticos pero sí es necesario cuando detectamos que el coche se va hacia un lado o si hay un desgaste irregular de los neumáticos, es lo que se conoce como paralelo. Las irregularidades del asfalto, los badenes y resaltos, el toque con los bordillos o la circulación por caminos son algunas de las causas por las que la dirección pierde su correcto alineado. La dirección queda fuera de cotas y los neumáticos no apoyan en el asfalto como deberían. Es por ello recomendable revisar habitualmente que todos los neumáticos tienen un desgaste regular.

Conduce de forma suave y relajada

Al igual que las presiones y la correcta alineación de la dirección, otra de las causas que más influyen en la duración de nuestros neumáticos será nuestra forma de conducir. Bruscas aceleraciones, fuertes frenadas, tomar las curvas de forma deportiva o alcanzar elevadas velocidades incluso en línea recta hará que la vida de nuestros neumáticos se reduzca considerablemente. Como en la mayoría de cosas de la vida, cuanto más los forcemos menos durarán. Por ello, si queremos alargar su duración, no hay nada como una conducción eficiente, suave y relajada; aumentando y reduciendo la velocidad de nuestro coche con tranquilidad y no imitando a Ken Block en puertos de montaña.

Evitar los bordillos

En muchas ocasiones rozamos o nos subimos a los bordillos, a veces sin querer y otras para evitar realizar una maniobra más. Esto puede pellizcar los neumáticos y/o deformarlos, aumentando las posibilidades de sufrir un reventón. También, el hecho de subir la rueda a los bordillos puede variar el paralelo o llegar a deformar la llanta, por lo que las vibraciones producidas por ese desequilibrio sufrido en la misma llanta estarán aseguradas.

Los caminos son más agresivos de lo que parecen

Conducir habitualmente por caminos también será motivo de acortar la vida de nuestras gomas. Las constantes irregularidades sobre el piso, las piedras, la baja adherencia y el barro son malas compañías para la durabilidad y el correcto funcionamiento de los neumáticos. El barro atacará a la goma si lo dejamos, por lo que es convenientemente lavar el coche haciendo especialmente hincapié en eliminar todo el barro que quede en los neumáticos y en los diferentes elementos de la suspensión y dirección.

Utilizar las cadenas cuando sea realmente necesario y a baja velocidad

Ahora que nos encontramos en época de bajas temperaturas y abundantes nevadas, si vivimos o circulamos por puertos de montaña es habitual tener que recurrir al uso de cadenas para desplazarnos con un mínimo de seguridad. Eso sí, debemos tener en cuenta que las cadenas solo se deben utilizar en condiciones muy adversas, con varios centímetros de nieve, ya que de lo contrario haremos sufrir a los neumáticos sin necesidad. Ni que decir tiene que, una vez podamos prescindir de ellas debemos quitarlas. Por otro lado, cuando las estemos utilizando circularemos a velocidades reducidas, ya que si no podremos causar deformaciones en las ruedas.

Revisión frecuente

Como último consejo podemos decir que una revisión periódica y habitual nos ayudará a encontrar posibles defectos en nuestros neumáticos, por lo que si encontramos alguna irregularidad podremos repararlo cuanto antes y, por tanto, no desgastar la rueda prematuramente a causa de un leve defecto además de aumentar considerablemente nuestra seguridad y la de todos los usuarios de las vías.
Por último, en esta imagen podrás valorar por el desgaste que presentan tus neumáticos, cuáles han sido las causas. De esta forma, para el próximo juego que montes podrás tomar medidas preventivas y alargar al máximo la vida del neumático.
Fuente: Revista Circula Seguro

lunes, 23 de enero de 2017

PREMIO A INICIATIVAS PARA LA SEGURIDAD VIAL

 

 Nota del Observatorio Segvial Boyacá. Se sabe que existen muchas inciativas relacionadas con seguridad vial y que varias de ellas se han convertido en proyectos ejecutados o en ejecución en Colombia. Un buen número de trabajos sobre el tema han sido bien desarrollados por el Instituo de Tránsito de Boyacá -ITBOY- , en cumplimiento de la ordenaza 025 de 2010 o PÓLÍTICA PUBLICA DE SEGURIDAD VIAL DE BOYACÁ. De la misma forma lo han hecho profesores y estudiantes  de las facultades de ingeniería y de otras entidades u organizaciones. 
Invitamos a los Ingenieros de Transportes y Vías, Investigadores, Funcionarios  y estudiosos activos e  interesados en el tema a presentar sus proyectos para participar en tan importante concurso. Esta es una magnífica oportunidad para compartir y/o confrontar conocmientos, metodologías, dificultades y resultados (efectos e impactos económicos y sociales) de tan importantes proyectos sobre SEGURIDAD VIAL
¡POR LA VIDA EN LA VIA!
Hugo Arias - Director.
Nuestro contacto Corporativo: observamoslaseguridadvial@gmail.com   
_________________________________________________

Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes*

Un galardón al esfuerzo en la prevención de los accidentes

Distingue una contribución relevante de entidades o personas en la prevención y reducción de los accidentes.
Dotación: 30.000 euros
Podrán optar al premio las personas o entidades, públicas o privadas, que hayan desarrollado un proyecto, iniciativa o investigación cuyos resultados hayan contribuido a reducir los índices de accidentabilidad en la sociedad. Están expresamente incluidas en este premio las acciones dirigidas a la disminución de los accidentes de tráfico, domésticos, deportivos y de ocio.
Se aplicarán los siguientes criterios para seleccionar a la persona o institución premiada:
  • Avances efectivos conseguidos en la reducción de la siniestralidad.
  • Innovación de la iniciativa o investigación desarrollada y su aplicación práctica.
  • Efecto multiplicador en beneficio de la sociedad.
  • Logros alcanzados en la atenuación de las consecuencias lesivas de los accidentes.
  • Transferibilidad de la actuación a otros países o regiones.
Plazos y formatos de entrega:
El plazo de presentación de candidaturas está abierto. Podrán enviarse los datos de contacto a modo de candidatura a través del formulario hasta el 1 de marzo de 2017. Posteriormente, recibirán un email solicitándoles documentación a aportar, con un límite de plazo que finalizará el 10 de marzo.
También se pueden enviar por correo postal hasta el 01 de marzo de 2017.
Una vez se cierre la convocatoria, el fallo de cada uno de los premios será público, se comunicará a todos los participantes y se difundirá a través de la página web de Fundación MAPFRE y de los medios de comunicación.
Puedes consultar las bases para ampliar detalles.
* Fuente: Revista Circula Seguro 


jueves, 19 de enero de 2017

CREATIVIDAD PARA MEJORAR NUESTRA SEGURIDAD VIAL





Estoy convencido de que la gente tiene muy buenas ideas para mejorar nuestra movilidad: comunicación bluetooh entre vehículos, luz de freno delantero, pasos de peatones escalonados, campos magnéticos para moteros, badenes hidráulicos, señales de tráfico con cargadores solares, y muchas más ideas que veremos. Algunos de estos inventos se han mencionado en nuestra sección Vehículos y tecnología y por eso puede que nos suenen de algo. Por otro lado, hemos querido darle importancia al hecho de aportar, a título particular, ideas que pueden ser interesantes para todos pero, a nivel institucional: ¿existe I+D+I en Seguridad Vial?, ¿se están haciendo cosas para potenciar la creatividad e innovación en materia de movilidad de personas y vehículos?


De momento, veremos doce ideas curiosas relacionadas con la Seguridad Vial y que son una recopilación entre las numerosas que podemos ver publicadas en iDEAS4ALL, una página Web donde se comparten ideas de todo tipo. Algunas de ellas podrás compartirla, otras opinarás que son inviables o que ya existen y otras, simplemente nos hará preguntarnos: ¿servirá esa idea para aplicarla en nuestro entorno?

1. Señales de tráfico con cargadores solares





Existen muchas señales de tráfico colgadas en farolas y semáforos que podrían portar cargadores solares o eólicos y cargarse durante el día, de hechos se ven ocasionalmente. En caso de cargadores solares y durante todo el día si son eólicos y utilizarlos durante la noche para que las farolas o semáforos se puedan autoalimentar sin tener que gastar del suministro eléctrico. Inicialmente, según Ángel Panero, la fabricación de estas señales así como acondicionar farolas o semáforos con este sistema podría salir más caro pero sería beneficioso, a largo plazo, para los municipios.

2. Cinturones de seguridad abrochados para poder arrancar el vehículo

Una idea para fabricantes de vehículos de Pagildo basada en un sistema que no permitiera el arranque del vehículo si no se tienen los cinturones de seguridad debidamente abrochados. Un detector en el asiento identificaría la presencia de un pasajero y éste estaría obligado a colocarse debidamente el cinturón de seguridad si quiere arrancar el vehículo.

3. Lámparas para automóvil con multifilamentos

Una idea de darius78 que soluciona el fundido de las luces del coche en carretera ya que permanecería, mediante un mini-circuito electrónico, el segundo filamento en caso de fundirse el primero. Mediante una señal luminosa en el panel de mandos, nos indicaría que habría que cambiar sólo el filamento fundido. Para ello, habría que dotar a las lámparas de iluminación con un número determinado de bombillas pequeñas. De ésta forma, se multiplica la vida de la lámpara, no restaría iluminación a priori y se reducirían los gastos de mantenimiento.

4. Airbags para vehículos de goma o esponja





Una simple esponja comprimida en lugar de productos químicos empleados para inflar la bolsa o airbag en milésimas de segundo para proteger a los usuarios del vehículo en caso de impacto. Con esta idea, según expone su autor Squeaki, no habría explosión y la sensación de la espuma permanece firme y sin violencia contra la cara. Añade, además, que su componente es mas rentable aunque habría que solucionar la descompresión de la esponja para que hiciera de pantalla y así minimizar los daños contra el cuerpo de la persona. Si esto se consigue, el airbag como complemento del cinturón de seguridad cumpliría su función, es decir, absorber parte de la energía cinética del cuerpo, evitaría un impacto contra los elementos del coche, reduciría el riesgo de heridas, sobre todo en cara y ojos y disminuiría el movimiento de la cabeza y, en consecuencia, el riesgo de lesiones cervicales.

5. Luz de freno delantera en los vehículos


Poner una luz amarilla en la parte frontal y central de los vehículos (incluidas las motocicletas), que se ilumine al pisar el pedal de freno para indicar al resto de usuarios y, en especial, a los peatones que el vehículo que se aproxima está frenando o no. De esa forma, según su inventor Dr. Santi, el peatón o conductor próximo, con la luz amarilla encendida y con la misma función que las luces de freno y emergencia, sabría si tiene intención de frenar o no sobre todo, en los pasos de peatones o si podrá parar el coche que nos sigue en caso de frenada brusca. Un método simple y fácil que podría evitar atropellos y colisiones por alcance.

