sábado, 30 de septiembre de 2017

PONER UNA FUENTE TAMBIÉN ES IDEOLOGÍA *

Nota del Director del Observatorio OMS. El texto ilustrado que aparece a continuación fue participado a este Observatorio por <Ecomovilidad.net Madrid>. Se publica con especial atención y con entusiasmo urbanístico con miras a que sea conocido y analizado objetivamente por dirigentes y organizaciones de las ciudades colombianas de TUNJA, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín a las cuales nos unen lazos de afecto y gratitud especiales. Hugo Arias C. -Director.
 


0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Estos días el Ayuntamiento de Madrid, dentro del programa de celebraciones de los 400 años de la Plaza Mayor, ha instalado césped natural en ella, en una instalación del artista SpY (en un caso más de iniciativa interesante que se lleva a cabo de manera temporal). Y eso nos ha permitido vivir algo que muchos nunca habíamos imaginado: que una plaza dura, en la que apenas no hay sitios para sentarse aparte de las terrazas, una plaza por la que es incómodo pasear y en la que no hay nada más que adoquines, se convierta en un lugar de disfrute. Sin tener que estar consumiendo, claro.
A veces se cree que el urbanismo más a nivel de calle no tiene ideología, pero yo pienso que sí. Y mucha. Cuando eliminas las fuentes o las dejas de mantener hasta que dejan de funcionar porque “quien quiera beber agua que se meta en un bar”, es ideología. Cuando la ciudad no tiene baños públicos por esa misma razón, es ideología. Cuando no hay bancos donde sentarse, y si necesitas descansar toda tu opción es estar en un lugar de pago, es ideología.
Cuando cualquier espacio abierto se concibe como un mero espacio de paso o de carpas comerciales y terrazas, es ideología.
Hay una ideología que considera que la calle es un espacio que aprovechar para hacer negocio. Bueno, ellos dirán “Crear empleo”, sabiendo que en el contexto en el que estamos la gente acepta cualquier cosa bajo la promesa de crear puestos de trabajo. Sea verdad o no. En definitiva, es una ideología que considera que un espacio donde la gente se relaciona, se sienta a leer el periódico o a mirar Twitter, hace su vida, descansa, bebe agua… es espacio desperdiciado porque no se está aprovechando para negocio.
Es esa ideología que te prohíbe tomar una cerveza sentado en un banco pero no tiene problema si lo haces a 1,5 metros de ese banco, sentado en una terraza. La ideología que considera que poner bancos, baños públicos, fuentes de agua… es tirar el dinero. Una ideología en que la calle es un lugar de paso, nunca de estancia.
La ideología hecha para gente que vive en un espacio cerrado y va a otro espacio cerrado y su interacción con la calle es desde su coche. Una ideología hecha, obviamente, para gente que tiene dinero para consumir permanentemente o un espacio propio (privado) donde pasar el tiempo. Es decir, una ideología que excluye a los más pobres, personas mayores, niños, adolescentes, gente con enfermedades crónicas que necesita un WC a mano. Porque, en definitiva, ser peatón es lo más democrático que existe: todos lo somos, sin importar edad, renta, ideología o condición física.
Pero tal vez esta ideología no es la única.
¿Y si no hubiese que sacar rendimiento al máximo a la calle? ¿y si simplemente por ser ciudadanos nos la mereciésemos? ¿Y si nos permitiésemos el lujo de que la calle fuese patrimonio de todos sin tener que pensar en cómo usarla para que alguien saque dinero? Qué locura, ¿no?
Los grandes triunfos de esta ideología han sido que hasta quien no tiene coche considere un “derecho” usar 12 metros cuadrados de espacio público para almacenar una máquina apagada de propiedad privada. O que nadie se cuestione que un bar haga una ampliación de facto de su local reduciendo el espacio de todos (y que lo haga para saltarse la ley antitabaco). Y sobre todo, que hasta la “izquierda radical” que nos gobierna en Madrid tema enfrentarse a esta ideología.
Imagen: Diario 20 Minutos

