lunes, 3 de octubre de 2011

SEGURIDAD VIAL: DE INTERÉS PARA TODOS.


Carlos Yezid Morales G. (*)

·                    EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL
No queda duda que la seguridad vial interesa o debe interesar, sin excepción, a todos los ciudadanos, y todos pueden contribuir a que las calles y  carreteras sean más seguras.
Las cifras de siniestralidad vial en el Mundo siguen siendo inaceptables:  en la Unión Europea 1,3 millones de accidentes al año, causantes de 43.000 muertes y 1,7 millones de heridos (1) . En EE.UU. el número de accidentes de tránsito al año es de 5.5 millones, cerca de 31.000 fueron fatales y más de 2 millones de personas resultaron lesionadas en el 2009 (2).  En Colombia, según cifras del Fondo de Prevención Vial (3)  se producen 58.500 accidentes de tránsito al año, con 4.745 muertos y 36.500 lesionados graves.  El cualquiera de los tres casos mencionados, el comportamiento de los conductores es la principal causa de los accidentes mortales: velocidad excesiva, consumo de alcohol o drogas, cansancio, no utilización de cinturones de seguridad o cascos, etc.
El problema fué objeto de creciente atención en toda la Unión Europea (UE).  Al principio de la década  pasada se  propuso un ambicioso objetivo para el 2010: reducir a la mitad el número de accidentes mortales, en comparación con los registrados en 2001. Para alcanzarlo era preciso un planteamiento sistemático:   El Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial  (PAESV) se centraba en cuatro ámbitos principales: mentalizar a los usuarios para que tuvieran  un comportamiento más responsable (mayor cumplimiento de la normativa y menor tolerancia ante los comportamientos peligrosos), aumentar la seguridad de los vehículos mediante el apoyo a los avances técnicos y mejorar las infraestructuras viales gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.
Otras grandes iniciativas comprendían la recogida y análisis de datos sobre lesiones físicas ocasionadas por los accidentes viales y la investigación para hallar las mejores soluciones. Para que tuvieran éxito, era importante que compartieran las responsabilidades las partes interesadas: las autoridades a todos los niveles (nacional, regional y local), la industria, las empresas de transporte y los usuarios particulares. En el Programa de Acción se propuso que todos suscribieran la Carta Europea de la Seguridad Vial.  Están por ser evaluados  en forma definitiva los resultados sobre seguridad vial en la U E , pero todo parece indicar que los logros han sido significativamente positivos.
En Boyacá el pasado 22 de marzo del año en curso (2011), diez años después del PAESV  se dió inicio al Plan Departamental de Seguridad Vial – PDSV  en cumplimiento de la promulgación de la política pública de seguridad vial y su reglamentación que ordenara en su oportunidad la Asamblea Departamental.  Se configuraron siete líneas estratégicas y las consecuentes mesas temáticas que incluyen los siguientes tópicos: Educación y formación vial, Concientización sobre seguridad vial, Vigilancia y control, Seguridad de los vehículos, Infraestructura y gestión, Atención a las víctimas y a sus familias, Investigación y análisis de la seguridad vial.
Una rápida comparación entre las metas de los programas de seguridad vial de la Unión Europea y de  Boyacá, permite señalar que existe una gran coincidencia en los tópicos a desarrollar en Boyacá, lo que favorece el aprovechamiento de la experiencia europea y estimula a que el Plan Departamental de Seguridad Vial - PDSV - también sea exitoso.
En el caso boyacense también resulta de singular importancia que compartan responsabilidades las partes involucradas: las autoridades de tránsito a todos los niveles (nacional, regional y local), la industria, las empresas de transporte, el Sector Educativo  y los usuarios particulares  ( los ciudadanos en general).  Todo parece indicar que también en el Programa de Acción sobre Seguridad Vial en Boyacá  debe buscarse un mayor cumplimiento de la normativa y menor tolerancia ante los comportamientos peligrosos  y proponerse que  todos suscriban la Carta Boyacense  de  Seguridad Vial.   Este debe ser un propósito cuando se declare el “ Año de la Seguridad Vial en Boyacá”
La Carta Boyacense de Seguridad Vial debe ser una plataforma participativa boyacensista integrada por empresas, asociaciones, Universidades e Instituciones de Investigación y Autoridades Públicas que se comprometan  a llevar a cabo  acciones concretas y a compartir sus buenas prácticas  para resolver los problemas de seguridad en las calles y carreteras del Departamento de Boyacá  que los firmantes encuentren en sus entornos cotidianos.   El objetivo de la Carta debe ser contribuir a reducir los accidentes fatales y los lesionados durante la vigencia del Plan Departamental de Seguridad Vial.
·                    LO QUE EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL NO CONTEMPLA.
Dentro de los aspectos no incluídos en el PDSV  pero que inciden definitivamente también en la seguridad en calles y carreteras pueden mencionarse:
Ø    Licencia de Conducción.
Tal como se mencionó en artículo publicado en este mismo blog ( Buen conductor: respeto a la vida),  Ser conductor es una prerrogativa no una concesión. Es un privilegio, no  un derecho. Cuanto más difícil  y estricto sea el examen de aptitud y conocimientos específicos para obtener la Licencia de Conducir, más seguros serán los conductores, ya que habrán tenido que estudiar las normas viales y practicar mucho para tener vivencias. Asignar vigencia indefinida a la Licencia de Conducir parece ser un error garrafal del nuevo Código de Tránsito, pues por efectos de la edad las condiciones físicas y mentales  de las personas se ven inexorable y seriamente reducidas y por ende, comprometen su capacidad de conducir vehículos. Un máximo de 10 años hubiera sido razonable. Este aspecto debe corregirse.
Ø    Formación de los examinadores
La legislación colombiana poco prevé  sobre los requisitos mínimos que deben cumplir  los examinadores encargados de practicar el examen de conducción, incluyendo los de los Centro de Enseñanza  Automovilística.   Resulta conveniente que se hagan los correspondientes planteamientos ante el Ministerio de Transporte para los efectos de ley.  Deben ser ciudadanos ejemplares con amplia habilidad y experiencia en el arte de conducir y con una limpísima  hoja de servicios  e historial de manejo.
Ø    Examen y Certificado de aptitud física  y mental