6. Sistema de información y aviso de señales verticales


Con la instalación de una cámara en algún sitio adecuado del vehículo como, por ejemplo, en la parte central, en la parte superior del parabrisas o retrovisor interior y conectada a un ordenador a bordo, ésta podría detectar las señales de tráfico con objeto de que vaya avisando, al conductor, de su proximidad. Al mismo tiempo, según Pagilgo, podría dar información sobre como debemos comportarnos ante ellas: parada obligatoria, prioridad de paso, proximidad de curvas, recomendación y precaución ante peligros, etcétera… Para hacer posible el sistema, las señales de tráfico deberían tener un código incrustado para que el ordenador pudiese, a modo de guía rápida identificar todas las señales y así informar de su contenido al conductor. Los niños también aprenderían mucho y podrían divertirse durante el viaje.

7. Campo magnético para evitar choque contra la bionda

El binomio choque y bionda, cuando la carrocería es tu propio cuerpo puede resultar, al menos, peligroso sobre todo en siniestros donde interviene una motocicleta. La propuesta de gti está dirigida hacia los motoristas, en relación con los peligros de los márgenes de la carretera tras una supuesta salida de vía. De ahí, que su idea se base en la creación de un campo magnético entre las vallas laterales metálicas y los conductores de motocicletas. Los trajes de los motoristas y la vallas metálicas podrían imantarse con polos iguales para que se repelen y evitar un impacto entre ambos.

8. Nueva señalización horizontal o marcas viales





Para regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios de la vía utilizamos las marcas sobre el pavimento y que pueden emplearse, además, para reforzar indicaciones o precisar espacios. Precisamente, dejame1, propone para limitar el espacio: la prolongación de la marca vial, pintada de un color llamativo para una mayor visibilidad, con objeto de facilitar o prohibir los giros de los vehículos en los cambios de dirección. La prolongación del borde de la vía para quitarle su forma redondeada podría indicar la prohibición de giro.

9. Comunicación Bluetooth entre vehículos

El bluettoth es una señal de radiofrecuencia y podría conectarse a la radio del coche con el fin de aumentar la capacidad de transmisión y recepción. Una alternativa a la comunicación entre conductores de uso similar al manos libres pero sin tener que utilizar las manos ya que, como dijimos en su día sobre el uso del manos libres, se prohíbe toda manipulación distinta al control y manejo de los mandos de dirección. Aún así, nuestro inventor: el último Xel'Naga, nos propone un dispositivo bluetooh para transmitir y recibir señales de radiofrecuencia con otro vehículo que estuviera dentro de su zona de alcance. De esa forma, podrían desarrollarse aplicaciones con sistema de comunicación gratuita en aquellos servicios donde se utilicen vehículos con radio y trabajen cercanos entre sí. Además, especifica el autor de ésta idea de que la radio del coche debe prepararse para la nueva aplicación de envío de señal de radiofrecuencia, no sólo para recibir y que para evitar que se puedan recibir y escuchar la señal de otros usuarios sería conveniente codificar los mensajes.

10. Badenes hidráulicos

En primer lugar, habría que aclarar la diferencia entre badén y resalto para saber de que estamos hablando, ya que no es lo mismo. El resalto se identifica como un paso elevado como, por ejemplo, un paso de peatones, bandas reductoras de velocidad y el badén cuando es un paso inferior como, por ejemplo, un socavón. Dicho esto, aunque la idea hable de badenes, lo que viene a decirnos es un tipo de resalto. Pues bien, la idea de Trinokia, nos sugiere la realización de badenes resaltos hidráulicos para que el impacto contra las ruedas del vehículo no sea tan brusco y mantenga la suspensión del coche en perfectas condiciones. Para ello, su sistema consiste en la creación de unos badenes resaltos que en su interior tengan un tipo de producto que al pasar por encima, se ablande.

11. Pasos de peatones escalonados para que sean más visibles





Nos cuenta apradillap, autor de la idea, que al cruzar un paso de peatones que tenía una longitud de cinco carriles, se llevó un gran susto porque se había puesto el semáforo en verde y los coches que había al final de su recorrido no le vieron y comenzaron a iniciar la marcha. Pues bien, para evitar nuevos sustos propone unos pasos de peatones escalonados, tal y como se ve en la fotografía de arriba. De manera que todo el paso de peatones sea visible por todos los conductores de la primera fila.

12. Pivotes metálicos para proteger pasos de peatones

Una idea similar a cuando se permite cortar una calle peatonal mediante pivotes o bolardos que suben y bajan a voluntad de su titular pero trasladado a los pasos de peatones y colocados de forma transversal a la vía. La idea de Kaisgoo está pensada para evitar la invasión de la zona para peatones cuando el semáforo está en rojo para los vehículos. En su propuesta, nos explica que dichos pivotes bolardos irían unidos por un engranaje a modo de tornillo sin fin para poder bajar y subir mediante rotación en el mismo sentido, por lo que con un sólo motor sería suficiente para subirlos y bajarlos al mismo tiempo. Para que los vehículos no se quedasen muy cerca de los pivotes habría que pintar otra línea bien gruesa en el suelo y a un metro aproximadamente de los pivotes bolardos que es donde los coches deberían parar. El sistema podría incluir un detector de averías en el motor que en caso de mal funcionamiento del mismo dejase los pivotes bolardos hundidos hasta su arreglo por el personal de mantenimiento.

En resumidas cuentas, la creatividad sobre medidas de seguridad es un campo abonado, es decir, dentro del fenómeno vial podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación pero, cuando hablamos de nuestro entorno más directo y ante cualquier riesgo, como peatones o como conductores, debemos poner unos límites que dependerán de las medidas que nosotros adoptemos en cada momento. No obstante, aparte de que opinéis sobre las doce ideas enumeradas en el presente artículo, nos gustaría que la gente nos siguiera mandando pistas y que participaran en todo lo que concierne a la Seguridad Vial pues, al fin y al cabo, sería para beneficio de todos los que nos movemos a pie o en vehículo por nuestras calles y carreteras. En Circula Seguro os invitamos a ello porque el objetivo bien merece la pena, ¿no creéis?