Fuente: "ecomovilidad.net Madrid" <madrid@ecomovilidad.net>
observamoslaseguridadvial@gmail.com

jueves, 21 de septiembre de 2017

IRREGULARIDADES DEL DIRECTOR DE TRANSITO DE BUCARAMANGA



AQUILES TORRES BRETÓN
Ingeniero de Transportes y Vías de la UPTC
Ex Director de Tránsito de Bucaramanga
Ex Subcontralor General de la Nación
19/09/2017
torresaqui1@hotmail.com  


Sin  pretender ser jueces de nadie, solo nos mueve, a muchos, el deseo de recordarle a los amigos del Area Metropolitana sobre las actuaciones de un funcionario público que tantos problemas viales nos han ocasionado y que, además, ha despilfarrado dineros públicos, al tomar la Dirección de Tránsito de Bucaramanga como un simple laboratorio para sus absurdas ideas.
Elegido Rodolfo Hernández Alcalde de Bucaramanga, nos pidió al Ingeniero Ismael Orozco y al suscrito, que le trasmitiéramos al nuevo Director nuestras propuestas para mejorar  la movilidad en la ciudad; así lo hicimos y hasta ese momento fuimos sus amigos colaboradores. 
Veamos algunas de sus desafortunadas  improvisaciones
1–Tomó  la carrera 27 de Sur a Norte como laboratorio experimental y ordenó que los motociclistas debían circular por el carril central. Utilizaba diariamente más de veinte unidades de tránsito, desamparando la ciudad  en horas de mayor flujo. Contrató pregoneros para difundir sus ideas, gastó miles de pesos pintando figuritas en la   vía. Si se contabiliza el trabajo de 20 hombres  día, trabajando 5 horas diaria y por  setenta y cinco días (tres meses) con salario integral de 3 millones de pesos se halla que se gastó en ese solo esperpento $ 93 millones de pesos, sumando el costo de los pregoneros, mano de obra y pintura.  Resultado final: abandono de la idea por inoperante y peligrosa
2–En la calle  56 con avenida 15 autorizó que los buses que circulaban de Oriente a Occidente, efectuaran el cruce a la Izquierda en la carrera15.  No emitió resolución ninguna porque sabía que era ilegal de conformidad al Código Nacional de Tránsito. Todo verbal; ubicaba de vez en cuando agentes de Tránsito, pero absurdamente los retiraba en las primeras horas de la tarde.  Ocurrió un accidente, una joven murió. Silenciosamente retiro su orden verbal.
3–Sin estudio alguno porque jamás lo mostró a pesar que insistimos en conocerlo, implantó el famoso Pico y Placa en la parte céntrica de la ciudad. Las pérdidas de los comerciantes ascendieron a miles de millones de pesos, generando manifestaciones, cierres y toda clase de protestas; y al final, un Juez de la República escuchó el clamor de los usuarios y suspendió la tiranía. El Director nunca respondió por las pérdidas y jamás demostró los beneficios de la medida. Con el Alcalde recorrimos   la zona de restricción y él pudo visualizar que la congestión era por falta de autoridad. Vehículos mal estacionados, vendedores en la vía, negatividad de los agentes, etc, que demostraban que el problema de Movilidad es  la suma de muchos factores
4 - Públicamente  el Alcalde Rodolfo Hernández, en comunicación del 17 de Noviembre de 2016, daba a conocer a todos los medios de comunicación, su desautorización al Director de Tránsito, señor Miller Sallas, por la adjudicación de los contratos 351 y 352, a la firma  IGSEVIAL, por un valor de $ 410.000.000 millones de pesos, para los servicios de Drones para la vigilancia vial. Consideró la Alcaldía que dichos contratos no cumplían con los estándares de transparencia de la administración, violaban la Constitución  y le ordenaba la anulación de los mismos. Para un educador como el señor Miller Salas simplemente era una orden moral  de dar un paso al costado por las serias dudas en la contratación, pero para el Director, la Etica no existió y aceptó la reprimenda pública por su actuación indecorosa  y permaneció como si nada. No se entiende cómo el señor Alcalde no prescindió  de sus dudosos servicios.
