miércoles, 1 de agosto de 2012

"UNA SOLA MUERTE EN SINIESTRALIDAD VIAL ES DEMASIADO Y MUY GRAVE, SOCIALMENTE"*

Posted: 10 Jul 2012 10:00 PM PDT
Conducción en Escocia
La región de Escocia no destaca por su elevada siniestralidad vial, pero sus autoridades declaran que una sola muerte en la carretera es demasiado, así que quieren limitar de la forma más eficaz posible la probabilidad de que haya más colisiones de vehículos. ¿Cómo? La Asociación de Superintendentes de la Policía de Escocia (ASPS) ha pedido al Parlamento que presione a los fabricantes de automóviles para hacer del control de crucero un estándar en los coches que fabrican.
Y no sólo eso. También apuestan por la obligatoriedad de incorporar cajas negras en los coches, tal y como harán en Estados Unidos próximamente. La idea sería registrar el comportamiento del conductor con su vehículo, y señalan a los conductores jóvenes como principal objetivo de este seguimiento.
De momento, sin embargo, el ámbito de actuación de estas medidas quedaría circunscrito a Escocia, ya que para llevarse a cabo en todo Reino Unido sería necesario pasar la normativa por la Comisión Europea, y no parece que vaya a ser el caso. ¿Tiene sentido, entonces, plantear una medida como esta?
Con los fríos datos sobre la mesa, Reino Unido tiene unas cifras de mortalidad vial de unas 2.000 personas, y los policías de la ASPS están convencidos de que implementar los controles de crucero permitiría que los conductores regulasen su velocidad de forma mucho más segura y cómoda a la vez, lo que revertiría en un aumento de la seguridad vial.
¿Y por qué hablan tanto de la velocidad? Básicamente, porque las competencias en materia de limitaciones acaban de ser transferidas a Escocia. No es que se olviden de otros factores de riesgo, sino que están aprovechando el debate generado. La medida es difícil de implantar si no se hace a nivel comunitario y no garantiza por sí misma los resultados que se persiguen, ya que si el conductor no usa el dispositivo o lo usa con límites ilegales, de poco sirve.
Policía en Escocia

El debate de las ‘cajas negras’, otra vez

En cuanto a las cajas negras, sucede otro tanto en cuanto a la implantación de la medida si no es a nivel de la Unión Europea. Sobre si serían o no útiles, se repite la discusión que mantuvimos hace unas semanas: al final, todo depende del uso que le dé el conductor a los datos registrados por el dispositivo. Si se limita a ser un espía sólo accesible por las autoridades, su efecto educativo será más limitado que si el mismo conductor puede observarse desde fuera.
Por parte de las autoridades escocesas, están convencidos de la bondad de la medida, implicando incluso a las aseguradoras como reclamo para ir atesorando un buen historial en la caja negra del vehículo. A menor número de cosas raras registradas, mayor bonificación en el seguro del coche.
Como sabemos, un dispositivo de registro es capaz de dar un seguimiento al segundo de varios aspectos de la conducción. Los datos de velocidad, aceleración, frenada y el cómputo global, una vez pasados por el filtro de la estadística, pueden ofrecer un retrato aproximado del estilo de conducción que tiene cada uno. O al menos, eso es lo que defienden los policías escoceses.
Por su parte, los fabricantes de automóviles también han hecho su aportación. Y ellos explican que durante los últimos años han hecho un esfuerzo tremendo para aumentar la seguridad de los vehículos. Un portavoz de la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles de Escocia no duda en destacar que ellos tienen como prioridad el aumento de la seguridad y la disminución del consumo. Ahora bien, si eso significa que adoptarán como obligatorias medidas que son impuestas de forma minoritaria… En casos como este es donde la Unión (Europea) hace la fuerza.

Fuente: Revista Circula Seguro

Contacto: < observamoslaseguridadvial@gmail.com >

No hay comentarios:

Publicar un comentario