miércoles, 22 de mayo de 2013

El futuro del viaje: El Transporte vive su ”momento Kodak”




Tomado de WWW.CNN.COM Traducción y adaptación libre: Carlos Y. Morales G.


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El pasado 13 de mayo, en reunión organizada y coordinada por el periodista colaborador  de CNN Andrés Keen,  que tuvo lugar en la sede de la  Fundición  AT&T de Palo Alto, California en el Valle del Silicio (Silicon Valley)  y que el mismo Keendenominó Modelación del Futuro   (FutureCast), un grupo de empresarios innovadores, ejecutivos, inversionistas, técnicos, políticos  y escritores discutió el impacto de la revolución digital  en el transporte y la forma en que la tecnología en línea de internet está transformando al sector transporte.
El objetivo fue reflexionar sobre la función de los viajes en la sociedad en red de hoy y re-imaginar el automóvil, el autobús y  el tren en la era digital.
Para David Frigstad, presidente de la consultora Frost & Sullivan, el transporte está llegando a  su "momento Kodak". Se refería a la forma en que la empresa Kodak fue catastróficamente sorprendida por la revolución digital en la fotografía. Este momento es la peor pesadilla de todo ejecutivo empresarial. Pero, como el propio Frigstad explicó en la discusión, es la ruptura en  la economía de las redes de hoy en día, lo que permitirá compartir vehículos de nueva generación, y esto en realidad podría ser una buena noticia para el resto de la colectividad. "Tener 100 millones de automóviles en el planeta que no se están utilizando es un total desperdicio de materiales, gas, gasolina, metales", explicó Frigstad.
El Autor de Tecnología Larry Downes también declaró que es necesario un cambio en la industria. "No podemos seguir como hasta ahora", dijo. "Nos estamos quedando sin combustible, el conjunto actual de las tecnologías ha llegando a un límite natural." 
Ahora está el impacto del automóvil de auto-conducción, que tiene el potencial de reducir drásticamente los accidentes automovilísticos. "Estamos presenciando 100.000 muertes en el planeta cada año por accidentes automovilísticos, con casi medio billón de dólares en daños", dijo Frigstad en apoyo de vehículos de  auto-conducción computarizados y más seguros.
Muchos de los otros participantes en Futurecast - entre los que estaban ejecutivos de General Motors, Tesla, Sidecar, American Airlines y  de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco - estuvieron de acuerdo con la visión dramática de Frigstad.
John Markoff, del New York Times, periodista especializado en tecnología, incluso comparó la situación actual con la transición histórica desde el mainframe a la computadora personal. "Si sólo necesitamos el 20% de los coches que tenemos", señaló Markoff, entonces "cosas muy perturbadoras van a suceder."

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