miércoles, 22 de agosto de 2012

Brasil, BID y FIA promueven acciones en seguridad vial*

22 de agosto de 2012 - Comunicados de prensa

Campeones del volante Felipe Massa y Emerson Fittipaldi respaldan estrategia para reducir indicentes de tránsito
SÃO PAULO – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunciaron su compromiso para trabajar en la promoción de la seguridad vial para el desarrollo social y económico de los países de la región.
Ambas organizaciones trabajarán estrechamente con la sociedad civil y el gobierno brasileño para fomentar una cultura de responsabilidad vial, promover el cumplimiento de normas de tránsito e invertir en infraestructura vial más segura, además de avanzar en temas de regulación vehicular.
Los presidentes Luis Alberto Moreno del BID y Jean Todt de la FIA participaron hoy en el foro Construyendo el camino hacia la seguridad vial con los gobernadores de São Paulo, Geraldo Alckmin; de Ceará, Cid Gomes; de Santa Catarina, João Raimundo Colombo; el vicegobernador de Minas Gerais, Alberto Coelho; y el alcalde de São Paulo, Gilberto Kassab, entre otras autoridades. Representantes de la sociedad civil, del sector privado y del sector académico también asistieron para discutir los desafíos de la seguridad vial en la región, con particular atención en Brasil.
El BID y la FIA destacaron la importancia de priorizar la seguridad vial en la agenda política de Brasil, especialmente porque la atención del mundo se centrará en este país, que será anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.
“Nos entusiasma ver que las autoridades públicas y la sociedad civil de Brasil le están apostando duro a la seguridad vial” dijo Moreno. “En el Banco estamos listos para apoyar y financiar las mejores ideas brasileñas para reducir la tasa de incidencias de tránsito en la región. Confío en que este encuentro nos permitirá consolidar nuevas líneas de trabajo y de colaboración”.
En el orden global, cada seis segundos muere una persona en un choque de tránsito. La tasa de siniestralidad vial brasileña es superior a 20 muertes por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio de los países europeos de altos ingresos.
“Este es un problema que no es sólo de Brasil sino que afecta a toda nuestra región. Tenemos que enfocarnos en la educación, concientizarnos y trabajar en forma conjunta con diferentes sectores para crear un compromiso real, un compromiso de todos. Juntos podemos salvar muchas vidas”, agregó Moreno.
En el marco de la Década de Acción para la Seguridad Vial, impulsada por Naciones Unidas (ONU), el foro facilitó el diálogo entre todos los actores relevantes con el fin de colocar a la seguridad vial como un área de acción prioritaria para el gobierno y la sociedad civil.
La FIA viene desarrollando los últimos años varias campañas con este fin. Su presidente, Jean Todt, presentó los resultados de estas acciones. “Hemos logrado reducir los accidentes graves y mortales en los deportes de motor y es nuestra intención a través de nuestras conexiones en el gobierno, los medios de comunicación y a través de nuestra audiencia mundial al automovilismo, hacer lo mismo para el conductor diario”.
En su discurso, la embajadora global de la Campaña Mundial de Seguridad Vial, la actriz Michelle Yeoh, señaló que las muertes, heridas y pérdidas económicas causadas por choques le cuestan a Brasil unos 22.000 millones de reales al año (unos US$ 10.900 millones).
Brasil tiene el poder económico, el liderazgo político y sobre todo el espíritu innovador para tener éxito en materia de seguridad vial. Y sabemos que los gobiernos que cuentan con la voluntad política para hacer de la seguridad vial un prioridad cosecharán los beneficios sociales y económicos de sus inversiones”, dijo Yeoh.
Durante el seminario, el BID ha firmado con la ciudad de Blumenau, un contrato de préstamo para mejorar el transporte urbano en la ciudad. La inversión total de US$ 118 millones, promoverá, entre otros, componentes de seguridad vial que incluyen mejoras en la infraestructura vial y peatonal, mejoras en la señalización y campañas de educación vial.
Estrategia de Seguridad Vial del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo está comprometido con los principios de la Década de Acción en Seguridad Vial de la ONU. La estrategia de seguridad vial del BID busca apoyar a los países de la región bajo tres ejes: el respaldo a los gobiernos en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y técnicas en materia de seguridad vial; la movilización de recursos financieros que contribuyan a los programas gubernamentales, y el trabajo con el sector privado y el público en general para concientizar a la población y guiarles a elegir comportamientos responsables en las vías.
El BID y la FIA fomentan iniciativas que buscan elevar las normas de seguridad de automóviles fabricados y comercializados en América Latina a los niveles exigidos en los Estados Unidos y Europa. Estos esfuerzos también alientan a los países de la región a aplicar medidas de seguridad vial más rigurosas para ayudar a disminuir las muertes y accidentes en sus calles y rutas.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - BID 

No hay comentarios:

Publicar un comentario