sábado, 21 de agosto de 2010

Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial

Algunos conceptos

“La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (colectivo, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del Estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.” (Fuente: Internet – Wikipedia)

“Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritariamente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallas mecánicas repentinas, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales durante el tráfico. (Fuente: Internet – Wikipedia)

El concepto de causa es esencial en Accidentología e Ingeniería del Transporte, porque además de ciencia aplicada o tecnología también es ciencia empírica, en la que es imposible la demostración experimental clásica, dado que los siniestros del transporte no se pueden reproducir completamente en condiciones de laboratorio. Por ello predomina la demostración lógica en la explicación de los siniestros del transporte, y por ello se requieren conceptos sólidos y precisos para hallar conclusiones acertadas.

“No existe ninguna cosa tal como accidente; lo que nosotros denominamos con este nombre es el efecto de alguna causa que no vemos; si pudiésemos determinar la causa de un accidente tendríamos mayores posibilidades de prevenirlo.” (François-Marie Arouet, “Voltaire”. (Fuente Internet: Luis M. Xumini “El concepto de causa y sistema en Accidentología e Ingeniería del transporte”)”.

Antecedentes

Debido al crecimiento demográfico, que conlleva, entre múltiples efectos, el aumento de los índices de motorización, se incrementan la frecuencia, gravedad y costos económicos y sociales del penoso fenómeno de la siniestralidad sobre las vías públicas. En el mundo ha sido y es indiscutible la marcada expectativa y la tácita exigencia colectiva de disminuir los índices de accidentalidad, mediante acciones contundentes y sostenibles de prevención de accidentes de tránsito; condición humana ésta que se magnifica ante los impactos familiares que genera la ocurrencia diaria de tragedias viales. En esfuerzos serios para mejorar las condiciones de Seguridad Vial, varios países han expedido leyes y reglamentos pertinentes y han fomentado y apoyado el funcionamiento de organismos (públicos y/o privados) que se encargan de estudiar e investigar, de manera sistemática, las condiciones de movilidad de peatones y vehículos en uso de la oferta disponible de infraestructura vial.

Buen número de instituciones y organizaciones se ocupan misionalmente y con alta preocupación de los complejos temas relacionados con la seguridad vial. A continuación se citan unos pocos ejemplos referenciales pertinentes al tema , así: en España, funciona el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico; con funciones de a) Impulso de las políticas de seguridad vial basadas en la consulta y participación a través del Consejo Superior de Seguridad; b) Investigación de todos los aspectos de la seguridad vial; y c) análisis de los datos y las estadísticas relacionadas con la seguridad vial, también funciona “STOP Accidentes” - Asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y reconocida de utilidad pública; inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22 de noviembre de 2000, miembro de la Federación Europea de las Víctimas del Tráfico. En Portugal, existe la “Asociación de prevención de accidentes de tráfico” que es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo básico es difundir y fomentar una conciencia vial para disminuir el número de accidentes y víctimas del tráfico procurando el respeto mutuo y la prudencia en la movilidad en las vías públicas y el respeto a las normas legales y de convivencia”; en Francia, el “Observatorio Internacional de Seguridad Vial” y “La Prevention Routière que es una asociación privada, creada en1949, y reconocida de utilidad pública en 1955; tiene 220.000 afiliados y su objetivo es estudiar y poner en marcha todas las medidas e impulsar todas las iniciativas destinadas a reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes de tráfico. En Austria “La KFV”, es una organización que tiene como finalidad básica el estudio del tráfico por carretera buscando soluciones de seguridad que sean aceptables dentro de una sociedad cada vez más compleja en este terreno. En Dinamarca, opera el “Instituto de Investigación de Transportes- DTF”, su propósito es la investigación en campos tales como la seguridad en el transporte, investigación académica, investigación aplicada con la innovación, servicios de consulta y comunicación de los conocimientos técnicos, con objeto de pragmatizar la explotación de resultados. En Eslovaquia, el Consejo Esloveno para la Seguridad en Carreteras; es una organización independiente, cuya misión principal es trabajar en el campo de la seguridad del tráfico, especialmente la seguridad de niños y jóvenes. En Suecia: “BPA”; su tarea es la de cooperar con otros organismos o administraciones con la finalidad de desarrollar un sistema eficiente del transporte siguiendo las directrices del gobierno y el parlamento sueco. En Malta: “Asociación Maltesa para el desarrollo urbano y las carreteras”. Su misión principal es desarrollar un sistema integrado de transportes por carretera que cubra las necesidades tanto de viajeros como de mercancías en el ámbito nacional.

Para Europa:”ETSC”; organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la reducción del número y la severidad de las lesiones como consecuencia del transporte en Europa.

En Canadá (Cálgary), funcionò el “Driving simulator” (Simulador de conducción). Funcionó en la Universidad de Calgary desde el 21 de marzo del 2001 hasta el 21 de marzo de 2003. El proyecto se enfocó en tres áreas de investigación: accidentes por colisiones, accidentes en intersecciones y efectos de la edad en conductores mayores. Este proyecto usó un simulador de manejo computarizado con el cual se ganó conocimiento para ser aplicado directamente en el diseño de los automóviles, en el diseño de las vías, en la creación de métodos para evaluación de conductores y estrategias de capacitación enseñanza de conducción. El sistema usado permitió explorar las interacciones complejas existentes entre el conductor, el vehiculo y la infraestructura vial mediante el uso de escenarios realísticos controlados por computador.

Para el Mundo, funciona la “Comisión Internacional de Pruebas para Conductores - CIECA” , en los campos de la seguridad vial. Incluye 33 países del mundo.