El examen de aptitud física  y mental para los conductores de automóviles,  camiones y autobuses, deben ser obligaciones del ciudadano a realizar periódicamente (al menos cada cinco años). Consultorios médicos especializados en materia de seguridad vial, con personal y equipo idóneos, deben ser implementados para darle curso a los exámenes de salud física relativos a la aptitud para conducir  y para  la expedición del respectivo certificado. Dejar estos exámenes en manos de galenos con las únicas condiciones de estar  registrados ante el Ministerio de Salud y tener un consultorio con dotación mínima,  en nada contribuye a mejorar la seguridad vial.

·                    COMPORTAMIENTO CIUDADANO.
Todos podemos contribuir sustancialmente a la seguridad vial. Si todos usáramos el cinturón de seguridad, como lo exige la ley, respetásemos los límites de seguridad y no condujésemos bajo los efectos del alcohol y drogas se estima que podríamos salvar más de 4.700 vidas al año en las carreteras colombianas. Nada nos costaría, y lo que obtendríamos a cambio es obviamente muy valioso.
Ø    Distracciones
Para garantizar la seguridad de conductores,  pasajeros, peatones  y otros usuarios de las carreteras, es fundamental que los conductores estén atentos y en vigilia  en todo momento al tránsito que les rodea. Debería regularse y normarse las horas  máximas de conducción, por día y por semana, permitidas a los conductores profesionales.
Ø    Formación
Algunos conductores precisan formación adicional además de la habitual necesaria para obtener la Licencia de Conducir. Los conductores profesionales, por ejemplo, necesitan una formación especial para trabajar.   Asimismo, debe obligarse a muchos infractores reincidentes a apuntarse a programas de rehabilitación para mejorar su comportamiento en la carretera.

Ø    Cumplimiento
Es necesario cumplir la legislación vial – no sólo en lo que respecta a sancionar las infracciones - sino a disuadir a los infractores y promover una conducción responsable.
El exceso de velocidad es uno de los mayores problemas de seguridad vial y un factor determinante en alrededor del 30% de los accidentes mortales de tránsito. Asimismo, aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir un accidente. El establecimiento de sistemas automatizados para el control de la velocidad en calles y carreteras del Departamento de BOYACÁ contribuirá significativamente en la reducción de accidentes y en el cumplimiento del Plan Departamental de Seguridad Vial - PDSV (Política Pública de Seguridad Vial- Ordenaza Nº 025 de 2010 de la Asamblea de Boyacá)  

Los conductores  deben poseer una serie de aptitudes físicas y psíquicas para obtener el permiso de conducir.   Ser conductor es una prerrogativa no una concesión. Es un privilegio, no  un derecho, que obtienen aquellos que demuestran estar aptos para asumir la responsable tarea de conducir un vehículo automotor. Para ganárselo Ud. tiene la obligación de conocer y aplicar las normas que regulan la circulación de vehículos. 
La fatiga y el exceso de velocidad son las causas habituales de los accidentes de los conductores de camiones, autobuses y vehículos de empresa. Los accidentes laborales en carretera son la principal causa de muerte por accidente laboral en los países industrializados.
El cinturón de seguridad es el sistema más sencillo y económico para evitar sufrir daños en un accidente automotor. No se necesita ninguna tecnología específica y hoy en día están instalados en todos los carros. Desde  el 2006, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en Colombia en  todos los vehículos y para todos los conductores.
Por todo lo anterior puede inferirse que la seguridad vial es de interés para todos.

REFERENCIAS
(1) http://ec.europa.eu/health-eu/my_environment/road_safety/index_es.htm

(*)  Analista, Asesor  y Consultor del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ. Ingeniero en Transportes y Vías, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos, M Sc. (Universidad Nacional de Colombia),  PhD © (U. Politécnica de Madrid (España)), Capacitador Internacional sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Interés Social con metodología BID y de la Banca Multinacional. Investigador sobre Temas de Seguridad Vial. Email: Cymoralesg@gmail.com



1 comentario:

  1. En el V Seminario Internacional de Seguridad Vial se están tratando estos temas, ya se expuso el Plan Nacional de Seguridad Vial, el cual se iniciara dentro de poco. Para los interesados en el tema visiten http://contralaviolenciavial.org/actividades/v-seminario-internacional-de-seguridad-vial-oct-2011-bogota-colombia/gmx-niv33-con49.htm

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