 5–El 5 de Enero de 2016  fue declarado insubsistente como Secretario General de la Dirección de Transito el señor Alfonso Serrano  por el Director Miller  Salas; el citado señor estaba en situación de PREPENSIONADO de conformidad con  sentencias de la Corte Constitucional, lo cual, impedía su desvinculación; violando esta norma fue despedido.  
El señor Serrano acudió a interponer una Tutela y efectivamente su fallo fue que se le reintegrara. El Director desconoció el fallo y con triquiñuela intentó desconocer su veredicto. El Juzgado 22 lo condeno a dos días de arresto y al inmediato cumplimiento de la sentencia. Transcurrieron 17 meses para dar   cumplimiento al respectivo fallo de reintegro
  Se le debe cancelar al señor Serrano,    todo el tiempo que duró por fuera con todas las prestaciones de Ley,  son millones  de pesos que de conformidad  la Dirección debe cancelar y proceder a cobrar al Señor Miller Salas como responsable de su indebido despido. Se pregunta, entonces, si el Director ya se comprometió al respectivo pago o si los entes de control han procedido a la vigilancia para que el retorno sea cancelado por el Señor Director
6–Un viernes en la noche ordenó modificar el sentido de circulación de los vehículos en el  área que coloquialmente denominamos Cabecera en Bucaramanga, carreras 39, 40, calles 51,  barrio el Jardín y otros. Dos días después se dio cuenta de los errores viales ordenados y volvió a efectuar otras absurdas modificaciones.  Todo lo anterior alrededor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  Varias personas le demostramos que los cambios eran violatorios del Código Nacional de Tránsito y que los cambios eran negativos para la Movilidad; nada ha permitido que su ego lo deje aceptar los errores.  Quienes viven en esta Area  han manifestado públicamente su descontento que compartimos, pero para él como ocurrió en el Centro de la Ciudad  vale más  su ignorancia en la materia. Nunca ha presentado un estudio que justifique los respectivos cambios y no puede existir estudio alguno  cuando en 48 horas vuelve a cambiar lo modificado.  ¿Cuál es el costo social y económico de los trancones ocasionados por errores en la Movilidad si lo llevamos a horas perdidas en un automóvil? ¿Cuánto se ha perdido en agentes dedicados al control de la vigilancia en el cumplimiento de sus errores? ¿Cuánto se ha gastado en mano de obra y pintura para fabricar las respectivas señales? Lo único obtenido es que el parqueo de vehículos sobre la carrera  58   se haya  intensificado y los constructores de una mole de apartamentos paren sus camiones sobre la vía y la Movilidad continúe desmejorándose.
Que nos dirá de las modificaciones a la circulación sobre la avenida  que se encuentra de Norte a Occidente al pasar el Viaducto García Cadena, tomar   la carrera 24 y   llegar a la calle 83 girar hacia la Izquierda, nuevamente violando la legislación Internacional y Nacional; autorizó dar prioridad a los que cruzan a la izquierda, sobre quienes vienen por la carrera 24.   Otro Absurdo.
