El Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, en su acta No. 336 del 17 de julio de 2008 “aprueba la revisión al plan de aporte estatal requerido para la modificación a los contratos de concesión de acuerdo con las anualidades y metas físicas descritas en el cuadro anterior. De esta manera, el INCO puede continuar con los trámites correspondientes ante el DNP y el CONPES"
En este documento el CONFIS le asigna $195.146 millones a este proyecto con las siguientes vigencias futuras:
Año 2010 $16.192 millones
Año 2011 47.810
Año 2012 86.577
Año 2013 44.567
Con esta autorización en el documento CONPES 3535 de JULIO 18 de 2008 se aprobaron $235.146 millones como partida global para la construcción de las variantes de Tocancipá y Puente de Boyacá con recursos de vigencias fiscales de los años: 2010, 2011, 2012 y 2013.
El CONPES 3536 de julio 18 de 2008 de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2006 – 2010 consideró de importancia estratégica la etapa I del “Programa de corredores arteriales complementarios de competitividad”
Este programa está conformado por 19 corredores y se incorporan los siguientes trayectos para el departamento de Boyacá:
No. 2: Vía transversal de Boyacá: Tramo: Aguazul – Toquilla – El Crucero
No. 4: Vía Troncal Central del Norte (Tunja – Cúcuta): Tramo: La Palmera – Málaga
No. 5: Vía transversal de Boyacá: Tramo: Chiquinquirá – Pauna – Borbur – Otanche – Dos y Medio – Puerto Boyacá.
No. 10: Vía alterna al Llano: Tramo: Sisga – Machetá – El Secreto.
De acuerdo al Plan de Desarrollo, este programa se ejecutará en un periodo de diez años, del 2007 al 2016 y será coordinado por el INVÏAS.
Para la estructuración del programa en esa vigencia el INVÍAS contaba con $30.000 millones
El Ministerio de Transporte priorizó y definió varios tramos para ser desarrollados en la etapa durante el periodo 2008 – 2012, entre los cuales aparece:
No. 12 Transversal del Sisga – Machetá – El Secreto: 84 kms. - $75.000 millones.
Es importante señalar que este proyecto no hace parte de la doble calzada BTS como sí lo muestra explícitamente el documento para los proyectos 18 y 19: Doble calzada Bucaramanga – Cúcuta y Bogotá – Buenaventura, respectivamente.
El costo de esta etapa asciende a $2.5 billones de 2008 con recursos de inversión del presupuesto general de la nación durante cuatro vigencias fiscales 2009 a 2013.
El documento CONPES 3563 de diciembre 30 de 2008 “ratifica el concepto favorable emitido mediante documento CONPES 3535 de 2008 para la prórroga o adición de los contratos de concesión vial”
El documento incluye once proyectos de la lista del CONPES 3535 que el CONFIS de diciembre 26 de 2008 evaluó y avaló fiscalmente las prórrogas o adiciones de los contratos de concesión. Lamentablemente en esa lista no se consideró la construcción de las variantes de Tocancipá y Puente de Boyacá.
Finalmente el documento CONPES 3644 de febrero 15 de 2010: “Concepto previo favorable para la adición del contrato de concesión vial Briceño – Tunja – Sogamoso” le asigna recursos a la transversal del Sisga.
El INCO y el INVIAS suscribieron un Convenio Interadministrativo para materializar el desarrollo del proyecto.
El Mintransporte y el INCO incorporaron dicho tramo a la concesión vial Briceño – Tunja – Sogamoso.
El CONFIS en sesión del 15 de febrero de 2009, evalúo y avaló fiscalmente los aportes estatales necesarios para la adición del contrato de concesión que se presenta en este documento.
El valor de las obras y del mantenimiento del tramo serán remunerados al concesionario con los aportes establecidos en el convenio interadministrativo suscrito entre INVÏAS y el INCO, según la tabla y con los ingresos recaudados en el peaje Machetá que para el efecto será cedido al concesionario a partir del año 2010 hasta el 2016, con lo cual se garantizará el mantenimiento de la vía por tres años contados desde la fecha de terminación de las obras.
Este documento se soporta en el CONPES 3535 sobre la construcción de las variantes de Tocancipá y Puente de Boyacá que no tienen relación con la transversal del Sisga.
El proyecto tiene previstos $79.998 millones con vigencias futuras distribuidas así:
Año 2010 $15.877.229.218
2011 22.314.042.720
2012 20.106.331.331
2013 16.800.526.670
2014 4.899.870.061
Como resultado de las consideraciones anteriores se requiere volver el proyecto de la variante del Puente de Boyacá al CONFIS y al CONPES para que sea evaluado y avalado fiscalmente.
Es prioritario habida consideración que el INCO dispone de los diseños y presupuesto para la construcción, y ya adquirió el TREINTA POR CIENTO (30%) DE LOS PREDIOS
JAIRO VARGAS BUITRAGO
Ingeniero Industrial
Bogotá, noviembre 18 de 2010
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