domingo, 2 de marzo de 2014

CONCEPTO FUTURISTA Y LOCO DEL "HOVER CAR" CHINO

El Proyecto del Carro del Pueblo de Volkswagen (VW)  se nutre de la energía que emana de  la locura Post-Comunista de China (*)
Por Carlos Y. Morales G.*


Si usted  asistió este año al Auto Show de Detroit o de Chicago, usted pudo haber sentido que "las empresas de automóviles estadounidenses dejaron de soñar." Pero si usted fué  al Auto Show de Beijing habrá visto el concepto futurista y loco del "Hover Car" como parte del People’s Car Project (PCP),  el “Proyecto Carro  del Pueblo” de Volkswagen, una iniciativa lanzada por esa automotriz  en Beijing, China, con el objeto de conocer las ambiciones del mayor mercado automovilístico del planeta. De él surgió uno de los primeros prototipos del auto del futuro. El site “el coche del pueblo” comenzó el año pasado solicitando ideas para el futuro de los automóviles del público chino. Hasta la fecha, se han recibido más de 119.000 ideas y  ha tenido 33 millones de visitas.
Según Joel Johnson de Jalopnik,  la industria del automóvil de EE.UU. ha aprendido de Steve Jobs de Apple la lección equivocada. Al momento en que se muestra una de su "últimas creaciones, ya los nuevos teléfonos o tabletas están normalmente  transportándose en un barco o volando desde China en un avión, listos para ser vendidos en un plazo de una semana o dos. Se supone que los Carros conceptuales soplan tu mente, pero no justamente ponen la pelota una pulgada adelante. Este conservatismo es tal vez un sello distintivo de la fase final del capitalismo, la revolución ya ha ocurrido”.
Existe un marcado contraste entre  Detroit y Beijing y es posible  ver las locuras el capitalismo en etapa temprana.
El Hover Car fue uno de los tres finalistas en la competencia, pero la popularidad de la campaña  ha llevado a la compañía a extenderla indefinidamente. La victoria aquí no son sólo las ideas generadas, sino el compromiso de los consumidores con la marca.
Se trata de un automóvil conceptual surgido entre unas ciento veinte mil propuestas, que ha sido incorporado a la agenda del gigante alemán para su futuro desarrollo.
Posee la forma de una esfera aplanada sobre sus costados, está confeccionado a base de fibra de carbono, flota por los aires y se desliza a través de rieles electromagnéticos. Además, se maneja tan sólo con una palanca.
El Hover Car cuenta con un poderoso sistema automatizado para la prevención de colisiones, que evalúa constantemente el tránsito de otros vehículos y peatones para activar frenos de emergencia, disminuir la velocidad y realizar maniobras evasivas sin intervención del conductor.
Volkswagen seguramente nunca podrá lanzar al mercado  un carro  flotante en forma de disco, pero los chinos son más propensos a comprar lo que la empresa produce porque se les pidió que soñaran con eso.
He aquí una idea radical sobre la cual tal vez las empresas de automóviles estadounidenses deberían ser consultadas, también.


Fuente: www.univision.com and /www.forbes.com/sites/anthonykosner

* PhD e Ingeniero en Transportes y Vías; investigador y consultor en Transporte. Asesor científico del Obeservatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario