lunes, 24 de junio de 2013

...al ‘día después’*

Nota del director de SEGVIAL BOYACÁ:  Circula en en todo el mundo y por diferentes medios abundante y calificada información sobre la existencia y funcionalidad de entidades o dependencias que se encargan de velar por el cumplimiento de estrategias, proyectos y actividades conducentes a mitigar efectos e impactos de la siniestralidad vial así como para fomentar la cultura vial que lleve a la SEGURIDAD VIAL. Nos corresponde, a todos los ciudadanos, informarnos bien, al respecto, y proceder a dar uso a esa información estableciendo, en nuestro medio, figuras o modalidades semejantes con claras misiones corporativas, compromisos ciertos y recursos adecuados para hacer que esas tareas sean eficientes y eficaces. Si nada hacemos, al respecto, no es por desconocimiento. La defensa de la dignidad humana y de la vida de todos, no debiera permitir descuidos, aplazamientos  ni equivocaciones corporativas ni comunitarias. 
Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com
------------------------------------------------------------------------ 

Posted: 08 Jun 2013 06:35 AM PDT
victimas-trafico-
A los pocos días de publicarse el artículo de Josep Camós sobre una carrera de obstáculos, el ‘día depués’ para las víctimas de tráfico, el suplicio o mal trago que tienen que pasar los afectados por siniestros de tráfico, la DGT no se ha hecho esperar y nos informa sobre su Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT). Una Unidad a disposición de víctimas y familiares que lleva funcionando desde hace cuatro meses y que según su máximo responsable, Mª José Rodríguez, ya han sido atendidas 200 personas.
La mayoría de nosotros sabemos por experiencia propia, a través de un familiar o conocido que la parte más amarga tras un accidente de tráfico es recibir la noticia y la soledad de la persona que realmente sufre las consecuencias. Nadie quiere encontrarse en esa situación pero no estamos libres de sufrir de forma directa o indirectamente un siniestro vial, ¿sabemos realmente lo que tenemos que hacer, a quién llamar o acudir? Pues bien, tenemos respuestas…

Podemos ayudarte, la vida es bella

Es el título del documento que presenta la DGT y que puedes descargar si entras en su página web, en relación a la atención de víctimas por accidentes de tráfico. Pues bien, con dicho documento descargado, a través de información telefónica al teléfono 060 (El punto de Acceso a la Administración Española) o bien presentándote personalmente, en horario de oficina, a la Jefatura de Tráfico de tu provincia, podrás obtener ayuda y superar, dentro de lo que cabe, o hacer más fácil el largo camino que pueda recorrerse después de experimentar un suceso trágico y tan lamentable como es un siniestro vial.
Con esta medida lo que pretende la Administración, a través de la Unidad de Victimas de accidentes de Tráfico de la DGT, a nivel provincial, es ofrecer al ciudadano que lo necesite, asesoramiento psicológico, social y jurídico. De ésta forma se da respuesta a las demandas que venían produciéndose, desde hace tiempo, por parte del colectivo de víctimas de accidentes de tráfico que pedían una unidad específica de ámbito nacional.

El coche es rescatado por la grúa, ¿y la persona?

De hecho, hace tiempo tuve la suerte de asistir a una conferencia en Madrid sobre la importancia en la respuesta y de atención a las víctimas por accidentes de tráfico y salió a relucir este tema. Parte del debate fue orientado a los servicios médicos, la forma de transmitir los sucesos graves, etcétera. Pero de las cosas que más me llamaron la atención, y de esto hace años, fue el interés por implantar la figura del psicólogo dentro de las ambulancias de emergencias a la hora del traslado a un siniestro vial grave. Un tema muy aplaudido por las víctimas después de manifestarse por esa soledad, incluso, impotencia en algunos casos. Se llegó a decir que nadie les atiende, sin embargo el vehículo es rescatado por una grúa y cuando se dirigen a ellos le dejan una bolsa con algunos efectos sin más… ¡Tremendo!
Consideramos que se trata de una buena medida y que no es nueva ya que podría encuadrarse dentro de la prevención o seguridad terciaria pero dirigida al factor humano porque es la salud de las personas lo que cuenta. Por lo menos, la persona afectada no se verá sola y podrá contar con una oficina especializado en asesoramiento y orientación sobre la forma de contactar con algún tutor o representante si la persona afectada es menor, algún centro de salud mental próximo, oficina del seguro, reclamación de bienes e información del trámite policial, judicial, etcétera. Y por supuesto, un seguimiento por parte de la Administración para seguir ampliando información y mejorar el servicio.

*Fuente: Revista Circula Seguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario