miércoles, 13 de noviembre de 2013

UNA INTERESANTE OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO "TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS PARA TUNJA "

  BENJAMIN ROCHA CÈSPEDES
Ingeniero en Transportes y Vías 
Docente en la Asignatura "Terminales de Transporte" en la Universidad Pedagógica  Tecnológica de Colombia - UPTC (Tunja - Colombia)
El actual proyecto de terminal para Tunja me hace recordar una discusión que data de 1987 cuando un profesor de arquitectura de la Javeriana les dejó a sus estudiantes la tarea como proyecto de curso. Obviamente surgieron muchas concepciones rimbombantes o como diría un primíparo actual "muy bombys". Sin embargo, a algunos de aquellos estudiantes, paisanos de Tunja, que me consultaron (en esa época, yo dictaba la asignatura "Terminales de Transporte"en la facultad de Ingeniería de Trasnportes y Vías de la UPTC - Tunja) les hice ver que en lugar de un "macroproyecto" de terminal único, se debía interpretar los deseos de viajes de la gente, en relación con la estructura urbana de la ciudad, a la cual no se debe castigar con viajes adicionales generados por los viajeros interurbanos.
El tiempo me ha dado la razón y hoy se ha convertido en un caso crítico el de Bogotá, si se considera la gran cantidad de buses que deben hacen el recorrido Calle 170-Terminal, semi vacíos, y así se repite hacia las s
alidas de la Autopista a Medellín, etc., castigando en algo así como a más de 2500 vehículos diarios entre buses y busetas intermunicipales, ocupando disfuncionalmente las ya congestionadas vías de la capital.
Con base en lo anterior, como Tunja NO es un origen o destino de grandes volúmenes de viajes de larga distancia, se puede predecir que un terminal único será de interés para, además de los taxistas, para algunos de los pocos viajeros que de la Costa y los Santanderes que pasen por acá desde o hacia Bogotá y se "maravillen" con el despliegue de vidrio y agua del proyecto "en cuestión". (A propósito, ¿cómo agrede una edificación de este volumen y acabados nuestro paisaje tunjano?). Volviendo al tema, no debemos olvidar que ya desde ahora, algunas empresas que vienen hacen el recorrido Sogamoso-Bogotá y viceversa, ofrecen el servicio extra-directo (sin parada en Tunja)

En cuanto a los viajeros frecuentes Tunja - Bogotá, la mayoría prefiere esperar el bus en los Muiscas, en el Retén Sur, o por lo menos, tomarlo a la altura del Barrio Suárez. Caso similar ocurre con quienes viajan a Chiquinquirá y Villa de Leyva, quienes se ubican cerca de las oficinas del Tránsito Local, o los de Barbosa-Moniquirá, en la Glorieta. Por lo anterior, sin olvidar que es función del Ingeniero INTERPRETAR los deseos de la gente, sería más lógico contar con cuatro sub-estaciones de despacho: una hacia Moniquirá y Barbosa, otra hacia Duitama-Sogamoso y norte de Boyacá, una tercera hacia el Valle de Tenza y la última, pero no la menos importante, hacia Bogotá
Entonces, para terminar, considero que debe reconocerse el rol de Tunja, no como terminal sino como estación intermedia para las grandes distancias, como sí lo saben las líneas de transporte interdepartamental, y que la demanda originada aquí es más bien de caracter regional.
 
EN BOYACÁ: < observamoslaseguridadvial@gmail.com >
 

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