La toma fotográfica dice mucho (SEGVIAL BOYACÁ) |
Las entidades territoriales, llámense alcaldias presentan en sus planes de desarrollo relaciones o listados de algunas necesidades de sus comunidades, las cuales plasman en proyecto para transmitirlos al orden departamental o nacional para la gestión de recursos finacieros.
En la mayoria de los casos, y en el tema que nos reune en este blog, se presenta el proyecto con el indicador "Kilometro de via pavimentada", como el objetivo final a cumplir, que es una "obra a inagurar".
Sin embargo, estos proyectos carecen de un estudio técnico más a fondo de las especificaciones geométricas de los trazados, de toda la estructura del pavimento (suelo de fundación, subbse, base, carpeta de rodamiento, drenajes etc.) y de las condiciones reales de operación del tránsito. Finalmente se termina mejorando la superficie de rodadura y por consiguiente dando la posibilidad al conductor de aumentar la velocidad del vehiculo cuando las condiciones geométricas de la vía no lo permiten. Como consecuencia, se habilitan tramos de vía con alto riesgo de accidentalidad.
Me gustaria conocer sus comentarios al respecto, y agradezco la oportunidad de poder exponer situaciones, para discutir y dar nuestro aporte como profesionales en el tema.
Dilsa Pulido
Ingeniera en Transportes y Vías
A juzgar por los hechos, las autoridades de turno hacen caso omiso o ignoran que la Ingeniería Vial es una ciencia que debe aplicarse para el uso óptimo de los recursos públicos. Construir las obras viales sin tener en cuenta especificaciones y criterios técnicos especìficos y de rigor, llevan a incurrir en altos costos sociales y económicos a las comunidades; esto es una enorme irresponsabilidad que constituye peculados por omisión y, talvez, por mala fe y "fiebre de inauguraciones " de obras sin diseño, mala calidad, peligrosas y de muy poca estabilidad y sotenibilidad técnica.
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