jueves, 21 de septiembre de 2017

IRREGULARIDADES DEL DIRECTOR DE TRANSITO DE BUCARAMANGA



AQUILES TORRES BRETÓN
Ingeniero de Transportes y Vías de la UPTC
Ex Director de Tránsito de Bucaramanga
Ex Subcontralor General de la Nación
19/09/2017
torresaqui1@hotmail.com  


Sin  pretender ser jueces de nadie, solo nos mueve, a muchos, el deseo de recordarle a los amigos del Area Metropolitana sobre las actuaciones de un funcionario público que tantos problemas viales nos han ocasionado y que, además, ha despilfarrado dineros públicos, al tomar la Dirección de Tránsito de Bucaramanga como un simple laboratorio para sus absurdas ideas.
Elegido Rodolfo Hernández Alcalde de Bucaramanga, nos pidió al Ingeniero Ismael Orozco y al suscrito, que le trasmitiéramos al nuevo Director nuestras propuestas para mejorar  la movilidad en la ciudad; así lo hicimos y hasta ese momento fuimos sus amigos colaboradores. 
Veamos algunas de sus desafortunadas  improvisaciones
1–Tomó  la carrera 27 de Sur a Norte como laboratorio experimental y ordenó que los motociclistas debían circular por el carril central. Utilizaba diariamente más de veinte unidades de tránsito, desamparando la ciudad  en horas de mayor flujo. Contrató pregoneros para difundir sus ideas, gastó miles de pesos pintando figuritas en la   vía. Si se contabiliza el trabajo de 20 hombres  día, trabajando 5 horas diaria y por  setenta y cinco días (tres meses) con salario integral de 3 millones de pesos se halla que se gastó en ese solo esperpento $ 93 millones de pesos, sumando el costo de los pregoneros, mano de obra y pintura.  Resultado final: abandono de la idea por inoperante y peligrosa
2–En la calle  56 con avenida 15 autorizó que los buses que circulaban de Oriente a Occidente, efectuaran el cruce a la Izquierda en la carrera15.  No emitió resolución ninguna porque sabía que era ilegal de conformidad al Código Nacional de Tránsito. Todo verbal; ubicaba de vez en cuando agentes de Tránsito, pero absurdamente los retiraba en las primeras horas de la tarde.  Ocurrió un accidente, una joven murió. Silenciosamente retiro su orden verbal.
3–Sin estudio alguno porque jamás lo mostró a pesar que insistimos en conocerlo, implantó el famoso Pico y Placa en la parte céntrica de la ciudad. Las pérdidas de los comerciantes ascendieron a miles de millones de pesos, generando manifestaciones, cierres y toda clase de protestas; y al final, un Juez de la República escuchó el clamor de los usuarios y suspendió la tiranía. El Director nunca respondió por las pérdidas y jamás demostró los beneficios de la medida. Con el Alcalde recorrimos   la zona de restricción y él pudo visualizar que la congestión era por falta de autoridad. Vehículos mal estacionados, vendedores en la vía, negatividad de los agentes, etc, que demostraban que el problema de Movilidad es  la suma de muchos factores
4 - Públicamente  el Alcalde Rodolfo Hernández, en comunicación del 17 de Noviembre de 2016, daba a conocer a todos los medios de comunicación, su desautorización al Director de Tránsito, señor Miller Sallas, por la adjudicación de los contratos 351 y 352, a la firma  IGSEVIAL, por un valor de $ 410.000.000 millones de pesos, para los servicios de Drones para la vigilancia vial. Consideró la Alcaldía que dichos contratos no cumplían con los estándares de transparencia de la administración, violaban la Constitución  y le ordenaba la anulación de los mismos. Para un educador como el señor Miller Salas simplemente era una orden moral  de dar un paso al costado por las serias dudas en la contratación, pero para el Director, la Etica no existió y aceptó la reprimenda pública por su actuación indecorosa  y permaneció como si nada. No se entiende cómo el señor Alcalde no prescindió  de sus dudosos servicios.
 5–El 5 de Enero de 2016  fue declarado insubsistente como Secretario General de la Dirección de Transito el señor Alfonso Serrano  por el Director Miller  Salas; el citado señor estaba en situación de PREPENSIONADO de conformidad con  sentencias de la Corte Constitucional, lo cual, impedía su desvinculación; violando esta norma fue despedido.  
El señor Serrano acudió a interponer una Tutela y efectivamente su fallo fue que se le reintegrara. El Director desconoció el fallo y con triquiñuela intentó desconocer su veredicto. El Juzgado 22 lo condeno a dos días de arresto y al inmediato cumplimiento de la sentencia. Transcurrieron 17 meses para dar   cumplimiento al respectivo fallo de reintegro
  Se le debe cancelar al señor Serrano,    todo el tiempo que duró por fuera con todas las prestaciones de Ley,  son millones  de pesos que de conformidad  la Dirección debe cancelar y proceder a cobrar al Señor Miller Salas como responsable de su indebido despido. Se pregunta, entonces, si el Director ya se comprometió al respectivo pago o si los entes de control han procedido a la vigilancia para que el retorno sea cancelado por el Señor Director
