viernes, 16 de agosto de 2013

Impulso del BID a planes y proyectos de SEGURIDAD VIAL

Acerca de la Estrategia *

La Estrategia de Seguridad Vial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es considerada pionera en la región. El objetivo del Banco en este tema es liderar un proceso de cambio que permita promover acciones de seguridad vial en los países de América Latina y el Caribe, en busca de la reducción permanente de los altos indices de siniestralidad vial.
Más de 1,2 millones de personas mueren cada año  Conferencia de prensa de presentación de la Estrategia de Seguridad Vial del BIDen las carreteras de todo el mundo y aproximadamente 50 millones de personas sufren lesiones no mortales. Las más recientes evaluaciones realizadas sobre la seguridad vial en America Latina y el Caribe, indican que la región tiene una tasa de fallecidos por accidentes de tránsito de alrededor de 17 por cada 100.000 habitantes frente al promedio de los países de ingresos altos que no llega a 10 por cada 100.000 habitantes. Se estima que para 2020 la cifras pueden llegar a ser de 24 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a las estimaciones mencionadas y proyecciones para el año 2020, América Latina y el Caribe sería la región con la tasa más alta de víctimas mortales a causa de los accidentes de tránsito.
Los objetivos de la Estrategia de Seguridad vial:
La Estrategia de Seguridad Vial del BID se alinea sobre los cinco pilares de la “Década de Acción”, con la intención de implementar acciones concretas—y con resultados mensurables—que contribuyan a conseguir la meta de las Naciones Unidas de reducir en 50% el número de muertes por siniestralidad vial para 2020. Específicamente, el Banco procura:
  1. Incorporar componentes de seguridad vial en todas las operaciones de transporte;
  2. Fomentar operaciones de transporte exclusivamente enfocadas a mejorar la seguridad vial de los países;
  3. Facilitar el diálogo regional e intersectorial entre los gobiernos de América Latina y el Caribe;
  4. Colocar a la seguridad vial como prioridad en la agenda política de los gobiernos de la región (resaltado fuera de texto); y
  5. Crear una cultura de cambio y responsabilidad civil en materia de seguridad vial, concientizando a la población acerca del impacto negativo que debe soportar cuando persisten actitudes y comportamientos viales irresponsables dentro de la sociedad.
Fuente: Comunicado de Prensa del Banco Interamericano de Desarrollo - BID
___________________________________________________________________

Contáctenos: Observatorio SEGVIAL BOYACÁ 
Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario