AQUILES TORRES BRETÓN
Ingeniero de Transportes y Vías de la UPTC
Ex Director de Tránsito de Bucaramanga
Ex Subcontralor General de la Nación
19/09/2017
torresaqui1@hotmail.com
Sin pretender
ser jueces de nadie, solo nos mueve, a muchos, el deseo de recordarle a los amigos del Area
Metropolitana sobre las actuaciones de un funcionario público que tantos problemas
viales nos han ocasionado y que, además, ha
despilfarrado dineros públicos, al tomar la Dirección de Tránsito de
Bucaramanga como un simple laboratorio para sus absurdas ideas.
Elegido Rodolfo Hernández
Alcalde de Bucaramanga, nos pidió al Ingeniero Ismael Orozco y al suscrito, que
le trasmitiéramos al nuevo Director nuestras
propuestas para mejorar la movilidad en
la ciudad; así lo hicimos y hasta ese momento fuimos sus amigos colaboradores.
Veamos algunas de sus desafortunadas improvisaciones
1–Tomó la
carrera 27 de Sur a Norte como laboratorio experimental y ordenó que los motociclistas
debían circular por el carril central. Utilizaba diariamente más de veinte
unidades de tránsito, desamparando la ciudad en horas de mayor flujo. Contrató pregoneros
para difundir sus ideas, gastó miles de pesos pintando figuritas en la vía. Si se contabiliza el trabajo de 20 hombres día, trabajando 5 horas diaria y por setenta y cinco días (tres meses) con salario
integral de 3 millones de pesos se halla que se gastó en
ese solo esperpento $ 93 millones de pesos, sumando el costo de los pregoneros,
mano de obra y pintura. Resultado final: abandono de la idea por inoperante y peligrosa
2–En la calle
56 con avenida 15 autorizó que los buses que circulaban de Oriente a
Occidente, efectuaran el cruce a la Izquierda en la carrera15. No emitió resolución ninguna porque sabía que
era ilegal de conformidad al Código Nacional de Tránsito. Todo verbal; ubicaba de vez en cuando agentes de Tránsito, pero absurdamente los retiraba en las
primeras horas de la tarde. Ocurrió un
accidente, una joven murió. Silenciosamente retiro su orden verbal.
3–Sin estudio alguno porque jamás lo mostró a pesar
que insistimos en conocerlo, implantó el famoso Pico y Placa en la parte
céntrica de la ciudad. Las pérdidas de los comerciantes ascendieron a miles de
millones de pesos, generando manifestaciones, cierres y toda clase de protestas; y al final,
un Juez de la República escuchó el clamor de los usuarios y suspendió la
tiranía. El Director nunca respondió por las pérdidas y jamás demostró los
beneficios de la medida. Con el Alcalde recorrimos la
zona de restricción y él pudo visualizar que la congestión era por falta de
autoridad. Vehículos mal estacionados, vendedores en la vía, negatividad de los
agentes, etc, que demostraban que el problema de Movilidad es la suma de muchos factores
4 - Públicamente el Alcalde Rodolfo Hernández, en comunicación
del 17 de Noviembre de 2016, daba a
conocer a todos los medios de comunicación, su desautorización al Director de Tránsito, señor Miller Sallas,
por la adjudicación de los contratos 351 y 352, a la firma IGSEVIAL, por un valor de $ 410.000.000
millones de pesos, para los servicios de Drones para la vigilancia vial.
Consideró la Alcaldía que dichos contratos no cumplían con los estándares de
transparencia de la administración, violaban la Constitución y le ordenaba la anulación de los mismos. Para un educador como el señor Miller Salas
simplemente era una orden moral de dar
un paso al costado por las serias dudas en la contratación, pero para el
Director, la Etica no existió y aceptó la reprimenda pública por su actuación
indecorosa y permaneció como si nada. No
se entiende cómo el señor Alcalde no prescindió de sus dudosos servicios.
5–El 5 de Enero
de 2016 fue declarado insubsistente
como Secretario General de la Dirección de Transito el señor Alfonso Serrano por el Director Miller Salas; el citado señor estaba en situación de
PREPENSIONADO de conformidad con sentencias de la Corte Constitucional, lo cual, impedía
su desvinculación; violando esta norma fue despedido.
El señor Serrano acudió a interponer una Tutela y
efectivamente su fallo fue que se le reintegrara. El Director desconoció el
fallo y con triquiñuela intentó desconocer su veredicto. El Juzgado 22 lo
condeno a dos días de arresto y al inmediato cumplimiento de la sentencia.
Transcurrieron 17 meses para dar cumplimiento al respectivo fallo de reintegro
Se le debe
cancelar al señor Serrano, todo el tiempo que duró por fuera con todas
las prestaciones de Ley, son millones de pesos que de conformidad la Dirección debe cancelar y proceder a
cobrar al Señor Miller Salas como responsable de su indebido despido. Se pregunta, entonces, si el Director ya se comprometió al respectivo pago o si los entes de control
han procedido a la vigilancia para que el retorno sea cancelado por el Señor
Director
6–Un viernes en la noche ordenó modificar el sentido
de circulación de los vehículos en el
área que coloquialmente denominamos Cabecera en Bucaramanga, carreras
39, 40, calles 51, barrio el Jardín y
otros. Dos días después se dio cuenta de los errores viales ordenados y volvió
a efectuar otras absurdas modificaciones.
