martes, 12 de octubre de 2010

REFLEXIONES ÚTILES PARA LAS CIUDADES DE BOYACÁ

"Viernes 24 de Septiembre de 2010 - 05:53 PM
Pico y Placa no se necesita, dice experto en movilidad
Sin gastar ni un solo peso, pero ejerciendo la autoridad vial que se tiene para ponerle orden a la movilidad vehicular, el Gobierno Municipal podría eliminar el Pico y Placa en la capital santandereana.
Así lo advirtió el experto en movilidad vehicular y ex director de Tránsito, Aquiles Torres Bretón.
Él, en carta dirigida al alcalde, Fernando Vargas Mendoza, le planteó estrategias para acabar de una vez por todas con esa medida restrictiva.
“Estoy convencido de que Bucaramanga no necesita Pico y Placa; sólo hay que adoptar soluciones rápidas que, si se aplican al pie de la letra, nos permitirán recorrer las vías a unas velocidades admisibles”, añadió.
Sus palabras salen a la palestra en momentos en los que se contempla un cambio en este sistema de restricción vehicular; el cual ha despertado una ‘lluvia de críticas’ por parte de los gremios, los conductores y otro grupo de expertos.
Según Torres Bretón, las estrategias para eliminar el Pico y Placa son sencillas y fáciles de adoptar. Algunas de ellas son:
* Integrar las autoridades existentes; es decir, se deben unificar las directrices de las oficinas de Tránsito de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca; así como las políticas que adopta la Oficina de Transporte del área metropolitana. Y es que existe infinidad de jefes viales, pero ninguna ejerce la autoridad: “si hay consenso entre estas dependencias, las medidas para descongestionar la ciudad tendrán efecto”, argumentó.
* Redoblar la acción de las grúas: es preciso ‘meter en cintura’ a los conductores que acostumbran a parquear donde se les antoja.
* Reestructurar y eliminar algunos cruces a la izquierda; aquellos que no cumplen ninguna función y que, por el contrario, sí generan tremendos trancones viales.
* Redoblar los operativos de los alféreces. Si bien es cierto que no se cuenta con personal suficiente en Tránsito, es obvio que los agentes de la Policía podrían entrar a cumplir los oficios de autoridad vial; tal como ocurre en las principales ciudades de Colombia y del mundo.
 * Eliminar los trancones que se forman en las puertas de entrada y de salida de colegios como La Merced, La Presentación y San Pedro. Y es que en esos puntos, los vehículos de los padres de familia se estacionan, ocupando los dos carriles de las vías y en las llamadas ‘horas pico’. Es preciso adaptar sitios de estacionamiento en tales planteles o, al menos, alterar los horarios de los estudiantes en esas zonas.
* Hacer más ágil el flujo de la carrera 33. ¿Por qué todas las ‘chatarras’ de los buses viejos ahora pasan por allí? Se deben reestructurar las rutas y, en el mejor de los casos, se deben sacar de circulación aquellos vehículos obsoletos que insisten en seguir en línea, pese a la puesta en marcha del Sistema Integrado del Transporte Masivo.
* Ponerles controles a los paraderos improvisados de taxis. Los conductores de ese servicio público son indisciplinados e inventaron ‘zonas amarillas’ en donde se les antoja, sin prever las grandes congestiones que generan en sitios como, por ejemplo: la carrera 27, llegando a la Puerta del Sol, vía al Sur; y la carrera 16, entre las calles 36 y 33, por citar sólo dos direcciones.
* Adoptar, de una vez por todas, el Plan Especial de Parqueaderos, el cual ya fue aprobado por el Concejo y sólo espera su ejecución. Es decir, es preciso incentivar la construcción de sitios de estacionamiento en la ciudad.
* Es obvio que es preciso arreglar el sistema de semaforización de la ciudad; de tal forma que estas señales eléctricas dejen de ser obstáculos en la ciudad cada vez que se dañan.
El experto asegura que, de manera adicional, el gobierno local debe sacar adelante los megaproyectos viales contemplados en el Plan de Desarrollo, tales como el Viaducto de la Novena; así como los intercambiadores de Neomundo, de Quebradaseca y del Mesón de los Bucaros.
Al conocer la propuesta de Torres Bretón, el Alcalde de la capital santandereana prometió estudiar las salidas y aseguró que, previa reunión con las autoridades, dará un concepto definitivo al respecto.
Publicada por
Euclides Ardila Rueda"
Fuente: INTERNET
Nota de la Dirección. Aquiles Torres Bretón es Ingeniero en Transportes y Vías, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja; fue Director de Tránsito de Bucaramanga por varios años, y fue calificado, entonces, como el Mejor Director de Tránsito de Colombia y su labor técnica y profesional fue aplaudida por la ciudadanía, en reconocimiento a las claras y ejemplares ejecutorias efectuadas en el ordenamiento del tránsito para el mejoramiento de las condiciones de movilidad y seguridad vial en Bucaramanga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario