viernes, 1 de septiembre de 2017

¿INOCUO EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL ?

FRUSTRACIÓN POR EL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE VÍCTIMAS FATALES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Sergio de Jesús Ojeda Gómez
Abogado y Director del Centro Integral de Atención - CIA-  ITBOY
El Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV- entendido como el instrumento de planificación que debieron diseñar, adoptar y ejecutar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado en Colombia se quedó en buenas intenciones a juzgar por su eficacia (resultados) para el año 2016.
El proceso de identificar, valorar, gestionar y controlar los riesgos inherentes a la infraestructura de la vía y su entorno, al vehículo, a las condiciones climáticas, atmosféricas y por su puesto al conductor como el eje central de la actividad resultan inocuas.
Las estrategias pedagógicas para brindar al conductor el conocimiento y  las habilidades tendientes a ejercer la actividad en condiciones de idoneidad y seguridad producto de la implementación del plan estratégico de seguridad vial que pregona en los actores el cambio cultural en seguridad vial, parecieran inexistentes a pesar de las múltiples y permanentes acciones y capacitaciones a los actores más vulnerables.

Por eso la sociedad, las empresas y el gobierno esperamos que el Plan Estratégico de Seguridad Vial rinda los frutos esperados de alcanzar la seguridad vial en nuestras calles y carreteras. 
Por ahora el año 2.016  significa un retroceso histórico en el anhelo de reducir la accidentalidad al presentar un registro por accidentes de transporte de 7.280 víctimas fatales y 45.256 heridos en Colombia que fueron reportados y valorados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, de donde el 99% de las víctimas corresponde a hechos de tránsito terrestre automotor.

En el departamento de Boyacá y de acuerdo con información recibida mensualmente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el año 2016 se registró un aumento en accidentes con heridos y muertos del 0.85%, pero una disminución del 2.23% en muertos, es decir  para el año 2015 tuvimos 183 muertos y para 2016 hubo una reducción de 4 muertos.

Es importante precisar que en el área o jurisdicción del Instituto de Transito de Boyacá, se presentaron reducciones importantes en heridos 4.76%, muertos  3.77% y accidentes 4.55%, este resultado evidencia que el trabajo realizado en comunicación, sensibilización a los actores viales, la cualificación a los docentes de las instituciones educativas, la señalización a la red vial secundaria del departamento y en apoyo al área urbana de algunos municipios, sumado al control y vigilancia ha tenido una efectiva aceptación y repercusión en la conducta de los actores viales, dados los resultados positivos.

Los resultados obtenidos por el Instituto de Transito de Boyacá cumplieron las metas fijadas en cuanto a  reducción de víctimas en el actual plan de desarrollo, pero es claro que NO cumplen nuestras expectativas, pero puede ser un indicativo que las estrategias, programas y proyectos realizados tienen un horizonte prometedor.

La explicación al creciente número de víctimas fatales en Colombia se podría asignar a fallas en el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, no obstante lo que creemos es que el PESV en su mayoría se quedó en los anaqueles, es decir NO cambiamos nuestros comportamientos como empresarios y como actores viales.

La estadística nacional permite señalar que se deja al azar el control y revisión de vehículos, que no existen compromisos ponderables en las actividades,  gestiones, administración y control del riesgo, que la costumbre en el aprendizaje y realización de nuestras actividades continúa empírica, desconociendo las bases académicas, técnicas de la conducción y de la administración de las empresas de transporte; los altos niveles de accidentalidad vial así lo indican.  

Poco queda por rescatar, los resultados adversos a las metas fijadas para la reducción de víctimas por hechos de tránsito y previstas por el gobierno nacional y entidades territoriales es desalentador, los esfuerzos realizados por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los Organismos de Tránsito del orden Departamental y municipal continuarán así, hasta que exista un real compromiso de las empresas, organizaciones del sector público y privado en la implementación rigurosa del Plan Estratégico de Seguridad Vial –PESV. 
Nos resistimos a creer que solo con sanciones económicas y de intervención a las empresas y a los conductores previstas en la legislación de tránsito y transporte estamos llamados a dejar la improvisación y la violencia vial que tantos costos económicos y sociales han implicado. 

observamoslaseguridadvial@gmail.com

2 comentarios:

  1. Me parece genial, que piensen en esto. Hoy en día es muy importante conocer de estos planes para la seguridad vial, ya que hay un sin fin de vehículos personales, como los Patinetes Eléctricos , bicicletas eléctricas, hoverboard, entre otros aparatos que están en circulación, y deben tener en cuenta esto, como cualquier otro vehículo.

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