Por Ing. Orlando Flechas Corredor
Fotografía tomada de http://ndem.rrpicturearchives.net/ |
El Departamento de Boyacá siempre se ha caracterizado por no tener un Banco de Proyectos que permita en cualquier momento seleccionarlos e inscribirlos en los organismos nacionales e internacionales para asignarle recursos muchas veces no reembolsables por su alto contenido social. Podemos afirmar que el único proyecto dentro del Plan de Desarrollo es el Ferrocarril del Carare de gran importancia regional y que está listo para su ejecución si hay voluntad política del Gobierno Nacional. Debemos solicitar que se construya también el tramo Tunja –Samacá- Villa de Leyva –Chiquinquirá para conectarlo con el ferrocarril a Tunja y Sogamoso y el ferrocarril eléctrico de Acerías Paz del Rio.
PRESENTACIÓN
Desde el año 1.840 Tomas Cipriano de Mosquera determinó estudiar un ferrocarril que conectara a Bogotá con el Rio Magdalena pero solo se ejecutó hasta 1.934 en la ruta Bogotá –Honda, posteriormente por las dificultades en la navegación rio arriba se prolongó hasta Puerto Salgar .
La ley 12 de 1.949 ordena la construcción del Ferrocarril del Norte pero solo llega hasta - un poco mas allá de Barbosa - al municipio de Guepsa y en 1.953 se da preferencia en construir el Ferrocarril del Magdalena utilizando el corredor Bogotá –Facatativa-Villeta –Útica-Puerto Salgar. No obstante los ingenieros de Francia e Inglaterra evaluaron desde esa época la ruta Bogotá –Chiquinquirá –Saboyá –Puerto Carare como la recomendación mas técnica comparativamente con la ruta por Facatativá por sus condiciones de operación, porque el trazado por Honda tenía una pendiente del 5% mientras que la ruta por el Carare solo tiene el 1% sostenida ,condiciones que subsisten hoy en día pero que la decisión en aquella época fue desafortunadamente política partidista y se sacrificaron las especificaciones técnicas. Mientras que un convoy de 40 vagones requiere por Saboya una sola locomotora por la ruta de Facatativa se necesitan dos locomotoras para subir o bajar para controlar la sobretracción y velocidad de frenado que la ha caracterizado como una ruta de alta peligrosidad por descarrilamiento .
Hasta el año de 1.980 el Presidente Julio Cesar Turbay Ayala contrató su estudio y diseño además de su alta operación que se ha llamado el FERROCARRIL DEL CARBÓN por permitir exportar hasta 20 millones de toneladas año de carbón de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, y Santander con sus excelentes yacimientos de carbones de Cimitarra por donde pasa este proyecto. Además el impacto económico de la zona del Opón y el Landázuri de ricas tierras que no tienen sistemas de transporte que al incorporadas a la producción nacional se pueden realizar grandes reformas agrarias para asignarles tierra a marginados mediante la constitución de grandes Empresas Comunitarias de más de 100 millones de hectáreas .
Finalmente este proyecto permitirá la exportación de nuestros carbones cuyas reservas probadas pasan de 2.000 millones de toneladas y que el mundo requiere generando cerca de 50.000 empleos productivos para Boyacá. Quedarían pendientes los estudios e incentivos que generaría movilización turística mundial utilizando este Ferrocarril del Carare.
Nota de la Dirección de SEGVIAL BOYACÁ. ¿Hasta cuándo seguiremos en Boyacá viviendo sólo de sueños en proyectos claves (como éste) para la calidad de vida en este departamento? Se cree que J. M. Santos tiene de nuevo la palabra y la decisión en este reiterado proyecto de movilidad de carbón y otros productos.
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