6–Un viernes en la noche ordenó modificar el sentido de circulación de los vehículos en el  área que coloquialmente denominamos Cabecera en Bucaramanga, carreras 39, 40, calles 51,  barrio el Jardín y otros. Dos días después se dio cuenta de los errores viales ordenados y volvió a efectuar otras absurdas modificaciones.  Todo lo anterior alrededor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  Varias personas le demostramos que los cambios eran violatorios del Código Nacional de Tránsito y que los cambios eran negativos para la Movilidad; nada ha permitido que su ego lo deje aceptar los errores.  Quienes viven en esta Area  han manifestado públicamente su descontento que compartimos, pero para él como ocurrió en el Centro de la Ciudad  vale más  su ignorancia en la materia. Nunca ha presentado un estudio que justifique los respectivos cambios y no puede existir estudio alguno  cuando en 48 horas vuelve a cambiar lo modificado.  ¿Cuál es el costo social y económico de los trancones ocasionados por errores en la Movilidad si lo llevamos a horas perdidas en un automóvil? ¿Cuánto se ha perdido en agentes dedicados al control de la vigilancia en el cumplimiento de sus errores? ¿Cuánto se ha gastado en mano de obra y pintura para fabricar las respectivas señales? Lo único obtenido es que el parqueo de vehículos sobre la carrera  58   se haya  intensificado y los constructores de una mole de apartamentos paren sus camiones sobre la vía y la Movilidad continúe desmejorándose.
Que nos dirá de las modificaciones a la circulación sobre la avenida  que se encuentra de Norte a Occidente al pasar el Viaducto García Cadena, tomar   la carrera 24 y   llegar a la calle 83 girar hacia la Izquierda, nuevamente violando la legislación Internacional y Nacional; autorizó dar prioridad a los que cruzan a la izquierda, sobre quienes vienen por la carrera 24.   Otro Absurdo.
7- Le dio un día por llenar la ciudad de Resaltos. Veamos las justificaciones de uno solo colocado en el cruce de la carretera hacia Floridablanca y la vía a Lagos del Cacique, y que ocasiona congestión en la Movilidad desde su colocación, cuando en ese sitio no existía problema alguno.  Respondió que se ordenaba su construcción  por solicitud de quienes viven en ese sitio. Se le comprobó que   en ese lugar quienes   habitaban eran quienes usan el Motel Kamasutra allí existente, una cantina de mala muerte, una pequeña carpintería y una tienda  de bebedores  de cerveza, todo lo anterior al costado derecho sentido Sur y que a la Izquierda hay un muro de contención; dudosa y sospechosa su respuesta. Nada respondió a nuestros argumentos
8- Que nos justificara de las materas colocadas en la carrera 20 entre calles  34 y 36.  Entregò  en dicho sector una parte de la Vía para que los Taxis se estacionen, como si fuera propiedad de una empresa privada. Las motos han invadido la zona, la capacidad de la carrera 20 se redujo ostensiblemente y los cruces por su dificultad de maniobra han contribuido a congestionar la Movilidad. Las materas están deterioradas señor Director, otro gasto ¿verdad?  
9-El señor Director solo piensa en el Pico y Placa, siempre hemos sostenido que esa es la solución de los ineptos, de quienes no analizan otras posibilidades y teniendo  autoridad no la hacen cumplir
 Director, puede implantar todos los picos y placas que quiera,  tres digito, pares e impares,  mientras no exista el cumplimiento de las normas existentes, siempre se presentará congestión.  Qué de los taxis parados en todas partes, qué de los terminales de Motos piratas en la 33, qué de las paradas de buses que se le han insinuado colocar, qué del parqueo de particulares por doquier,  en la carrera 27, cabecera, la carrera 33, por todas partes. Qué de  los agentes que se vieron cuando efectuamos el recorrido con el Alcalde y posteriores días, cuando nuevamente se extinguieron.
 Todo lo anterior es FALTA de liderazgo, mando  y deseos de solucionar
11 -  ¿Qué de la Administración de las oficinas de  Tránsito? Cuando el Alcalde se ha preocupado por bajar los costos burocráticos y los despilfarros de los dineros públicos. Cuéntenos como es que el Comandante de los Alférez cuenta con chofer, camioneta y moto, quien paga el mantenimiento, la gasolina. No se entiende cómo el sub comandante tiene a su servicio chofer y camioneta. Qué nos dice que un llamado oficial tenga camioneta y chofer a su servicio.  Para qué tiene el subdirector chofer y camioneta a su servicio todo el día en los patios cuando existen otros vehículos para el servicio general.  Cuéntenos cómo más de quince unidades permanecen ganando como agentes y laboran en servicios varios, entre esos preparar  el tinto al Comandante;  siempre dicen que tienen excusas médicas, ¿por qué no se ha ordenado en todo este tiempo una valoración por los médicos para tomar las medidas pertinentes y proceder a reubicarlos o nombrar otras personas, que ayuden al control de la Movilidad?  Bastante desidia, que en tanto tiempo NUNCA se hayan ordenado los respectivos exámenes. Para qué existen comandantes, subcomandantes, oficiales en  Camioneta, cuando lo lógico es la Moto, para un fácil desplazamiento y resolver los trancones.   Por favor  JUBILELOS o búsqueles cargos administrativos, pero haga algo.   Que me dice de los señores agentes, casi siempre los mismos que hacen supuestas batidas en horas pico y en sitios innecesarios y que tan mala reputación tienen con sus mismos compañeros. Siempre se ha dicho que trabajan en el rebusque.
Podría continuar enumerando incorreciones pero no vale la pena dar a conocer  errores tras errores, si a sabiendas de que al señor Director solo le interesa su ocasional vanidad publicitaria.  Les pido que valoren ustedes las actuaciones y piensen que la Movilidad es difícil de mejorar con funcionarios de tal perfil ocupacional.

Nota de la Dirección: las publicaciones aquí presentadas son responsabilidad única de sus autores, y no comprometen a esta página digital.  

observamoslaseguridadvial@gmail.com


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