*Fuente: Revista Circula Seguro

 Nuestro contacto: observamoslaseguridadvial@gmail.com

martes, 17 de enero de 2017

¿PORQUÉ CAMINAR BENEFICIA... ?

¿Por qué caminar beneficia tanto a los padres, los niños pequeños y las ciudades donde habitan? *

Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Michael Feigelson.
¿Cómo se puede mejorar el desarrollo infantil temprano creando ciudades más caminables?
En 1950, el 30% de la población mundial vivía en ciudades. En la actualidad, esa cifra corresponde al 50% y para el 2050 se estima que 7 de cada 10 personas vivirán en la ciudad.
El planear y gestionar las ciudades se convirtió en uno de los principales desafíos que debe enfrentar la humanidad. ¿Qué aspecto de la sociedad podemos medir para determinar si una ciudad funciona adecuadamente para sus residentes actuales y si es probable que estos puedan desarrollar todo su potencial a largo plazo?
Aquí hay una respuesta: el día a día de un niño pequeño.
Hay evidencia suficiente de que un entorno seguro y saludable durante el embarazo y los primeros cinco años de vida puede propiciar un mejor estado de salud en la adultez, una mayor capacidad para el aprendizaje y una mejor calidad de vida. Al diseñar ciudades funcionales para los niños pequeños de hoy, se mejora la calidad de vida de estos así como también la de sus padres, maestros y doctores de forma inmediata y se lleva a cabo una inversión que contribuirá en la creación de ciudades más seguras y prósperas al cabo de veinte años.
Bajo este punto de vista, la Fundación Bernard van Leer impulsó hace poco tiempo el programa Urban95: una iniciativa que durará cinco años a través de la cual nos reuniremos con los líderes de las ciudades y urbanistas de todo el mundo a fin de observar las ciudades desde una altura de 95 centímetros (la estatura media de un niño sano de tres años) e incorporar el conocimiento adquirido a la planificación, diseño y gestión de las ciudades.
Uno de los temas que surgió en nuestros debates en ciudades desde la India hacia Israel hasta Brasil es la caminabilidad. Los líderes quieren brindarles a las personas la posibilidad de ir caminando a la clínica, a los centros de atención infantil y a los espacios recreativos, lugares a los que los padres de niños pequeños deben dirigirse con frecuencia.
Cualquier persona que haya estado embarazada, haya tenido que subir a un autobús con un coche para bebés, haya intentado llevar a un grupo de niños pequeños en el metro o haya llegado tarde al médico o al trabajo por culpa del tráfico entenderá que trasladarse de un lugar a otro puede ser algo fastidioso y estresante. Una forma de resolver este problema sería mejorando el diseño de la ciudad. Sin embargo, una solución aún mejor sería evitar que las personas deban trasladarse en auto, autobús o metro y así permitir a los padres de niños pequeños ir caminando hacia donde lo necesiten.
Desde el punto de vista del desarrollo infantil, caminar aporta una gran cantidad de beneficios potenciales.
En primer lugar, caminar es hacer ejercicio, tanto para los niños como para los padres.
En segundo lugar, caminar es gratis. LLevar a los niños al parque a jugar ya no se siente como parte de una compensación financiera para las familias de ingresos bajos que constantemente luchan para llegar a fin de mes y no tienen dinero para pagar el boleto del autobús que los lleve hasta allí.
En tercer lugar, caminar ahorra tiempo. Los padres no necesitan levantarse lo más temprano posible para asegurarse de no perder el autobús o para evitar el tráfico de todos los días. El tiempo ahorrado les permite a los padres y a los niños dormir más, preparar un desayuno saludable y tener más oportunidades para conversar y jugar. Estas y muchas otras actividades importantes para el desarrollo infantil a menudo se dejan de lado o se suspenden cuando se tiene poco tiempo.
En cuarto lugar, y tal vez lo más importante, caminar es previsible. La previsibilidad en la vida de un padre ocupado, falto de sueño y que debe realizar múltiples tareas durante el día no tiene precio. Eldar Shafir, profesora de psicología y relaciones públicas en la Universidad de Princeton, explica que “cuando un padre puede ir caminando a donde necesita, sabe cuánto tiempo le tomará. No necesita preocuparse por los posibles cambios en los horarios del autobús o por el tráfico. Por lo que planificar su día resulta mucho más simple. Mucho menos estresante”.
El Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard sostiene que una buena crianza implica capacidades básicas como la planificación y el autocontrol que son mucho más difíciles de poner en práctica cuando se lleva un ritmo de vida caótico. Si los padres pudieran contar con rutinas más previsibles, esto les permitiría enfocar sus energías en actividades que promuevan un desarrollo saludable para sus hijos, tales como conversar durante el desayuno, intentar ser más pacientes cuando lloran o contarles un cuento.
Caminar hacia donde los niños necesitan, ¿cómo pueden contribuir las ciudades?
Durante los primeros seis meses de trabajo en Urban95, encontramos que la mayoría de los trabajos previos de planificación urbana para niños se enfocaron en niños de mayor edad. No obstante, estamos en contacto con expertos y socios inspiradores que aportan grandes ideas sobre cómo ayudar a los padres de niños pequeños para que puedan ir a pie a donde sus hijos necesiten.
Las ciudades están buscando el modo de acercar los servicios a los hogares. Por ejemplo, en India, el gobierno del estado de Odisha exige que el 2% de las tierras destinadas a los nuevos proyectos de vivienda social se asignen para servicios a la comunidad, entre los que se incluyen centros que brindan educación preescolar y cuidado infantil. En Hong Kong, se permite que las constructoras aumenten el coeficiente de constructibilidad (es decir, expandir el espacio permitido para construir por edificio) a cambio de que se incluya en sus diseños un pequeño ‘parque de bolsillo’ (pocket park) a fin de que los residentes puedan disfrutar de un espacio verde cercano. En Marañón, Brasil, 17 ciudades utilizan hogares privados como lugares de encuentro para mujeres embarazadas y trabajadores de la salud. Se eligen aquellos sitios que se encuentren lo suficientemente cerca para que los futuros padres puedan ir a pie. Como resultado, los padres tienden a faltar menos a las visitas prenatales y se los puede ayudar a pensar qué pasos pueden tomar, antes y después del nacimiento, para que sus hijos crezcan sanos.
Las ciudades también se ocupan de proporcionar una red caminable más segura para los padres y niños pequeños. Por ejemplo, Barcelona está en proceso de construir supermanzanas, pequeñas áreas (por ejemplo nueve manzanas de 5000 residentes) alrededor de las cuales circula el tráfico y dentro de las cuales el ingreso vehicular está completamente prohibido, por lo que caminar por estas manzanas es mucho más seguro. Mientras tanto, en la ciudad de Medellín, Colombia, se abrieron caminos seguros para los preescolares que viven en barrios con altos índices de violencia de bandas. Los niños caminan todos juntos hacia la escuela jugando y escuchando música, acompañados por un grupo de adultos.
Asimismo, las ciudades intentan detectar indicadores que ayuden en la creación de políticas acerca de la importancia de contar con servicios cerca del hogar como medio para promover el desarrollo infantil temprano. Por ejemplo, en la región Flamenca de Bélgica, el gobierno dirige un observatorio que lleva registro de distintos porcentajes, tales como el porcentaje de niños entre 2 y 5 años que viven a 400 metros o menos de un jardín de infantes y el porcentaje de niños menores de 11 años que viven a 400 metros o menos de un área de juego.
Los beneficios de caminar
El escritor estadounidense Kurt Vonnegut explicó claramente por qué insistía en ir a pie hasta la oficina de correo para comprar un sobre en lugar de comprar 100 de una vez y meter los 99 restantes en el clóset. En el camino, conocía mucha gente, saludaba al camión de bomberos, le preguntaba a una mujer de qué raza era su perro y “la pasaba de maravillas”. Más allá del dinero, el estrés y el tiempo que puedan ahorrar los padres si tienen la posibilidad de ir a pie a donde necesiten, el hecho de caminar en sí mismo también tiene un gran valor.
Esa caminata les brinda a los padres y niños un espacio en el que pueden conversar, jugar, cantar y conectarse con sus vecinos. Visto desde una altura de 95 cm, caminar es una cadena infinita de oportunidades para aprender y descubrir cosas nuevas.
Michael Feigelson dedicó los últimos 15 años de su carrera a mejorar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes. En la actualidad, es el director ejecutivo de la Fundación Bernard van Leer.
Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en la revista Stanford Social Innovation Review (SSIR) como parte de la serie Preparing Today’s Youth for Tomorrow’s World que se llevó a cabo en colaboración con la SSIR y el Center for Universal Education (CUE) en Brookings.

