viernes, 26 de abril de 2013

Cuando la infracción tiene sanción y pérdida de puntos: saltarse un stop *

Posted: 25 Apr 2013 12:59 PM PDT
Stop
La sanción es la consecuencia de una conducta considerada como infracción y por consiguiente la pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores tras realizar un hecho que transgrede o incumple una norma reglamentada. Si nos referimos a las multas de tráfico, la sanción se impone cuando se comprueba que el hecho infringido vulnera algún artículo del Reglamento General de Circulación. En este caso, la multa se traduce en pago en dinero y dependiendo del tipo de hecho infringido podría llevar también aparejada la retirada de puntos del permiso de conducir.
Si el otro día hablamos del hecho de saltarse un semáforo como una clara infracción tras observar la conducta de un ciclomotorista y conductor de una furgoneta. Hoy, veremos otra infracción, no menos habitual, como es saltarse un stop. Desde Circula Seguro no queremos ser jueces ni verdugos sobre los hechos, comentarios y protagonistas que aparecen en los vídeos, entre otras cuestiones, porque no somos los autores de la grabación ni conocemos el fin que se persigue. No obstante, queremos hacer una llamada de atención sobre aquellos infractores y la importancia que tiene la sanción en estos casos.

Alto, pare, stop, porque no tienes prioridad de paso

La señal que vemos en la foto de portada es una señal vertical de prioridad y está catalogada como R-2, con el significado de detención obligatoria o stop. Es decir, obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección y ceder el paso en la misma a los vehículos que se aproximen. Miraremos hacia la derecha e izquierda si la vía a la que queremos incorporarnos es de doble sentido de circulación y ojo porque si resulta que la vía sólo tiene un único sentido habrá que ver el sentido de marcha que llevan los vehículos para no cometer el error de circular en sentido contrario.
En este vídeo podemos ver como el conductor que se aproxima por la izquierda del vehículo que está grabando las imágenes, a pesar de disponer de una señal vertical de stop, en ningún momento llega a detenerse. Puede que no conozca la zona pero no por ello debe ignorar la señalización existente. Un grave error que cometen muchos conductores que alegan que es la primera vez que pasan por ese sitio y que antes no existía señal. Otro motivo para pensar que, además, va distraído por no prever que los vehículos que se aproximan por la derecha tienen prioridad de paso en caso de ausencia de señal:

Si viene gente me paro pero si no viene nadie…

Llegamos a una intersección de una carretera o a un cruce dentro de poblado en forma de cruz o aspa y nos encontramos con la señal vertical de stop o una marca transversal continua con línea de detención encima de las letras ‘STOP’, ¿detiene completamente su vehículo? o ¿realiza un ceda el paso?. Como no viene nadie, para qué parar el vehículo. Pues, tanto no parar en el lugar indicado como realizar un ceda el paso por nuestra cuenta y riesgo nos puede suponer una multa con un importe de 200 € (100 € si el importe es reducido) además de restar cuatro puntos a nuestro permiso de conducir.
Afortunadamente, cada vez hay menos cruces peligrosos pero siguen existiendo, sobre todo, en carreteras secundarias. Intersecciones al mismo nivel son las que mayores conflictos presentan por el hecho de que es difícil apreciar a simple vista cual de las vías es la principal y si vamos distraídos o a una velocidad inadecuada puede que cuando veamos la señal vertical u horizontal de stop sea demasiado tarde. Además, en caso de siniestro, las colisiones por embestidas perpendiculares suelen ser bastantes graves.
En definitiva, la señal de stop, es una señal que indica en las intersecciones la obligación de detenerse antes de continuar la marcha y que incluso prevalece sobre el semáforo en el caso de que éste estuviese averiado. Para cumplir con la señal de stop no sólo debes pararte sino también dar a entender a los demás que vas a respetar la prioridad de paso, se aproximen o no vehículos. No confundas la señal de stop con la de ceda el paso y modera la velocidad, tengas o no prioridad, al aproximarte a cualquier cruce o encuentro de vías.
Foto | Skley
Vídeo | sachosudo
En Circula Seguro | Por el bien de todos, recuperemos la señal de stop, ¿Conocemos las normas de circulación? (11): sobre la señalización horizontal o marcas viales
Posted: 25 Apr 2013 09:14 AM PDT
Cruzar la calle con seguridad
Cruzar la calle es algo muy habitual para todos, pero no hay año en el que no tengamos que lamentar atropellos de todas las consideraciones: desde los más leves, hasta los más graves. Y es que no basta, a veces, con cruzar la calle por los lugares apropiados, los pasos de cebras y otros pasos para peatones, sino que hay que atender muy bien al tráfico, a cómo vienen los coches, a si el conductor nos ha visto y frena, y si lo hace, juzgar si se detendrá a tiempo. Y si se trata de personas mayores, o niños, todavía es más complicado.
Cuántas veces habremos visto cómo un conductor despistado (o no) levanta la mano disculpándose por no poder frenar a tiempo. Otros pocos puede que aceleren cuando ven que puede haber posibilidad de que pasemos por el cebreado. A ver si por nuestra culpa no van a llegar a tiempo. Otras veces vemos con cierta congoja cómo el peatón se dispone a cruzar con cierto despiste, ensimismado en sus cosas y sin fijarse en lo que viene por su izquierda. O bien, cómo hay peatones que cruzan por donde les sale, incluso haciendo la rotonda como si tuviesen cuatro ruedas y tubo de escape.

Cruzar la calle siempre debe ser un acto consciente, en el que pongamos nuestros sentidos en alerta y nuestro sentido común, más aún. Debemos ser conscientes en todo momento que, si bien tenemos preferencia (y los conductores deben cedernos el paso), eso no nos libera de la responsabilidad de cruzar correctamente, y de cumplir todas las rutinas de prudencia que podamos enumerar: mirar a ambos lados, asegurarnos bien de que los coches se han detenido completamente y cruzar siempre por los lugares señalizados. Si así se lo explicamos a los niños, ¿por qué no aplicarlo nosotros?
En Euskadi están preocupados por sus mayores, hablando de cruzar la calle. Y porque en los últimos atropellos que terminaron en fallecimiento, los que ocurrieron en lo que va de año, seis de las siete personas tenían más de 64 años. Lo cierto es que las personas mayores tienen más posibilidades de reaccionar más lentamente o con menos agilidad ante una situación imprevista. Evidentemente no son niños, y es muy posible que no vean el peligro en el momento, como nos puede pasar a todos, pero llegado el caso lo tienen, lamentablemente, más complicado.
Conviene que recordemos la forma segura de afrontar cómo cruzamos la calle. Nos lo contaba Aitor hace unos años y lo cito literalmente aquí:
En resumen, la forma segura y correcta de cruzar la calle, tengamos la edad que tengamos, se puede resumir en tres puntos:
  1. Hacernos ver.
  2. Mirar con el patrón izquierda-derecha-izquierda y no dejarlo hasta llegar al otro extremo de la calle.
  3. Establecer contacto visual con el conductor.
Parece mentira, pero me parece más importante el contacto visual con el conductor, casi, que el resto de los puntos (que sí son muy importantes, que quede claro). Pero con el contacto visual estaremos seguros de que hemos sido vistos, y estaremos seguros de que el conductor entiende que tenemos intención de cruzar. Si miramos hacia el conductor y se hace el sueco, cosa que os prometo que veo con cierta frecuencia, no tenemos vía libre para cruzar: no tiene intención ninguna de parar. Quiero creer que esos casos son los menos.
Sea como sea, al cruzar la calle activemos los sentidos y pongamos mil ojos. Que no nos tengan que venir a despertar la conciencia las noticias de los atropellos que se dan lugar aquí o allá.
Foto | RaeAllen

Fuente: Revista Circula Seguro

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