7- Le dio un día por llenar la ciudad de Resaltos. Veamos las justificaciones de uno solo colocado en el cruce de la carretera hacia Floridablanca y la vía a Lagos del Cacique, y que ocasiona congestión en la Movilidad desde su colocación, cuando en ese sitio no existía problema alguno.  Respondió que se ordenaba su construcción  por solicitud de quienes viven en ese sitio. Se le comprobó que   en ese lugar quienes   habitaban eran quienes usan el Motel Kamasutra allí existente, una cantina de mala muerte, una pequeña carpintería y una tienda  de bebedores  de cerveza, todo lo anterior al costado derecho sentido Sur y que a la Izquierda hay un muro de contención; dudosa y sospechosa su respuesta. Nada respondió a nuestros argumentos
8- Que nos justificara de las materas colocadas en la carrera 20 entre calles  34 y 36.  Entregò  en dicho sector una parte de la Vía para que los Taxis se estacionen, como si fuera propiedad de una empresa privada. Las motos han invadido la zona, la capacidad de la carrera 20 se redujo ostensiblemente y los cruces por su dificultad de maniobra han contribuido a congestionar la Movilidad. Las materas están deterioradas señor Director, otro gasto ¿verdad?  
9-El señor Director solo piensa en el Pico y Placa, siempre hemos sostenido que esa es la solución de los ineptos, de quienes no analizan otras posibilidades y teniendo  autoridad no la hacen cumplir
 Director, puede implantar todos los picos y placas que quiera,  tres digito, pares e impares,  mientras no exista el cumplimiento de las normas existentes, siempre se presentará congestión.  Qué de los taxis parados en todas partes, qué de los terminales de Motos piratas en la 33, qué de las paradas de buses que se le han insinuado colocar, qué del parqueo de particulares por doquier,  en la carrera 27, cabecera, la carrera 33, por todas partes. Qué de  los agentes que se vieron cuando efectuamos el recorrido con el Alcalde y posteriores días, cuando nuevamente se extinguieron.
 Todo lo anterior es FALTA de liderazgo, mando  y deseos de solucionar
11 -  ¿Qué de la Administración de las oficinas de  Tránsito? Cuando el Alcalde se ha preocupado por bajar los costos burocráticos y los despilfarros de los dineros públicos. Cuéntenos como es que el Comandante de los Alférez cuenta con chofer, camioneta y moto, quien paga el mantenimiento, la gasolina. No se entiende cómo el sub comandante tiene a su servicio chofer y camioneta. Qué nos dice que un llamado oficial tenga camioneta y chofer a su servicio.  Para qué tiene el subdirector chofer y camioneta a su servicio todo el día en los patios cuando existen otros vehículos para el servicio general.  Cuéntenos cómo más de quince unidades permanecen ganando como agentes y laboran en servicios varios, entre esos preparar  el tinto al Comandante;  siempre dicen que tienen excusas médicas, ¿por qué no se ha ordenado en todo este tiempo una valoración por los médicos para tomar las medidas pertinentes y proceder a reubicarlos o nombrar otras personas, que ayuden al control de la Movilidad?  Bastante desidia, que en tanto tiempo NUNCA se hayan ordenado los respectivos exámenes. Para qué existen comandantes, subcomandantes, oficiales en  Camioneta, cuando lo lógico es la Moto, para un fácil desplazamiento y resolver los trancones.   Por favor  JUBILELOS o búsqueles cargos administrativos, pero haga algo.   Que me dice de los señores agentes, casi siempre los mismos que hacen supuestas batidas en horas pico y en sitios innecesarios y que tan mala reputación tienen con sus mismos compañeros. Siempre se ha dicho que trabajan en el rebusque.
Podría continuar enumerando incorreciones pero no vale la pena dar a conocer  errores tras errores, si a sabiendas de que al señor Director solo le interesa su ocasional vanidad publicitaria.  Les pido que valoren ustedes las actuaciones y piensen que la Movilidad es difícil de mejorar con funcionarios de tal perfil ocupacional.