Lee el artículo completo en el Blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/ del Banco Interamericano de Desarrollo.

*Fuente: BID

Nuestro contacto: observamoslaseguridadvial@gmail.com

viernes, 13 de enero de 2017

ALGO PERTINENTE DEBEMOS HACER EN BOYACÁ Y EN COLOMBIA

Nota del Observatorio Segvial Boyacá - OMS. Instruidos e inspirados por la Revista Circula Seguro, hemos transcrito el texto que aparece a continuación. Asumimos que deben presentarse observaciones regionales y locales por no referirnos de manera directa y precisa al caso colombiano con cifras, datos y análisis pertinentes. Pero dada la importancia y precisión de las propuestas que aparecen a continuación hemos justificado su publicación de la manera como los estamos haciendo. Los estudiosos y colaboradores sociales que tengan la información idónea para nuestro país, seguramente nos ayudarán con sus escritos que publicaremos con diligencia y satisfacción profesional. 
Por ahora, invitamos a los responsables e interesados en el complejo y comprometedor tema de la Seguridad Vial a analizar esta publicación y a inferir y adoptar conclusiones viables y pertinentes que faciliten la toma de decisiones conducentes a lograr eficacia de resultados  (efectos e impactos seconómicos y sociales) para salvar vidas sobre las vías y para facilitar condiciones de seguridad sostenida y bienestar colectivo.
Muy interesados seguimos promoviendo las prácticas permanentes de Cultura Familiar (comportamientos) sobre Seguridad Vial como factor determinante de la perevención en la ocurrencia de accidentalidad en las vía se Colombia.    
Esperamos sus comentarios sobre el tema, escritos y colaboraciones útiles a la Seguridad Vial de todos los colombianos. 
Hugo Arias C. - Ingeniero de Transportes y Vías - Director del Observatorio OMS. 
Contacto: observamoslaseguridadvial@gmail.com
-----------------------------------------------------------------           

Grandes propósitos en Seguridad Vial para 2017 *

Este año no podremos celebrar un nuevo descenso en el número de fallecidos en la carretera. Por primera vez en 13 años se ha roto la tendencia a la baja, que duraba desde el 2003. El 2016 cerrará con al menos 1.155 víctimas mortales en las vías españolas, lo que supone un incremento de al menos 24 muertos con respecto a 2015.
Era algo más que previsible a la luz de los descensos cada año más discretos, y era cuestión de tiempo de que la tendencia se tornase contraria en algún momento. En Circula Seguro, lejos de buscar culpables, hemos preferido hacer reflexión de la situación actual y ver cuáles son los propósitos de año nuevo que el sector de la seguridad vial debe asumir en el próximo año.