Todo lo anterior alrededor de la Universidad Autónoma de
Bucaramanga. Varias personas le
demostramos que los cambios eran violatorios del Código Nacional de Tránsito y
que los cambios eran negativos para la Movilidad; nada ha permitido que su ego
lo deje aceptar los errores. Quienes viven
en esta Area han manifestado públicamente
su descontento que compartimos, pero para él como ocurrió en el Centro de la
Ciudad vale más su ignorancia en la materia. Nunca ha
presentado un estudio que justifique los respectivos cambios y no puede existir
estudio alguno cuando en 48 horas vuelve
a cambiar lo modificado. ¿Cuál es el costo social y económico de los
trancones ocasionados por errores en la Movilidad si lo llevamos a horas
perdidas en un automóvil? ¿Cuánto se ha perdido en agentes dedicados al control
de la vigilancia en el cumplimiento de sus errores? ¿Cuánto se ha gastado en
mano de obra y pintura para fabricar las respectivas señales? Lo único obtenido
es que el parqueo de vehículos sobre la carrera 58 se haya intensificado y los constructores de una mole
de apartamentos paren sus camiones sobre la vía y la Movilidad continúe
desmejorándose.
Que nos dirá de las modificaciones a la circulación
sobre la avenida que se encuentra de
Norte a Occidente al pasar el Viaducto García Cadena, tomar la carrera 24 y llegar a la calle 83 girar hacia la
Izquierda, nuevamente violando la legislación Internacional y Nacional; autorizó dar prioridad a los que cruzan a la
izquierda, sobre quienes vienen por la carrera 24. Otro Absurdo.
7- Le dio un día
por llenar la ciudad de Resaltos. Veamos las justificaciones de uno solo
colocado en el cruce de la carretera hacia Floridablanca y la vía a Lagos del
Cacique, y que ocasiona congestión en la Movilidad desde su colocación, cuando
en ese sitio no existía problema alguno. Respondió que se ordenaba su construcción por solicitud de quienes viven en ese sitio.
Se le comprobó que en ese lugar
quienes habitaban eran quienes usan el Motel Kamasutra allí existente, una cantina de mala muerte, una pequeña carpintería y una
tienda de bebedores de cerveza, todo lo anterior al costado
derecho sentido Sur y que a la Izquierda hay un muro de contención; dudosa y
sospechosa su respuesta. Nada respondió a nuestros argumentos
8- Que nos
justificara de las materas colocadas en la carrera 20 entre calles 34 y 36.
Entregò en dicho sector una parte
de la Vía para que los Taxis se estacionen, como si fuera propiedad de una
empresa privada. Las motos han invadido la zona, la capacidad de la carrera 20
se redujo ostensiblemente y los cruces por su dificultad de maniobra han
contribuido a congestionar la Movilidad. Las materas están deterioradas señor Director,
otro gasto ¿verdad?
9-El señor
Director solo piensa en el Pico y Placa, siempre hemos sostenido que esa es la
solución de los ineptos, de quienes no analizan otras posibilidades y teniendo autoridad no la hacen cumplir
Director, puede
implantar todos los picos y placas que quiera, tres digito, pares e impares, mientras no exista el cumplimiento de las
normas existentes, siempre se presentará congestión. Qué de los taxis parados en todas partes, qué
de los terminales de Motos piratas en la 33, qué de las paradas de buses que se
le han insinuado colocar, qué del parqueo de particulares por doquier, en la carrera 27, cabecera, la carrera 33, por
todas partes. Qué de los agentes que se
vieron cuando efectuamos el recorrido con el Alcalde y posteriores días, cuando
nuevamente se extinguieron.
Todo lo
anterior es FALTA de liderazgo, mando y
deseos de solucionar
11 - ¿Qué de la Administración
de las oficinas de Tránsito? Cuando el
Alcalde se ha preocupado por bajar los costos burocráticos y los despilfarros de
los dineros públicos. Cuéntenos como es que el Comandante de los Alférez cuenta
con chofer, camioneta y moto, quien paga el mantenimiento, la gasolina. No
se entiende cómo el sub comandante tiene a su servicio chofer y camioneta. Qué nos dice que un llamado oficial tenga camioneta y chofer a su servicio. Para qué tiene el subdirector chofer y
camioneta a su servicio todo el día en los patios cuando existen otros
vehículos para el servicio general. Cuéntenos
cómo más de quince unidades permanecen ganando como agentes y laboran en servicios
varios, entre esos preparar el tinto al
Comandante; siempre dicen que tienen excusas médicas, ¿por qué no se ha
ordenado en todo este tiempo una valoración por los médicos para tomar las
medidas pertinentes y proceder a reubicarlos o nombrar otras personas, que
ayuden al control de la Movilidad?
Bastante desidia, que en tanto tiempo NUNCA se hayan ordenado los
respectivos exámenes. Para qué existen
comandantes, subcomandantes, oficiales en
Camioneta, cuando lo lógico es la Moto, para un fácil desplazamiento y
resolver los trancones. Por favor JUBILELOS o búsqueles cargos administrativos,
pero haga algo. Que me dice de los
señores agentes, casi siempre los mismos que hacen supuestas batidas en horas
pico y en sitios innecesarios y que tan mala reputación tienen con sus mismos
compañeros. Siempre se ha dicho que trabajan en el rebusque.
Podría
continuar enumerando incorreciones pero no vale la pena dar a conocer errores tras errores, si a sabiendas de que al señor
Director solo le interesa su ocasional vanidad publicitaria. Les pido que valoren ustedes las actuaciones
y piensen que la Movilidad es difícil de mejorar con funcionarios de tal perfil ocupacional.
Nota de la Dirección: las publicaciones aquí presentadas son responsabilidad única de sus autores, y no comprometen a esta página digital.
observamoslaseguridadvial@gmail.com
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