miércoles, 23 de octubre de 2013

Movilidad Urbana Sostenible en Países en Desarrollo 2013 *




Tipo:Curso
Fecha:04 Nov - 21 Feb 2014
Duración del evento:16 semanas
Localización:web-based
Programa:Local Development
Cuota:USD 400
Este monto es para contribuir con los costos directos del curso. El pago se puede hacer mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito. UNITAR/ GIZ no puede dar asistencia financiera.
Event focal point email:e-ldp@unitar.org
Top of Form

Introducción
El crecimiento rápido, no planificado y descoordinado de las ciudades ha puesto seriamente en peligro los sistemas de transporte existentes y ha incrementado significativamente el desafío de crear futuros sistemas de transporte, especialmente en los países en desarrollo. Es en los países en desarrollo, principalmente en las áreas urbanas, donde el mayor crecimiento del parque automotor se ha visto en los últimos años y se espera para los años venideros. Los impactos ambientales y sociales de estas tendencias son significativos ya que están directamente relacionados con la calidad de vida y la productividad urbana. Estos impactos incluyen congestión, consumo energético, contaminación del aire, carencias de seguridad y accidentes de tráfico. Por ende, las cuestiones de transporte urbano son de suma importancia para apoyar las exigencias de movilidad en las ciudades de rápido crecimiento y necesitan nuevas aproximaciones. 
Sin embargo, el transporte urbano es un asunto más político que técnico. Los aspectos técnicos son relativamente simples. Las decisiones difíciles están relacionadas con la ciudad que queremos y la manera como queremos vivir en ella. “¿Quién se va a beneficiar de los modelos adoptados? ¿Nos atrevemos a crear un modelo diferente al de las denominadas ciudades del mundo avanzado? ¿Nos atrevemos a crear un sistema de transporte que le dé prioridad a los pobres en lugar de a la minoría propietaria de automóvil particular? ¿Estamos tratando de encontrar la forma más eficiente y económica de mover a la población de la ciudad de la manera más limpia y cómoda? ¿O simplemente estamos tratando de minimizar los atascos del tráfico de las clases altas? Estas preguntas son formuladas por Enrique Peñalosa, ex-alcalde de Bogotá (Colombia), quién introdujo una serie de medidas de transporte sostenible en su ciudad.

Este curso de Movilidad Urbana Sostenible en Países en Desarrollo está diseñado para proveer respuestas a las preguntas mencionadas así como soluciones y aproximaciones alternativas en planeación de transporte urbano que apunten a un sistema de transporte más sostenible en las ciudades de países en desarrollo.
Objetivos del Evento
El curso apunta a mejorar la capacidad de los tomadores de decisiones locales y planeadores del transporte para formular e implementar políticas apropiadas que contribuyan a la sostenibilidad del transporte urbano en las ciudades de los países en desarrollo. El curso provee el espacio para analizar los asuntos más importantes del transporte sostenible, incluyendo la gestión de la demanda de transporte, el mejoramiento del transporte público y no motorizado, la protección ambiental, la seguridad vial y otras cuestiones de género en el transporte. Con el propósito de lograr la sostenibilidad, el curso presenta una serie de recursos como instrumentos económicos y financieros, mejoras institucionales, desarrollo de capacidades, regulación de mercados y estándares ambientales. 
Objetivos de Aprendizaje
·         Diseñar infraestructura para transporte no motorizado que contribuya a que los sistemas  de transporte sean más accesibles a la población de menores ingresos
·         Recomendar medidas de regulación y planeación adecuadas para acomodar de manera sostenible y segura a los peatones y usuarios de la bicicleta
·         Planear e implementar sistemas SIT
·         Planear y regular  sistemas de buses en ciudades grandes de países en desarrollo
·         Llevar a cabo procesos de planeación de Sistemas BRT
·         Recomendar marcos institucionales para el desarrollo de planes regionales integrados de transporte y uso del suelo
·         Recomendar medidas para organizar las instituciones en el sector de las vías y el transporte público
·         Recomendar el marco institucional, legal y regulatorio necesario para los proyectos de APP en transporte
·         Recomendar medidas para controlar las emisiones provenientes del transporte
·         Proponer medidas de mitigación del ruido proveniente del transporte 
·         Recomendar medidas con el fin de mejorar la seguridad del transporte 
·         Recomendar medidas de planeación y diseño para mejorar las condiciones de las mujeres en el transporte urbano.
Contenido y Estructura
 Este curso se compone de los siguientes módulos:
·         Módulo 1: Crecimiento Urbano y Estrategias para el Transporte Urbano Sostenible
·         Módulo 2: Gestión de la Movilidad Municipal
·         Módulo 3: Servicios de Transporte Público
·         Módulo 4: Gestión, financiamiento e Instituciones
·         Módulo 5: Energía y Medio Ambiente
·         Módulo 6: Asuntos Sociales y de Seguridad
Metodología
 Los materiales de aprendizaje incluyen los siguientes elementos:
·         Materiales básicos de lectura (obligatorios) que pretenden mostrar los conceptos y principios básicos del contenido de cada módulo
·         Materiales avanzados de lectura (opcionales) para participantes que deseen aprender más sobre los temas
·         Enlaces externos a publicaciones relevantes, reportes y páginas web
·         Glosario de términos y siglas como herramientas de apoyo
·         Una plataforma de discusión comunitaria (foro) donde los participantes discuten temas iniciados por el moderador del curso y ponen preguntas, comentarios o nuevas discusiones.
A lo largo del curso la carga de trabajo semanal es de aproximadamente 5 horas. Esto incluye el tiempo de estudio (3 horas) y el tiempo en actividades colaborativas (2 horas). El tiempo dedicado a las actividades de evaluación no se toma en cuenta en este estimado.
Destinatarios
 El curso está abierto para planificadores urbanos y de transporte, tomadores  de decisiones de gobiernos locales, así como representantes del gobierno nacional,sector privado, ONG’s y organizaciones internacionales involucradas en el sector de transporte mundial. Es recomendable tener conocimiento básico previo en asuntos de transporte urbano y/o planeación urbana. Los participantes también deberán tener acceso a un computador con una conexión confiable de internet.

Fuente: unitar.org/ldp

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