1. Mejorar el mantenimiento y la conservación de las carreteras.

Circula Seguro - Propósitos de Seguridad Vial para 2017 05
Los profesionales del sector lo tienen claro: El futuro de la seguridad vial pasa por la conservación y el mantenimiento de las carreteras. Llegará un momento en el que no queden más carreteras que construir y la inversión deba centrarse en la mejora y el mantenimiento de las que ya están construidas.
En este sentido, Mario Arnaldo, presidente de AEA (Automovilistas Europeos Asociados), ha solicitado a las autoridades que “enciendan las alertas” y ha reclamado que “hay que hacer un esfuerzo para mantener en perfecto estado de conservación la red de infraestructuras”.
Por otra parte, aunque siempre debemos celebrar la sustitución de una carretera convencional por una autovía, lo cierto es que España ya cuenta con una de las redes de autovías y autopistas más largas del mundo. Con una diferencia tan abismal entre la siniestralidad entre un tipo u otro de vía (el 80% de los accidentes se producen en vías convencionales), la política de inversión pública no debería ir sólo encaminada a la construcción de nuevas autovías sino también en la mejora de las condiciones de las carreteras de calzada única.
A este respecto, Jorge Castellanos, coordinador de Seguridad Vial de RACE, denuncia que, ante el pésimo estado de conservación de las carreteras convencionales, “lo que hay que hacer es volver a invertir en red secundaria que es donde se mata la gente”.

2. Auditar la seguridad vial de las carreteras españolas

Circula Seguro - Propósitos de Seguridad Vial para 2017 05
Como paso previo imprescindible antes de realizar cualquier plan de inversión en infraestructura viaria, los expertos apuntan a la obligación de realizar auditorías de las condiciones de seguridad vial en toda la Red de Carreteras del Estado.
Estudios recientes de EuroRAP reflejan que el 13,1% de la totalidad de los kilómetros de las carreteras españolas son peligrosos, cifra que se eleva hasta el 25% en el caso de las vías convencionales. Las auditorías de seguridad vial son imprescindibles a la hora no sólo de localizar los tramos de mayor riesgo de accidentalidad, sino también para identificar los motivos por los cuales se producen los siniestros y cuáles son las actuaciones de prevención más adecuadas.
En este sentido, ya os hemos hablado en Circula Seguro de los estudios de seguridad vial que se están realizando en España aplicando sistemas de inteligencia artificial.

3. Ampliar las campañas de educación vial a peatones y a los más jóvenes

Circula Seguro - Propósitos de Seguridad Vial para 2017 05
Los profesionales del sector llevan años apuntando a que la educación vial debe ser obligatoria y universal, y ampliarse las actuales campañas a todos los colectivos de la sociedad. En este sentido, el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ya afirmó que “hay que seguir trabajando en la educación vial. El Gobierno Central no debe cansarse de lanzar campañas y mensajes sobre la concienciación”.
Y uno de los puntos donde deben incidir estas campañas es en la educación cívica del peatón, una figura que se encuentra omnipresente en el tráfico diario de las ciudades y que constituyen uno de los colectivos más vulnerables, pero que suelen quedar excluidos en los programas de formación y concienciación lanzados por las autoridades. Una presencia que se ve acrecentada por la aparición de la nueva figura del “peatón tecnológico”, que abusando no sólo del uso del móvil sino de otros aparatos electrónicos como tablets o reproductores de música, se exponen constantemente con comportamientos imprudentes e incluso peligrosos.
Otro colectivo especialmente vulnerable es el de los más jóvenes. El sector pide que la educación vial a edades tempranas se institucionalice a nivel nacional, pues aunque hay excelentes iniciativas locales, éstas se realizan de manera desigual y no cuentan con los recursos apropiados.
En esta línea Francisco Canes, presidente de DIA (Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes), ha puesto de relieve la necesidad de que “a los chavales, de una manera mucho más inteligente que es ahora, se les empiece a hablar de esa nueva movilidad que se les presenta“. Aspectos como la forma de cruzar una calle, bajarse de un vehículo o transitar por la acera, son cuestiones cotidiana que no siempre los niños lo tienen claro.

4. Implantar Planes de Seguridad Vial Laboral en las empresas


Una de las empresas con mayor número de desplazamientos en misión son las de obra pública
A pesar de que pronto serán obligatorios los Planes de Seguridad Vial Laboral en el entorno de la Unión Europea, los empresarios aún piensan que estos planes son sólo cosa de grandes sociedades y las empresas de transporte, y son muy pocas las PYMEs que parecen decididas a implementarlos en su día a día.
Sin embargo, y como ya hemos comentado en Circula Seguro , según los últimos datos, en España se contabilizaron 54.416 bajas laborales por accidentes de tráfico en el último año. Y no sólo eso. La Fundación MAPFRE nos cuenta que el 32% de los accidentes laborales mortales son de tráfico, y que por otro lado, el 11% de los fallecidos en accidentes de tráfico en España lo fueron en trayectos laborales (incluidos los in itinere).
Por todo ello, se hace imprescindible un PSVL para evaluar los posibles riesgos en el entorno laboral y proponer medidas correctivas. El objetivo es que empleados y colaboradores tomen conciencia de los riesgos, y formarlos tanto para eliminar malos hábitos como para adquirir procedimientos adecuados de movilidad para los desplazamiento in itinere y en misión.

5. Renovar el parque automovilístico

Circula Seguro - Propósitos de Seguridad Vial para 2017 05
Otro de los factores que pueden explicar el repunte de fallecidos en las carreteras es que han aumentado los desplazamientos (entre un 5% y un 6%) con coches cada vez más viejos. Es consecuencia de vivir con la sensación de la recuperación económica, que nos impulsa a viajar más, pero sin haber podido renovar nuestros coches por la reciente crisis económica, que aún colea en algunos colectivos.
Gregorio Serrano señala a que “conducimos coches más antiguos y peor mantenidos. Casi 14 años tenían los vehículos donde viajaban los fallecidos este año” y apunta la solución: “Incentivar el cambio de vehículo. Desde el Gobierno hay que ayudar a la renovación del parque automovilístico

Fuente: Revista Circula Seguro

OBSERVACIONES A LA RESTRICCIÓN VEHICULAR EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES



Sergio Ojeda Gómez
Abogado y técnico graduado en Seguridad Vial
Director del CIA del ITBOY
(13/01/17)
Se comparte que se regule o prohíba el tráfico vehicular en el centro de los municipios que lo requieran, como medida para garantizar una movilidad sustentable y segura; y para ofrecer comodidad a sus  habitantes, en especial para propiciar un ambiente sano y para  la preservación del espacio público para el buen uso de todos los habitantes.
La resistencia que pueda generar en principio en algunos ciudadanos, gremios y comerciantes la medida, nace de la preocupación por un posible desequilibrio económico y social generado en la improvisación o carencia de medidas alternas. 
Se requiere entre otras medidas transporte público de pasajeros en el área de influencia, que las vías y plazas públicas no sea el albergue permanente de habitantes de calle, que el espacio público este bien iluminado y con el servicio de recolección de basura eficiente; que se facilite un espacio y horario para el cargue y descargue de mercancías pues la vida en el centro de la ciudad debe seguir operando con la mayor comodidad y seguridad para todos, priorizando los desplazamientos a pié. 
Se debe controlar las ventas ambulantes, pues a la postre el espacio termina invadido y el peatón queda nuevamente desamparado, saturado de contaminación ambiental, auditiva y con altos niveles de inseguridad. 
Que se provea de parqueaderos cerca del área regulada, que se suministre transporte publico exclusivamente para personas con limitación de movilidad (anden, bandas trasportadoras), que la vida cultural cuente con estímulos, que se modifique el POT, para no seguir autorizando en el centro de las ciudades algunas actividades incompatibles o de difícil convivencia con la restricción vehicular. Por más cambios tecnológicos en los vehículos, en las vías y en sus sistemas de regulación, el transporte terrestre que es "orgullo" de muchos empresarios, autoridades e inversionistas, entró en crisis. Hoy se piensa en una solución regulando o suspendiendo el ingreso vehicular al centro de las ciudades. Pero en verdad la crisis es general; por eso, se ha implementado el pico y placa. El Estado tiene el deber de diseñar e implementar una política pública complementaria en el tema de transporte terrestre de carga y pasajeros que reduzca los altos índices de contaminación, y mejore la movilidad y la comodidad en la red vial nacional y de los municipios, integrando y coordinando, de manera pertinente y debida, el transporte férreo, fluvial, por cable, metro con el fin de apalancar una solución estructural o por lo menos para mitigar  la difícil y compleja situación actual.

Las medidas de choque deben ser generosas; entre otras, la jornada y horario de trabajo de servidores públicos y empleados se debe ajustar a las necesidades sociales, que el teletrabajo se fomente y se efectúe con riguridad y eficiencia crecientes,  y no se quede un una anuncio simbólico o publicitario; que por más que asignemos espacios a manifestaciones populares de algunos valores y tradiciones culturales, deportivas, religiosas y comerciales las vías no pueden ser “prestadas” caprichosamente para eventos diferentes a la movilidad general de los ciudadanos. Al respecto, los artículos 79 y 82 de la Constitución Política de Colombia - CPC- establecen queTodas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano…” y que “Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular”.

sábado, 7 de enero de 2017

EL TRÁFICO EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES...


Nota del Director del Observatorio Segvial Boyacá - OMS. Se considera muy oportuno y conveniente estudiar y  analizar, con rigor urbanístico y con criterios serios de desarrollo local, este texto (tomado de la Revista Circula Seguro) para que las ciudades colombianas se inspiren debidamente y diseñen su visión prospectiva hacia el bienestar colectivo, teniendo prioritariamente en cuenta la conveniencia general de los ciudadanos, por encima de toda otra consideración. El tema no es novedoso pero si es muy importante para las ciudades colombianas. Las decisiones que al respecto se tomen pueden ser impopulares y complejas pero los ciudadanos se merecen ciudades sustentables y en equilibrio económico y social. Dejar que la inercia demográfica y las necesidades del día a día impidan los cambios de rumbo urbanístico condenarán las ciudades a retrasos muy graves y de horizonte de muy largo plazo en todas las variables y dimensiones de la vida urbana en cada ciudad.
Ing. de Transportes y Vías Hugo Arias C. - Director del OMS
Contacto: observamoslaseguridadvial@gmail.com

El tráfico en el centro de las ciudades ¿está destinado a desaparecer? *


Posted: 04 Jan 2017 10:17 AM PST


Tráfico en las ciudades destinado a desaparecer


Un candente tema está ardiendo en los mentideros de la capital: las restricciones al tráfico que el ayuntamiento de Madrid está imponiendo para reducir las emisiones contaminantes procedentes de los vehículos.
En Barcelona también existen las restricciones, pero los debates más encendidos están en relación a la supermanzana implantada en el barrio de Poble Nou, y los planes del ayuntamiento de la Ciudad Condal de crear nuevas supermanzanas que liberen espacio para el peatón y le resten protagonismo al vehículo privado.
Ambos no son proyectos pioneros, por novedosos que parezcan, y medidas similares ya se están adoptando con éxito en ciudades de todo el mundo (e incluso de España). A pesar de las muchas quejas por parte de los ciudadanos, los consistorios están decididos a seguir adelante con este tipo de medidas.

La contaminación de los vehículos, el “nuevo tabaco”



Tráfico en las ciudades destinado a desaparecer


Casualmente esta semana estamos celebrando seis años de la última Ley Antitabaco de España, que prohíbe fumar en los bares y restaurantes. Esta ley en su momento fue recibida con duras críticas por parte de fumadores y por hosteleros, pero sólo unos años después se ha mostrado como una medida eficaz y hasta necesaria.

El ejemplo de la Ley Antitabaco no es casual. A los coches se los consideran ya “el nuevo tabaco”. Se estima que al año más de 480.000 personas en Europa y en torno a 7 millones en todo el mundo fallecen debido a la contaminación atmosférica, de la cual el tráfico rodado es responsable en más de un 40%.

“Se ha conseguido demostrar que el abuso del coche es un riesgo desproporcionadamente grande para la vida humana, la habitabilidad y el bienestar no solo de nuestras ciudades sino a nivel global”, dice la experta en movilidad Esther Anaya. Un riesgo que se hace visible en los enormes penachos de humo que pueden verse con facilidad en las grandes ciudades de todo el mundo.

Ante esta situación, parece claro que se deben de tomar cartas en el asunto, aunque como ocurrió con la Ley Antitabaco, las medidas puedan ser impopulares. Por otro lado, aunque algunos tildan de improvisadas y contraproducentes propuestas como la del ayuntamiento de Madrid, ésta no es muy diferente a otras que ya se están llevando a cabo desde hace mucho en ciudades de todo el mundo.


Actualmente, más de 220 ciudades europeas han delimitado zonas de baja emisión en las que el acceso de los no residentes está prohibido o solo se permite a los vehículos con menos emisiones de partículas contaminantes. En algunos casos se han establecido peajes para circular por el casco urbano.


Y no sólo en “modernas y avanzadas” ciudades europeas; grandes urbes como Teherán o Pekín también han limitado la circulación en algunas de sus grandes avenidas, y capitales sudamericanas como Sao Paulo, Santiago de Chile, Bogotá o Quito emplean de forma prolongada la discriminación de matrículas desde hace años.

Ciudades intransitables



Tráfico en las ciudades destinado a desaparecer


El abuso que se hace del vehículo privado como medio de transporte para desplazarnos dentro de la ciudad, también ha generado infinidad de problemas de movilidad (los atascos, la falta de aparcamiento, la contaminación acústica, la falta de movilidad del peatón…) que hace que la vida en las ciudades se haga cada vez más insostenible.

Muchos ayuntamientos se han decidido a mejorar la movilidad de sus ciudadanos con los denominados Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), herramientas para mejorar los flujos internos de la ciudad (motorizados o no) y que trata de cubrir las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos planteando alternativas de medios de transporte.

Tal como vimos en Circula Seguro, Barcelona se han convertido en un referente (para bien o para mal) con la creación de las supermanzanas, algo que sin embargo no es nuevo en España y que ciudades como Vitoria o La Coruña ya lo han puesto en marcha. Incluso Madrid tiene ya experiencias similares, como el de la peatonalización de la Gran Vía.


Y no sólo las grandes ciudades, sino también las pequeñas y medianas, pues en éstas el porcentaje de uso del vehículo privado frente al transporte público es mayor. Los PMUS son cada vez más frecuentes en ciudades de tamaño medio como Granada y en pequeñas localidades como Don Benito y Villanueva de la Serena.


Las empresas también pueden poner su granito de arena, a menor escala eso sí. Ya comentamos en nuestro artículo sobre los Planes de Seguridad Vial Laboral que las empresas podrían proponer actuaciones a sus empleados como rutas más eficientes para llegar al trabajo, flexibilidad en los horarios para evitar las horas punta o compartir el coche. Permitir el teletrabajo desde casa en determinadas condiciones es otra de las opciones.

Cambio de paradigma en las ciudades



Tráfico en las ciudades destinado a desaparecer


Bien por la excesiva contaminación, bien por los problemas de movilidad, nos encontramos en un punto en el que la vida en la ciudad podría volverse insostenible, por el simple hecho de que las urbes no fueron diseñadas para acoger tanta población ni tanto tráfico, y podrían estar cerca del colapso.


Ante la masificación, se hace necesario un cambio de paradigma en nuestras ciudades, donde se sustituya el concepto de tráfico por el de movilidad, con el fin de ampliar el objeto de análisis (pasar del concepto de desplazamiento al de la convivencia de todos los ciudadanos) y del sujeto de estudio (tener en cuenta a todos los ciudadanos: peatones, usuarios del transporte público, repartidores, niños, personas con movilidad reducida…).


La consigna final del asunto, tanto de defensores como de detractores, parece estar clara: Expulsar los vehículos del centro y devolver la ciudad a los ciudadanos.

* Fuente: Revista Circula Seguro