domingo, 10 de octubre de 2010

¿Quiénes somos?

Fuente: Observatorio SEGVIAL BOYACÁ
Toma de una calle del Barrio Maldonado - Tunja
05/10/10
Creación: Tunja, 02/08/2010
 
El Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial -SEGVIAL BOYACÁ es un organismo incluyente, de carácter privado, sin ánimo de lucro, de servicio social y trabajo profesional interdisciplinar de equipo; amparado jurídicamente por la Fundación Impulso Boyacensista. Su diseño y funcionamiento se basan en las condiciones y comportamiento interrelacionados de los elementos del tránsito; los humanos: el peatón, el conductor, las autoridades, los empresarios y los pasajeros, y los de creación humana: normas y especificaciones, la vía, el vehículo, la organización empresarial, el conocimiento, la tecnología.
Con fundamento en lo anterior, este observatorio pretende establecer y articular sistemas sostenidos de documentación, compresión, análisis y seguimiento de fenómenos relativamente complejos que afectan de manera positiva o negativa la Seguridad Vial como factor de salud pública y calidad de vida de toda la población en Boyacá. El Observatorio podrá proponer orientaciones técnicas, ambientales, culturales y económicas que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas de Seguridad Vial.
Visión. Movilidad peatonal y vehicular segura en todas las vías del Departamento de Boyacá.
Misión. Apoyar, de manera sistemática, la ejecución de las políticas departamentales de prevención de la ocurrencia de siniestralidad vial, con el fin de que en Boyacá la seguridad vial pueda convertirse en una realidad, logrando la colaboración de todos los actores decisorios del gobierno, la sociedad civil y el sector privado de todo el departamento.
Objetivos generales
1- Promover y socializar un modelo o enfoque de seguridad vial a nivel departamental;
2- Participar en trabajo productivo de equipo con todos los sectores decisorios del gobierno, la sociedad civil y el sector privado en el tema de la prevención de siniestralidad vial ;
3- Implementar y fortalecer la capacidad para colectar, procesar, analizar, socializar y usar la información sobre seguridad vial en todo el Departamento,
4- Promover el conocimiento, dominio y cumplimiento de la legislación y normatividad sobre seguridad vial y vehicular;
5- Investigar sobre el comportamiento de los elementos y factores de la seguridad vial, y sobre las mejores prácticas para todo el departamento de Boyacá; e intercambiar información para su eficiente utilización.
Metodología básica de trabajo: realización de talleres objetivos e incluyentes para análisis de problemas, casos y propuestas de solución.
Divulgación. Participación de su trabajo a comunidades organizadas, medios de comunicación, y en nuestras páginas WEB: http://observatoriosegvial.blogspot.com   y   http://www.granboyaca.org/

4 comentarios:

  1. Curiosa y paradójica la toma fotográfica observada: allí se aprecia, claramente, que los carros se toman los andenes; y que el peatón circula forzosamente por la mitad de la calzada destinada a los vehículos. En ese sector hay tránsito frecuente de niños en edad de "jardines infantiles", estudiantes en general y personas de la tercera edad. El peatón, al parecer, porta un "capote" para "capotear" los vehículos que puedan aparecer de un momento a otro en su camino urbano.

    ResponderEliminar
  2. Señores SEGVIAL BOYACÁ: muchas gracias por publicar la información correpondientes al Observatorio, su filosofía, Visión, Misión y objetivos generales.Casi ninguna organización, menos si es privada, publica esos datos tan importantes; esto tiene su valor social y civil, de mucho carácter y transparencia. Les deseo muchos éxitos, se los merecen. BUEN TRABAJO ESTÁN PRESENTANDO.

    ResponderEliminar
  3. Me complace, de verdad, que alguien se ocupe tan decididamente, como lo está haci8endo el OBSERVATORIO SEGVIAL BOYACÁ, sobre el trma de la PRENVENCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD VIAL. Ojalá que todos apoyemos este trabajo para evitar doloras tragedias en Boyacá, especialmente. Los accidentes de tránsito no distinguen entre clases, credos, ni edades; así que apliquémonos a EDUCARNOS Y COMPORTARNOS BIEN SOBRE LAS VÍAS, y ayudémos con entusiasmo en todas las tareas preventivas.

    ResponderEliminar
  4. Me complace, de verdad, que alguien se ocupe tan decididamente, como lo está haci8endo el OBSERVATORIO SEGVIAL BOYACÁ, sobre el tema de la PRENVENCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD VIAL. Ojalá que todos apoyemos este trabajo para evitar dolorosas tragedias viales en Boyacá, especialmente. Los accidentes de tránsito no distinguen entre clases, credos, ni edades; así que apliquémonos a EDUCARNOS Y COMPORTARNOS BIEN SOBRE LAS VÍAS, y ayudemos, con entusiasmo, en todas las tareas preventivas.

    ResponderEliminar