UNA INTERESANTE OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO "TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS PARA TUNJA "
BENJAMIN ROCHA CÈSPEDES
Ingeniero en Transportes y Vías
Docente en la Asignatura "Terminales de Transporte" en la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia - UPTC (Tunja - Colombia)
El
actual proyecto de terminal para Tunja me hace recordar una discusión
que data de 1987 cuando un profesor de arquitectura de la Javeriana les
dejó a sus estudiantes la tarea como proyecto de curso. Obviamente
surgieron muchas concepciones rimbombantes o como diría un primíparo
actual "muy bombys". Sin embargo, a algunos de aquellos estudiantes, paisanos de Tunja, que me consultaron (en esa época, yo dictaba
la asignatura "Terminales de Transporte"en la facultad de Ingeniería de Trasnportes y Vías de la UPTC - Tunja) les hice ver que en lugar de
un "macroproyecto" de terminal único, se debía interpretar los deseos de
viajes de la gente, en relación con la estructura urbana de la ciudad, a
la cual no se debe castigar con viajes adicionales generados por los
viajeros interurbanos.
El tiempo me ha dado la razón y hoy se ha
convertido en un caso crítico el de Bogotá, si se considera la gran
cantidad de buses que deben hacen el recorrido Calle 170-Terminal, semi
vacíos, y así se repite hacia las salidas
de la Autopista a Medellín, etc., castigando en algo así como a más de
2500 vehículos diarios entre buses y busetas intermunicipales, ocupando
disfuncionalmente las ya congestionadas vías de la capital.
Con base en lo anterior,
como Tunja NO es un origen o destino de grandes volúmenes de viajes de
larga distancia, se puede predecir que un terminal único será de interés
para, además de los taxistas, para algunos de los pocos viajeros que de la
Costa y los Santanderes que pasen por acá desde o hacia Bogotá y se
"maravillen" con el despliegue de vidrio y agua del proyecto "en cuestión". (A
propósito, ¿cómo agrede una edificación de este volumen y acabados nuestro paisaje
tunjano?). Volviendo al tema, no debemos olvidar que ya desde ahora,
algunas empresas que vienen hacen el recorrido Sogamoso-Bogotá y
viceversa, ofrecen el servicio extra-directo (sin parada en Tunja)
En cuanto a los viajeros frecuentes Tunja - Bogotá, la mayoría prefiere
esperar el bus en los Muiscas, en el Retén Sur, o por lo menos, tomarlo
a la altura del Barrio Suárez. Caso similar ocurre con quienes viajan a
Chiquinquirá y Villa de Leyva, quienes se ubican cerca de las oficinas
del Tránsito Local, o los de Barbosa-Moniquirá, en la Glorieta. Por lo
anterior, sin olvidar que es función del Ingeniero INTERPRETAR los
deseos de la gente, sería más lógico contar con cuatro sub-estaciones de
despacho: una hacia Moniquirá y Barbosa, otra hacia Duitama-Sogamoso y
norte de Boyacá, una tercera hacia el Valle de Tenza y la última, pero
no la menos importante, hacia Bogotá
Entonces, para terminar, considero que debe
reconocerse el rol de Tunja, no como terminal sino como estación
intermedia para las grandes distancias, como sí lo saben las líneas de
transporte interdepartamental, y que la demanda originada aquí es más
bien de caracter regional.
EN BOYACÁ: < observamoslaseguridadvial@gmail.com >
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