miércoles, 12 de octubre de 2011

OBSERVATORIO BOYACENSE DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL – SEGVIAL BOYACÁ

Este Observatorio está en funcionamiento desde le 8 de febrero de 2010, fue reconocido en la Ordenanza Número 025 de 2010 (septiembre 14) promulgada por la Honorable Asamblea de Boyacá. Por la misma disposición forma parte del Comité Departamental de Seguridad Vial y debe apoyar, con otras tres (3) organizaciones,  las funciones de administración y coordinación del Plan Departamental de Seguridad Vial (numeral 5.3.1).
Fecha de creación: Tunja, 02/08/2010

¿Quiénes somos?

El Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial-SEGVIAL es un organismo incluyente, de carácter privado, sin ánimo de lucro, de servicio social y trabajo profesional interdisciplinar de equipo;  amparado jurídicamente por la Fundación Impulso Boyacensista F.I.B. Su diseño y funcionamiento se basan en las condiciones y comportamiento interrelacionados de los elementos del tránsito; los humanos: el peatón, el conductor, las autoridades, los empresarios y los pasajeros, y los de creación humana: normas y especificaciones, la vía, el vehículo, la organización empresarial, el conocimiento, la tecnología.

Con fundamento en lo anterior, este observatorio pretende establecer y articular sistemas sostenidos de documentación, compresión, análisis y seguimiento de fenómenos relativamente complejos que afectan de manera positiva o negativa la Seguridad Vial como factor de salud pública y calidad de vida de toda la población en Boyacá. El Observatorio podrá proponer orientaciones técnicas, ambientales, culturales y económicas que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas de Seguridad Vial.

Visión. Movilidad peatonal y vehicular segura en todas las vías del Departamento de Boyacá.

Misión. Apoyar, de manera sistemática, la ejecución de las políticas departamentales de prevención de la ocurrencia de siniestralidad vial, con el fin de que en Boyacá la seguridad vial pueda convertirse en una realidad, logrando la colaboración de todos los actores decisorios del gobierno, la sociedad civil y el sector privado de todo el departamento.

Objetivos generales
1- Promover y socializar un modelo o enfoque de seguridad vial a nivel departamental;
2- Participar en trabajo productivo de equipo con todos los sectores decisorios del gobierno, la sociedad civil y el sector privado en el tema de la prevención de siniestralidad vial;
3- Implementar y fortalecer la capacidad para colectar, procesar, analizar, socializar y usar la información sobre seguridad vial en todo el Departamento,
4- Promover el conocimiento, dominio y cumplimiento de la legislación y normatividad sobre seguridad vial y vehicular;
5- Investigar sobre el comportamiento de los elementos y factores de la seguridad vial, y sobre las mejores prácticas para todo el departamento de Boyacá; e intercambiar información para su eficiente utilización.

Nota: el texto completo “Proyecto de creación del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial” fue socializado ante  Organismos de Control del Tránsito de Boyacá,  y  reposa en nuestros archivos desde el 8 de febrero de 2010. 

HUGO ARIAS CASTELLANOS
Ingeniero en Transportes y Vías  de la UPTC
Especializado en Administración y Planeación Regional y Urbana (PNUD y ESAP Bogotá)
Especializado en Optimización y Explotación de Sistemas de Transporte (U. Politécnica de Valencia – España)
Doctorado ( e ) en Ingeniería (U. Politécnica de Valencia –España)
Director del Observatorio SEGVIAL BOYACÁ

CONTACTO: < observamoslaseguridadvial@gmail.com>

No hay comentarios:

Publicar un comentario