Nota de la Dirección: las publicaciones aquí presentadas son responsabilidad única de sus autores, y no comprometen a esta página digital.  

observamoslaseguridadvial@gmail.com


viernes, 1 de septiembre de 2017

¿INOCUO EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL ?

FRUSTRACIÓN POR EL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE VÍCTIMAS FATALES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Sergio de Jesús Ojeda Gómez
Abogado y Director del Centro Integral de Atención - CIA-  ITBOY
El Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV- entendido como el instrumento de planificación que debieron diseñar, adoptar y ejecutar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado en Colombia se quedó en buenas intenciones a juzgar por su eficacia (resultados) para el año 2016.
El proceso de identificar, valorar, gestionar y controlar los riesgos inherentes a la infraestructura de la vía y su entorno, al vehículo, a las condiciones climáticas, atmosféricas y por su puesto al conductor como el eje central de la actividad resultan inocuas.
Las estrategias pedagógicas para brindar al conductor el conocimiento y  las habilidades tendientes a ejercer la actividad en condiciones de idoneidad y seguridad producto de la implementación del plan estratégico de seguridad vial que pregona en los actores el cambio cultural en seguridad vial, parecieran inexistentes a pesar de las múltiples y permanentes acciones y capacitaciones a los actores más vulnerables.

Por eso la sociedad, las empresas y el gobierno esperamos que el Plan Estratégico de Seguridad Vial rinda los frutos esperados de alcanzar la seguridad vial en nuestras calles y carreteras. 
Por ahora el año 2.016  significa un retroceso histórico en el anhelo de reducir la accidentalidad al presentar un registro por accidentes de transporte de 7.280 víctimas fatales y 45.256 heridos en Colombia que fueron reportados y valorados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, de donde el 99% de las víctimas corresponde a hechos de tránsito terrestre automotor.

En el departamento de Boyacá y de acuerdo con información recibida mensualmente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el año 2016 se registró un aumento en accidentes con heridos y muertos del 0.85%, pero una disminución del 2.23% en muertos, es decir  para el año 2015 tuvimos 183 muertos y para 2016 hubo una reducción de 4 muertos.

Es importante precisar que en el área o jurisdicción del Instituto de Transito de Boyacá, se presentaron reducciones importantes en heridos 4.76%, muertos  3.77% y accidentes 4.55%, este resultado evidencia que el trabajo realizado en comunicación, sensibilización a los actores viales, la cualificación a los docentes de las instituciones educativas, la señalización a la red vial secundaria del departamento y en apoyo al área urbana de algunos municipios, sumado al control y vigilancia ha tenido una efectiva aceptación y repercusión en la conducta de los actores viales, dados los resultados positivos.

Los resultados obtenidos por el Instituto de Transito de Boyacá cumplieron las metas fijadas en cuanto a  reducción de víctimas en el actual plan de desarrollo, pero es claro que NO cumplen nuestras expectativas, pero puede ser un indicativo que las estrategias, programas y proyectos realizados tienen un horizonte prometedor.

La explicación al creciente número de víctimas fatales en Colombia se podría asignar a fallas en el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, no obstante lo que creemos es que el PESV en su mayoría se quedó en los anaqueles, es decir NO cambiamos nuestros comportamientos como empresarios y como actores viales.

La estadística nacional permite señalar que se deja al azar el control y revisión de vehículos, que no existen compromisos ponderables en las actividades,  gestiones, administración y control del riesgo, que la costumbre en el aprendizaje y realización de nuestras actividades continúa empírica, desconociendo las bases académicas, técnicas de la conducción y de la administración de las empresas de transporte; los altos niveles de accidentalidad vial así lo indican.  

Poco queda por rescatar, los resultados adversos a las metas fijadas para la reducción de víctimas por hechos de tránsito y previstas por el gobierno nacional y entidades territoriales es desalentador, los esfuerzos realizados por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los Organismos de Tránsito del orden Departamental y municipal continuarán así, hasta que exista un real compromiso de las empresas, organizaciones del sector público y privado en la implementación rigurosa del Plan Estratégico de Seguridad Vial –PESV. 
Nos resistimos a creer que solo con sanciones económicas y de intervención a las empresas y a los conductores previstas en la legislación de tránsito y transporte estamos llamados a dejar la improvisación y la violencia vial que tantos costos económicos y sociales han implicado. 

observamoslaseguridadvial@gmail.com