miércoles, 3 de abril de 2013

¿Puedo Usar Biodiesel Para mi Coche?*

Cuando sale al tema el biodiesel esta es una de las preguntas más frecuentes, ¿puedo usar biodiesel para mi coche?
Comencemos por el principio. ¿Qué es el biodiesel?
El biodiesel es un combustible muy parecido al diésel que seguramente ya conoces, la diferencia es que el biodiesel se obtiene a partir de productos renovables. El biodiesel se puede hacer a partir de aceites vegetales.
El aceite vegetal virgen se puede obtener de muchas fuentes:
- Semillas de girasol
- Aceite de palma
- Algunos tipos de algas
- Grasa animal
- Aceite reciclado de restaurantes o casas
- Entre otras cosas.
Una de las mayores ventajas de reciclar este tipo de aceites es que evitamos el vertido y la contaminación de las aguas.
biodiesel 1
¿Sabías que puedes transformar el aceite de cocina en biodiesel? clic aquí para más información.
¿El biodiesel es contaminante?
En este tema hay una gran controversia pero se puede explicar de una manera muy simple. Hacer o fabricar el biodiesel no es contaminante, pero su combustión si lo es y produce emisiones de CO2. Algunas personas dicen que es cero contaminante porque el CO2 que emiten es el mismo que las plantas absorbieron durante su crecimiento, así el balance seria de 0.
Además, a diferencia de los que muchos creen el biodiesel no contiene petróleo, pero puede ser mezclado en cualquier nivel con diésel del petróleo para crear las mezclas, generalmente llamadas B20 o B5.
- B20: es una mezcla de 20 por ciento de biodiesel con 80 por ciento de diésel de petróleo.
- B5: es una mezcla de cinco por ciento biodiesel y 95 por ciento de diésel de petróleo.
La mezcla B20 se considera la mejor mezcla para el uso normal en los motores diésel convencionales por las mejoras de la calidad del aire.
Ahora si viene la pregunta del millón, ¿puedo usar biodiesel para mi coche?
La respuesta es SI. Pero sólo para los coches que utilizan diésel. El biodiesel se puede utilizar para cualquier motor que funcione con diésel, inclusive no es necesario realizar ninguna modificación.
¿Cuáles son las ventajas de utilizas biodiesel?
Honestamente yo nunca he conducido un coche con biodiesel pero dicen que la conducción no se nota. Hay que decir que el biodiesel produce un 5% menos de potencia que su competidor (un porcentaje que no se nota en el rendimiento).
La ventaja es que el biodiesel causa menos daño a la salud humana y para el medio ambiente que el diésel o el petróleo. Además el biodiesel es mucho más seguro de almacenar, manipular y transportar.



b20
Fuente: Boletìn de ENERGÌAS RENOVABLES

< observamoslaseguridadvial@gmail.com >

No hay comentarios:

Publicar un comentario