viernes, 21 de marzo de 2014

Reducir un 50% las víctimas mortales, objetivo para 2020*

Posted: 08 Mar 2014 11:55 AM PST
9966838764_200ab480ee_b
Las políticas europeas se están implicando cada vez más en Seguridad Vial con el propósito de mejorar las medidas que hacen reducir el número de siniestros con ocasión del uso de vehículos de motor y, en consecuencia, de víctimas. La frase de la famosa pieza teatral ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega¡todos a una!, podríamos aplicarla para expresar: todos juntos, trabajo en equipo… En definitiva, juntos podemos afrontar y alcanzar con medidas prioritarias como objetivo para 2020 el problema de los siniestros de tráfico.
Por tal motivo, la FUNDACIÓN MAPFRE organiza para el próximo día 24 de este mes un debate en el que participarán los máximos representantes nacionales e internacionales en políticas europeas de Seguridad Vial con la idea de contribuir a la definición y coordinación de acciones conjuntas y efectivas en la mejora de la seguridad vial a nivel nacional y europeo. Os contamos más detalles

¿Cuáles serían los beneficios?

290x225-politicas-europeas-esp_tcm164-48645
Está claro que las nuevas orientaciones de seguridad vial de la Unión Europea quieren reducir un 50% las muertes en carretera en Europa de aquí a 2020. Para ello se quiere aumentar la seguridad de usuarios, vehículos e infraestructuras mediante una mezcla de medidas de cooperación nacional, intercambio de buenas prácticas, investigación, estudios, campañas de concienciación y, en algunos casos, regulación o modificación de la normativa sobre tráfico y seguridad vial, peatones y bicicletas como se espera que realice España antes del verano. En concreto, esto significaría:
Fomentar una conducción más segura creando una estrategia europea de educación y formación en seguridad vial,
aplicar la legislación europea de seguridad vial para garantizar un mismo trato a todos los ciudadanos de la UE cuando infringen las normas de tráfico,
- estimular a los países de la UE a aplicar en las vías rurales las normas de seguridad que se aplican ya en las carreteras de la red principal,
reconocer mutuamente las inspecciones técnicas en todos los países de UE (por ejemplo, que la ITV que pasa un vehículo en España sea válida en otros países de la UE),
aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables (especialmente los conductores de vehículos de dos ruedas) mejorando la comunicación entre éstos y las autoridades, e introducir inspecciones periódicas de motos y ciclomotores,
mejorar los instrumentos de registro y análisis de accidentes, para mejorar el seguimiento de la seguridad vial en los países de la UE y facilitar datos exactos para establecer nuevas medidas de seguridad.

Agenda de la Jornada: “Políticas europeas y españolas de Seguridad Vial 2020″

fundación_mapfre_definitivo
  • 11:00 Bienvenida a cargo de D. Julio Laria, Director General, Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE y Presentación del libro “Manual de Medidas de Seguridad Vial por D. Gunnar Lindberg, Director Gerente, Instituto de Economía del Transporte de Noruega y D. Rune Elvik, Investigador Principal, Instituto de Economía del Transporte de Noruega.
  • 11:30 MESA REDONDA: Modera Julio Laria.- Acciones más efectivas en la política española de seguridad vial hasta el año 2020.
    Dra. María Seguí. Directora General de Tráfico, Ministerio del Interior.
    - Orientaciones de la política europea de seguridad vial hasta el 2020: ¿queda alguna oportunidad de acción sin explorar?
    Mr. Szabolcs Schmidt, Jefe de Unidad de Seguridad Vial, Dirección General de Movilidad y Transportes, Comisión Europea.
    - Las cinco prioridades clave de seguridad vial de cara al 2020 y a nivel de la Unión Europea y nacional.
    D. Antonio Avenoso, Director Ejecutivo, Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte – European Transport Safety Council (ETSC)
    - Medidas clave de seguridad vial en los países nórdicos.
    D. Gunnar Lindberg, Director Gerente, Instituto de Economía del Transporte de Noruega.
    - Seguridad vial en tiempos de crisis.
    D. Rune Elvik, Investigador Principal, Instituto de Economía del Transporte de Noruega.
  • 12:45 Debate, preguntas y respuestas.
  • 13:30 Despedida y cierre.
    A continuación se servirá un vino español.
Un evento al que no podemos faltar si realmente estamos comprometidos con la mejora de la seguridad vial en España. Así que para aquellos interesados, sólo tenéis que pinchar aquí y rellenar la solicitud de admisión para poder asistir al acto que tendrá lugar en el Salón de Actos de FUNDACIÓN MAPFRE, en Pº de Recoletos, 23 – MADRID, el próximo 24 de marzo de 2014.
Vía | Jornadas FUNDACIÓN MAPFRE
Más información | Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 (DGT)

Fuente. Revista Circula Seguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario