miércoles, 15 de junio de 2011

COMENTARIOS AL PROYECTO PEDAGÓGICO VIAL DE LA POLICÍA NACIONAL

"Señores
Observatorio SEGVIAL BOYACÁ y Secretaría del Comité Departamental de Seguridad Vial:

He leído con especial atención el “Programa Pedagógico de Seguridad Vial” propuesto por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional- Seccional Boyacá, para que se analice su viabilidad en la implementación y ejecución del Plan Departametal de Seguridad Vial - PDSV.
Es conveniente revisar el texto propuesto, en algunos pàrrafos, tales como los siguientes:
“se hace necesario implementar una campaña de capacitación del índice de accidentalidad ocasionadas por el desconocimiento de las normas de tránsito.” (???)
“”Proporcionándoles canales con objetivos claros que les permitan afrontar con seguridad los riesgos culposos que suelen presentarse en el tránsito.” (???)
“No seamos fascistas e intolerantes sobre este tema.”. (!!!!)

Hay que reconocer sí que el Proyecto propuesto por la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional - Seccional Boyacá, contiene elementos que son un significativo aporte al desarrollo del Plan Departamental de Seguridad Vial - PDSV, que pueden y deben aplicarse, o al menos tenerse en cuenta,  en cada una de las líneas estratégicas. Son las denominadas  “ competencias-valores"  concretadas en  cinco ejes generadores, que reaparecen y se profundizan como un sistema articulado de competencias ciudadanas en tránsito, y se consideran claves y prioritarios para lograr el tipo de cultura buscada :
• El respeto por la vida, como valor supremo que debe ser asumido por el imaginario colectivo para superar la «connaturalización» con la muerte o la violencia.
• La movilidad humanizadora, como expresión de la libertad de desplazamiento personal y social, que se ve interferida por conductas inapropiadas en el tránsito.
• El espacio público socializador, como lugar de convivencia e interacción que debe posibilitar el derecho a la cultura, a la libre expresión crítica y a la calidad de vida digna para todos.
• La seguridad vial como bien común, expresión básica del compromiso social de garantizar a todos la preservación de sus derechos y obligaciones que deben ser asumida como prioridad por los distintos actores.
• El valor de las normas de tránsito, en cuanto concreción específica de una ética del respeto a los derechos humanos fundamentales e imprescindibles, al asumir una cultura de lo valioso y digno de ser conservado en una sociedad civilizada.”

En cuanto al contenido de cada uno de los temas propuestos por grados, he considerado conveniente no comentarlos pues su análisis, discusión e implantación corresponde al equipo integrado por la Secretaría de Educación para el estudio de LÍNEA ESTRATÉGICA No. 1  PARA  LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN VIAL
Lo que si considero conveniente, desde un principio, es que los cursos sean virtuales, diseñados y montados en un site web para ser utilizados a distancia o en los Centros de Adiestramiento que se instalen al efecto.  Esto disminuirá sensiblemente y desde ya  los  costos correspondientes y los hará de uso universal.
Para una formación vivencial en materia  de seguridad en el tránsito, es necesario que existan a lo largo y ancho de la geografía del Departamento, al menos en cada ciudad importante, los llamados Parques Infantiles Viales o de Tránsito, que cuenten con la infraestructura básica : calzadas, pasos peatonales, semáforos, aceras, bermas, pasos de cebra, puente peatonal, glorietas, etc. para que “in situ” los escolares de preescolar, primaria y bachillerato puedan  observar el funcionamiento de las corrientes del tránsito.  Creo que sería conveniente diseñar un “Parque Modelo” y motivar al sector privado a invertir en ellos. El uso  moderado de propaganda permanente podría justificar su financiamiento.
Una vez que se tenga la disponibilidad de los parques  de tránsito, deberán implantarse, durante el año escolar, visitas programadas de todos los establecimientos escolares y de todos los niveles, donde personal preparado al efecto ( i.e. Patrulleros escolares) se encargue de orientar la visita guiada. Asi se asegura un uso adecuado y permamente del parque de tránsito. Esta programación, registro y reserva de horarios podrá ser hecha por Internet.
Espero que estos comentarios contribuyan a ir estructurando las acciones a seguir dentro del PDSV.

Ing. Carlos Yezid Morales García
Consultor Inrternacional"

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