En la actualidad el sistema de transporte masivo de pasajeros, Transmilenio de Bogotá D.C., tiene los valores indicativos más bajos en cada uno de los atributos que este debe tener.
Para que un sistema de transporte masivo urbano de pasajeros se considere eficiente, este debe tener unos valores indicativos en los atributos de confiabilidad, comodidad, seguridad y economía cercanos a la unidad.
Para el caso que nos ocupa, observemos cada uno de ellos en Transmilenio:
La Confiabilidad se refiere a que el usuario del sistema de transporte tenga la certeza de tomar el servicio en la frecuencia que el prestador del servicio establece. En este sentido, este indicador se encuentra en un valor bajo, toda vez que hay que ver como el usuario sacrifica una cantidad de tiempo considerable para abordar el vehiculo.
La comodidad es referida a que el usuario experimente una satisfacción en el desplazamiento, lo cual, no se da en una buena parte del día en que se presta el servicio del transporte.
En cuanto a la seguridad, su valor indicativo se encuentra por debajo de los estándares internacionales, pues hay que ver el número de accidentes fatales que han ocurrido en el sistema.
Finalmente, el económico debe revisarse periódicamente, ya que la tarifa se ajusta continuamente y el usuario no la ve reflejada en la eficiencia del sistema.
En resumen, el sistema de transporte masivo de pasajeros, Transmilenio, ha mejorado notoriamente los tiempos de desplazamiento pero ha sacrificado los aceptables indicadores que debe mostrar un sistema de transporte masivo de pasajeros.
Ahora bien, ya que se ha abordado este sistema, reflexionemos sobre su alto costo de adecuación de la infraestructura que este necesita y de donde se obtienen los recursos que se destinan para su construcción, acaso no es con el impuesto predial y al vehiculo con que se mantiene la malla vial urbana, ¿un peaje en las entradas a la ciudad no resultaría lesivo para el ya deteriorado nivel de ingreso de un buen número de Bogotanos?. Para que se logre una Bogota realizable y sostenible es prudente diseñar políticas de desarrollo que involucren un sistema de transporte masivo eficiente y que este tenga una transición que no genere traumatismos en las finanzas de la ciudad y sí contribuya a la modernidad de la misma.
Es imperativo, planificar, implementar y poner en marcha un sistema de transporte masivo integral que incluya el tipo metro. La importancia de la ciudad, sus complejas funciones urbanas y regionales y el número de habitantes que tiene y tendrá no admiten otra opción.
Juan Carlos Sánchez Suárez
Ing. en Transportes y Vías
Especialista y Consultor
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