En Colombia, el “Fondo de Prevención Vial” que es una institución no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada en 1995 y administrada por las compañías aseguradoras SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), tiene por objetivo el de educar y concientizar a toda la población sobre la seguridad vial y el respeto de las normas de tránsito en las calles. Esta institución trabaja simultáneamente con distintas entidades estatales en la realización de diversas campañas enfocadas a todo actor vial, con el fin de generar una cultura adecuada a lo que en materia de tránsito se refiere; en la Alcaldía Mayor de Bogotá, el “Observatorio de movilidad Urbana”; en el Ministerio de Transporte de Colombia, el “Observatorio de movilidad y seguridad vial” ( en estructuración como instrumento de la Política Pública de Seguridad Vial) para la implementación de producción de información e indicadores, interpretación integral del fenómeno de la accidentalidad vial en el país.

Por su parte Gobernaciones, Alcaldías, Organismos de Tránsito: Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional; Institutos de Tránsito (ITBOY y otros), y algunas universidades se ocupan de temas de movilidad y seguridad vial en Boyacá, hasta ahora, de manera dispersa y coyuntural.

El observatorio

Con base en tantos y tan eficientes referentes, el equipo multidisciplinario de GRAN BOYACÁ - CGB preparó el proyecto “Estructuración, creación y puesta en funcionamiento del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial” el cual en su función de servicio social tiene como objetivo general “producir información analítica basada en observaciones técnicas e indicadores relacionados con Movilidad, Prevención y Seguridad Vial, en Boyacá“. Esto, para facilitar el conocimiento del comportamiento de variables determinantes y su uso en la toma de decisiones que optimicen la movilidad y reduzcan la accidentalidad vial. La información puede ser utilizada por diferentes actores (individual o conjuntamente), en la toma de decisiones que incidan positivamente en los niveles culturales, conductas, comportamientos e intereses comunes de todos los pobladores del departamento de este departamento.

Este proyecto (en su etapa de estructuración) ha sido presentado, ante organismos y autoridades departamentales y locales de competencia para explorar su justificación, viabilidad, conveniencia y apalancamientos institucionales y sociales, bajo el auspicio del Instituto de Tránsito de Boyacá y la colaboración de la Dirección Departamental de Tránsito y Transporte.

El Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial es un organismo, de iniciativa privada y de servicio social, que operará en el territorio del departamento de Boyacá, cuyo diseño y funcionamiento se basan en las condiciones y comportamientos interrelacionados de los factores y elementos del tránsito; los humanos: peatón, conductor, autoridades de tránsito, empresarios - propietarios de vehículos, pasajeros, mecánicos, gerentes de Centros de Diagnóstico automotor, instructores de escuelas de conducción, docentes y estudiantes de Seguridad Vial; y los de creación humana: normas y especificaciones, la empresa, la vía, el vehículo, el conocimiento, la tecnología, los talleres de mecánica automotriz, las escuelas de conducción, y los Centros de diagnóstico automotor.

Con fundamento en lo anterior y en procura de sus objetivos debidamente diseñados, este observatorio, de iniciativa privada pero de servicio social, pretende establecer y articular sistemas sostenidos de documentación, compresión, análisis y seguimiento de fenómenos relativamente complejos que afectan de manera positiva o negativa la Seguridad Vial como factor de salud pública y calidad de vida de la población. El Observatorio podrá proponer orientaciones técnicas, ambientales, culturales y económicas que apoyen la toma de decisiones sobre Políticas Públicas de Seguridad Vial.
El funcionamiento de este Observatorio se enmarca en la Política Pública de Seguridad Vial promulgada por el Ministerio del Transporte colombiano por mandato legal, inferible al ámbito territorial de Boyacá.

Soporte legal

El observatorio se soporta solidamente en la siguiente normatividad vigente en Colombia:

Constitución Política de Colombia (1991), en especial los artículos 2 , 11, 82, 88 y 311;

Ley 105 de 1993 – Principios rectores del Transporte. “La seguridad de las personas se constituye en prioridad del sistema y del transporte. El Estado garantiza la movilización de personas o cosas en buenas condiciones de seguridad”;

Ley 100 de 1993- recursos para financiar campañas de prevención vial;

Ley 336 de 1996 – La seguridad como prioridad esencial en la actividad transportadora;

Decreto 29 de enero de 2002- “Comisión Intersectorial para la Seguridad en las Carreteras”;

Ley 669 de agosto 6 de 2002. – “por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre, se faculta al Ministerio de Transporte para elaborar un Plan Nacional de Seguridad Vial para disminuir la accidentalidad en el país que sirva, además, como base para los Planes departamentales, metropolitanos, distritales y municipales, de control de la piratería e ilegalidad.”

Ley 1239 de 2008 – Velocidad máxima (120 KPH) en carretas, conforme a reglamentación que ha debido promulgar el Ministerio de Transporte.

Ley 1383 de marzo de 2010 - Código Nacional de Tránsito.

A punto de finalizar la fase exploratoria para afinar la estructuración de este proyecto, se invita a la colaboración generosa y participación constructiva de todos (instituciones, personas y organizaciones) los responsables e interesados en la optimización de la movilidad peatonal y vehicular mediante la oferta de las mejores condiciones posibles de Seguridad Vial, para disminuir, de manera contundente, las posibilidades de ocurrencia de accidentes de tránsito en el departamento de Boyacá (Colombia).

< observamoslaseguridadvial@gmail.com >

1 comentario:

  1. Deseo conocer mas detalles sobre como se formó o como se conformo el obervatorio de movilidad y seguridad vial de Boyaca

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