domingo, 12 de junio de 2011

PROGRAMA PEDAGOGICO DE SEGURIDAD VIAL*


                         Programa Pedagógico Seguridad vial SETRA DEBOY


PROYECTO PRESENTADO COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA


Presentado a  Secretaria de Educación Departamental
Tunja Boyacá



POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE
SECCIONAL BOYACA
TUNJA – BOYACÁ 2011.

INTRODUCCION



La educación transforma la conducta y moldea el pensamiento, es una herramienta social efectiva y se ha planteado en reiteradas ocasiones para lograr un país mejor en el presente y en el futuro, se requiere de cambios que despierten una mayor conciencia a los problemas sociales. Este reto debe ser asumido como un deber moral que permita a mayor entrega y disposición en su realización, el propósito de este proyecto de la Seccional de Transito y Transporte Boyacá, gira en torno a la posibilidad de compartir elementos educativos y prácticos en materia de manejo y conocimientos de normas e transito y transporte, para crear una cultura preventiva evitando accidentes  en la vía y nos permitan aprender a preservar la vida.


JUSTIFICACION


Este trabajo se realiza con el fin de dar a conocer un poco mas acerca del “ Programa Pedagógico De Seguridad Vial”, se ha observado, que este tema es una realidad social y se vive actualmente, Debe haber libertad al caminar por un andén, independiente que un auto este parqueado justo en este.

El aprobar la legalización de las normas de transito no implica que no las pongamos en practica. Esa es una decisión personal, y que si tomamos conciencia todos seriamos grandes promotores de seguridad vial.

En cumplimiento a lo ordenado a lo perpetuado en el código nacional de transito Ley 769 del 6 agosto del 2002 en su Art.  56 que a la letra dice” Se establecerá como obligación en la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, impartir los cursos de transito y seguridad vial previamente diseñados por el gobierno nacional”. Y teniendo en cuenta el constante aumento de accidente de transito en el Departamento, donde han resultado lesionados y muertos jóvenes y niños, haciendo que este factor se constituya en un problema social que amerita especial atención por parte de las autoridades que tiene a cargo el desempeño de funciones de transito, se hace necesario implementar una campaña de capacitación del índice de accidentalidad ocasionadas por el desconocimiento de las normas de transito.

La Seccional de Transito y Transporte Boyacá pretende a través de las ilustración pedagógica orientar e incursionar en la educación básica primaria y básica secundaria con el fin de desarrollar e inculcar conductas de aprendizaje en las normas de transito  que le permitan al niño como al joven desenvolverse adecuadamente frente a los factores de peligrosidad que se presentan en cada tramo vial aledaño al centro educativo logrando de esta forma que al termino de la capacitación el estudiante este en condiciones de distinguir y utilizar adecuadamente los semáforos, pasos peatonales, aceras, berma. Entre otros así mismo estará en capacidad de conformar patrullas escolares cuyo fin será la difusión de los conocimientos adquiridos en la capacitación de esta manera pretendemos encaminarlos a la seguridad ciudadana y a los fines del sistema  educativo colombiano.    

No seamos fascistas e intolerantes sobre este tema. Respetemos los semáforos, las cebras, los andenes, las calles y como dejar atrás los puentes peatonales que poco se utilizan.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar al infante y adolescente en  conocimientos de los preceptos mas elementales de transito. Creándole desde hábitos y destrezas de comportamiento en las vía, incentivando y preparando desde su temprana edad para que asuman actitudes de respeto por la legalidad. Proporcionándoles canales con objetivos claros que les permitan afrontar con seguridad los riesgos culposos que suelen presentarse en el transito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


ü  Observar la realidad en la que viven algunas personas del país, cuando deciden manejar sin tomar prevenciones, sin pensar en las consecuencias que esto trae consigo.
ü  Contribuir al desarrollo de la sociedad, por el respecto a la vida e integridad física de los usuarios de las vías y de los derechos fundamentales.
ü  Estimular la formación de actitudes y hábitos que favorezcan la conservación física de adecuado a la recepción pedagógica de la legislación actual.
ü  Incentivar al individuo el espíritu de defensa y conservación.
ü  Formar una persona moral y cívicamente responsable

ü  Clasificar cada una de las actividades en las cuales llevaremos a cabo el proyecto dentro del ámbito social.

ü  Identificar los diferentes tipos de riesgos que hay con el peatón en la actualidad.

ü  Establecer en que tipo de población, se presenta mayor índice de accidentalidad y causa de que se presentan.

ü  Determinar las principales consecuencias que deja los muchos accidentes de transito.

1.     MARCO TEÓRICO

Teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Educativo Nacional, Departamental e Institucional, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se implementará en los Planes de Mejoramiento Escolar proyectados a la Comunidad como parte de la extensión Institucional.

La Policía Nacional como Institución, las Escuelas de formación y los Colegios no puede estar ajenos a la realidad que implica el desarrollo Educativo basado en la acreditación de alta calidad según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Dentro del amplio espectro de temas que guardan relación como una problemática de tanta actualidad como es la preservación de la vida en las vías transitadas por los usuarios.

La Ley General de Educación Ley 115 del 8 de febrero de 1994, en sus artículos 19 - 23 contempla a las áreas de formación que están reglamentadas por el decreto 1860 y proyectado al desarrollo Educativo Nacional para la prestación del Servicio Educativo en los artículos 72 – 75.

El artículo 77 habla de la autonomía escolar dentro de  los límites fijados por la presente Ley y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) para adoptar las áreas y métodos electivos dentro de la formación curricular y el Plan de Estudios con la Misión y Visión propios de cada Institución.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) diseña y organiza la distribución territorial de las ciudades y municipios, se implementan vías y se hace más complejo el desplazamiento lo que aumenta los riesgos y el control ciudadano, por tal razón se deben diseñar planes y Políticas de Educación Ciudadana, que prevengan situaciones críticas por falta de información y formación.

El  manejo de la necesidad de desplazarnos en el país, históricamente se ha hecho en función de la prestación del servicio por parte del Ministerio de Transito y Transporte. La preocupación por los accidentes presentados en la vía urbana y rural, ha partido desde el momento en que los usuarios han sido víctimas de accidentes en la vía pública de forma reiterada, en ese momento surge la necesidad de establecer como parte fundamental de un servicio público la implementación del Programa Pedagógico De Seguridad Vial”. Con el lema “Sé una estrella en tu familia y no te estrelles” Como elemento educativo para ser insertado en el plan de estudios de educación formal (Decreto 1860 de 1994). Esta propuesta se implementará desde  preescolar hasta el grado 11º en el colegio. Como parte de una asignatura electiva. Lo cual propiciará en los estudiantes una Cultura Gestión Integral de Transito y Transporte (GITT). Que a la vez se proyectará en la comunidad educativa  y en la comunidad en general.
 
Los diferentes intentos que se han hecho por parte de la Seccional de Transito Y transporte Boyacá, para dar a conocer el riesgo que genera el transitar por las vías teniendo como consecuencia el  desconocimiento del CÓDIGO NACIONAL DE TRANSITO Ley 769 del 6 de agosto de 2002 y  las  reformas  con  la  Ley  1383 de 2010  La policía nacional a través de la Seccional de Transito y Transporte Boyacá, realiza en el  Departamento de Boyacá varias actividades para socializar dicha ley con la Comunidad estas son:

Ö        Charlas de concientización a los conductores (ciclas, motos y vehículos).
Ö        Campaña de la ruana reflectiva (peatones ciclistas y motociclistas).
Ö        Campaña de la de sensibilización a conductores y pasajeros (usuarios de la vía).
Ö        Campaña No tome licor  tome  agua  de  panela
Ö        Campaña de puesto de prevención ( Entregar volantes )
Ö        Controles de dispositivos de velocidad a Vehículos de Servicio Público.
Ö        Radar de Velocidad.
Ö        Comparendos Educativos.
Ö        Comparendos Sancionatorios.

Uno de los aspectos que destaca el estudio, hace énfasis en que no existe motivación del aprovechamiento de los programas establecidos en las vías. Y es poca la población con conciencia y hábitos de  Seguridad Vial  porque la comunidad  juzga la normatividad como una actividad marginal poco digna y no aceptada socialmente.

3.  MARCO CONCEPTUAL ¹

Esta guía ha sido desarrollada teniendo en cuenta las directrices trazadas la Ley General de Educación, los principios plasmados en los Lineamientos para Ciencias Sociales publicados por el MEN y el documento «Orientaciones para la Educación en Tránsito y Seguridad Vial» publicado por el Fondo de Prevención Vial  y busca específicamente contribuir tanto a la consecución de los valores-competencias que nuestra coyuntura social requiere, cuanto al «logro de las necesidades básicas de aprendizaje y formación de los estudiantes de acuerdo a competencias fundamentales de calidad» aceptadas por la comunidad educativa internacional y nacional.

En el medio educativo profesional suele entenderse por competencia un saber hacer informado y argumentado, en contextos variables, según el conocimiento cultural de una población. En la cartilla asumimos competencias básicas como un saber hacer que permite actuar con un comportamiento respetuoso y posibilitar una movilidad segura de todas las personas en cualquier sitio, circunstancia y actividad, acatando valorativamente las normas de tránsito y seguridad. Su desarrollo supone un acuerdo entre las Ciencias Sociales, Ética y Valores y diversas materias (interactuando en forma transdisciplinaria) a través de todo el proceso educativo y formativo de los estudiantes.

Su resultado será una actuación que evidencie toma de conciencia de la responsabilidad social y aceptación de la obligación ciudadana de contribuir activamente al mejoramiento de las condiciones de respeto a la vida y a la eliminación de conflictos, que se traducirán en una nueva cultura del tránsito, la seguridad vial y la movilidad.

Por ello debe ser claro para todos los actores de la escuela que el desarrollo de competencias básicas no concierne exclusivamente al sistema educativo; es también obligación formativa de la familia y la sociedad en general, y supone un esfuerzo conjunto para lograr un cambio constante y progresivo en la cultura del país.

Asumimos competencias básicas como un saber hacer que permite actuar con un comportamiento respetuoso y posibilitar una movilidad segura de todas las personas.

La presente propuesta debe entenderse como una alternativa educativa que no pretende crear una «nueva materia», ni onerosas tareas que sobrecarguen los ya exigentes programas; busca promover que distintas disciplinas asuman nuevas perspectivas formativas para permitir a los alumnos mejorar su entendimiento y encontrar más sentido a lo que aprenden -desde su cotidianidad y sus saberes populares- para afrontar más adecuada y autónomamente sus contextos vitales, de modo que puedan sentirse creadores de una nueva y necesaria cultura del tránsito y la seguridad vial, que disminuya las causas de muerte, violencia y conflictos en los lugares que habitan.

Las competencias-valores se concretan en los siguientes cinco ejes generadores, que reaparecen y se profundizan en cada curso como un sistema articulado de competencias ciudadanas en tránsito, y se consideran claves y prioritarios
para lograr el tipo de cultura buscada:
• El respeto por la vida, como valor supremo que debe ser asumido por el imaginario colectivo para superar la «connaturalización» con la muerte o la violencia.
• La movilidad humanizadora, como expresión de la libertad de desplazamiento personal y social, que se ve interferida por conductas inapropiadas en el tránsito.
• El espacio público socializador, como lugar de convivencia e interacción que debe posibilitar el derecho a la cultura, a la libre expresión crítica y a la calidad de vida digna para todos.
• La seguridad vial como bien común, expresión básica del compromiso social de garantizar a todos la preservación de sus derechos y obligaciones que deben ser asumida como prioridad por los distintos actores.
• El valor de las normas de tránsito, en cuanto concreción específica de una ética del respeto a los derechos humanos fundamentales e imprescindibles, al asumir una cultura de lo valioso y digno de ser conservado en una sociedad civilizada.

Se ha escogido la estructura de ejes generadores para resaltar su papel de estructuras articuladoras de los procesos de aprendizaje que se realizan en el aula, y para enfatizar, más allá de los aspectos específicos que plantean las materias, la necesidad de interpretación, explicación, comparación o valoración de fenómenos complejos que afectan la existencia personal y social de los seres humanos desde lo político, lo económico, lo social, lo justo. (consultar las «Orientaciones Para la Educación en Tránsito y Seguridad Vial» del Fondo de Prevención Vial).

Los ejes generadores se utilizan como estructuras articuladoras de los procesos de aprendizaje que se realizan en el aula.

El desarrollo planteado para cada curso corresponde tanto a las características del desarrollo psicogenético de los estudiantes (validadas por las vigentes corrientes psicológicas de Piaget y Vygotsky, entre otros), como a los contenidos y las actividades (que de forma más frecuente aparecen en las cartillas elaboradas por distintos organismos de tránsito, de acuerdo a la población a la que se dirigen), en concordancia con los planteamientos realizados por el MEN para la formación en Ciencias Sociales.

Es conveniente reiterar que, de acuerdo a la Ley General de Educación, son las instituciones educativas las que deben adecuar e introducir en su PEI la formación que exige la vigente Ley 769 Código Nacional de Tránsito. Igualmente, es pertinente recordar que el seguimiento de dicha educación debe contar con momentos especiales en la vida escolar (proyectos, exposiciones...) y con una previsión explícita de tiempo en la planeación general y de curso. El trabajo improvisado y sin continuidad ha demostrado ser el modo más fácil de acatar la ley sin cumplirla, lo cual impide superar las inercias y los sesgos imperantes.
Tal es una de las razones de la premura del estado en dar prioridad no sólo a la calidad y eficiencia educativas, sino a la creación de una cultura de la convivencia pacífica, el respeto a las normas y valores y el desarrollo de acuerdos en el diario vivir, como medio para superar la atmósfera de violencia y conflicto que nos acosa. (A. Cortina, «La ética de la sociedad civil», Anaya, Madrid 1994).

La Ley General de Educación sugiere como prioridad el centrarse en preguntas significativas y problemáticas para los alumnos. El niño no siempre expresa con claridad sus intereses y no es consciente de los problemas y responsabilidades que le atañen de una forma u otra. Es entonces necesario que el profesor interactúe dialógicamente para poder captar inquietudes, intereses o preguntas que deben ser los «ganchos» que posibiliten una cultura democrática de convivencia en la cual fundamentar los procesos de socialización pertinentes.

Son las instituciones educativas las que deben adecuar e introducir en su PEI
la formación que exige la vigente Ley 769 Código Nacional de Tránsito.
La educación en tránsito y seguridad vial que se inscribe en esa perspectiva es uno más de los aportes que se vienen haciendo a tal finalidad; el material que ofrece el Fondo de Prevención Vial a los profesores del país refuerza dicha intencionalidad y la voluntad de contribuir a la creación de una nueva cultura de seguridad ciudadana que contribuya a superar las altas tasas de muertes y heridos que se producen por una inadecuada visión de la interacción de los ciudadanos en las vías y espacios públicos.
El Fondo de Prevención Vial espera que las sugerencias ofrecidas no se manejen como una materia cuyos contenidos deben memorizarse o repetirse o como una formación de la que debe responder una persona o área, sino como una responsabilidad institucional, familiar y personal que permita la creación y difusión de una nueva atmósfera de convivencia civilizada basada en el respeto a la vida y su calidad, en el cuidado compartido de mejores espacios públicos, en el respeto a las normas y en la contribución ciudadana a la seguridad en beneficio de todos.
Las experiencias documentadas indican que las materias que más ayuda pueden proporcionar en esta formación son, en la etapa básica: La educación física y artística, ciencias sociales, ética y valores; y, en las etapas secundarias:

Ciencias sociales, ética y valores, biología, matemáticas, física y filosofía; más no es excluyente de otras áreas o disciplinas, por el contrario, en un proceso de formación integral será necesario, en la formulación e implementación de las competencias institucionales, establecer el aporte de cada área, en cada grado, a la consolidación de una formación humana de calidad.

En un proceso de formación integral será necesario, establecer el aporte de cada área, en cada grado, a la consolidación de una formación humana de calidad.

De acuerdo a la temática en la Área de Seguridad Vial, los temas centrales son:
1.    Manejo Seguro
-          Enemigos del manejo seguro.
-          Cinco reglas del manejo seguro
-          Tácticas del manejo seguro.

2.    Factores que propician accidentalidad de transito
-          F actores humanos
-          Factores ambientales.
-          Factores imputables al vehículo
-          Seguridad de la vía (Activa y pasiva).
-          La seguridad de la vía (Activa y Pasiva).
-          El desconocimiento de la norma


3.    Señales de transito vigentes
-          Señales impartidas por el agente de transito
-          Semáforo
-          Señales Verticales.
-          Señales Horizontales.

4.    Antes de realizar un viaje
-          Recuerde ( mensajes de seguridad vial)
-          Ruta de revisión preventiva ( Verificar el vehículo)
-          Nadie puede pronosticar una varada pero si prevenirla.
5.    Sanciones
-          Amonestación
-          Multa
-          Tabla de sanciones – Código Nacional de Transito.


6.    QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE DE TRANSITO



CRONOGRAMA DE TRABAJO 2011
A continuación de mostrara una serie de temas para ilustrar a los diferentes grados de la educación básica primera:

GRADO 1º

UNIDAD UNO
DEFINICION Y PARTE DE LA VIA
Conceptuar el significado y uso de las vía
Identificar las partes que conforman la vía urbana y la vía rural

UNIDAD DOS
SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES DE TRANSITO
Identificar la señales de transito según la forma y color
Reconocer el mensaje que cada una de estas simboliza.

UNIDAD TRES
FUNCION Y CLASIFICACION DEL SEMAFORO
Identificar la función del semáforo de acuerdo con la luz que proyecta.
Identificar las clases de semáforos existentes.

UNIDAD CUATRO
MARCA VIALES
Definir y clasificar las marcas viales longitudinales.
Diferenciar las marcas viales longitudinales según su color e interpretación de su segmentación o continuidad.

UNIDAD CINCO
PARQUE INFANTIL DIDACTICO DE TRANSITO
Identificar los sitios adecuados para práctica como conductor
Reafirmar en el alumno los conocimientos de transito a través de los parques infantiles didácticos de transito.

GRADO 2º

UNIDAD UNO
CLASIFICACION DE LAS VIAS
Identificar las vías existentes.
Definir la clasificación de las vías

UNIDAD DOS
TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA
Reconocer la importancia de los medios de transporte terrestre en el desarrollo socioeconómico de una región.
Referenciar los medios de transporte según la función que presten.

UNIDAD TRES
FUNCIONES DEL AGENTE DE TRANSITO
Identificar las funciones del agente de transito
Identificar las diferentes autoridades de transito.

UNIDAD CUATRO
COMPORTAMIENTO ERRONEOS DEL PEATON Y PASAJERO
Indicar  los comportamientos inadecuados y arriesgados del peatón
Analizar los comportamientos arriesgados del pasajero.

UNIDAD CINCO
COMPORTAMIENTO DEL PEATON NORTURNO URBANO Y RURAL
Enunciar las normas de seguridad que debe tener en cuenta el peatón durante la noche
Destacar la importancia de los colores en la vestimenta o elementos que porten en horas nocturnas.

GRADO 3º

UNIDAD UNO
CLASIFICACION DE LAS SEÑALES DE TRANSITO
Identificar las señales que indican prohibición o autorización
Definir e interpretar la simbología de las señales verticales de transito.

UNIDAD DOS
NORMAS DE COMPORTAMIENTO DEL CICLISTA
Identificar las partes que componen la bicicleta
Aprender las áreas adecuadas para transitar en bicicleta y las señales manuales que debe ejecutar el ciclista.

UNIDAD TRES
LA MOTOCICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE
Identificar los dispositivos de seguridad de una motocicleta
Describir los elementos de seguridad que deben portar el motociclista y el pasajero.
Conocer el comportamiento adecuado del pasajero en la motociclista.

UNIDAD CUATRO
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DEL VEHICULO
Identificar los elementos de seguridad que debe portar todo vehículo
Definir la función de cada uno de estos elementos.

UNIDAD CINCO
IMPORTANCIA DEL PATRULLERO ESCOLAR
Identificar los elementos que distinguen al patrullero escolar.
Resaltar la importancia del patrullero escolar como auxiliar en la regulación del transito.

GRADO 4º

UNIDAD UNO
LA VIA, PRELACION
Identificar la prelación de las vías rurales de acuerdo con su clasificación
Determinar las características de cada clase de vía.


UNIDAD DOS
PRIORIDADES DE PASO
Interpretar en que consiste la prioridad de paso en las vías
Planear y reconocer situaciones de peligro en el transito.

UNIDAD TRES
MARCAS VIALES
Reconocer algunas de las principales marcas viales
Utilizar correctamente las marcas viales en su vivencia como conductor o peatón.

UNIDAD CUATRO
RELACION AGENTE DE TRANSITO Y SEMAFORO
Reconocer plenamente el significado de las diferentes posiciones del agente
Interpretar el significado de la utilización del pito por parte del agente.

UNIDAD CINCO
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION
Obtener un concepto global del problema de la accidentalidad vial
Reconocer algunos factores que influyen en la producción de la accidentalidad.

UNIDAD SEIS
LA PATRULLA ESCOLAR
Apreciar la importancia de la patrulla escolar de transito como uno de los medios de solución a los problemas de seguridad e identificar los criterios básicos para organizar una patrulla escolar.
Reconocer como se integra una patrulla escolar de transito, la jerarquía entre sus integrantes y funciones.

UNIDAD SIETE
DISTINTIVOS DEL PATRULLERO ESCOLAR
Identificar los distintivos del patrullero escolar de transito.

UNIDAD OCHO
OPERATIVIDAD DE LA PATRULLA ESCOLAR
Comprender la forma correcta de orientar a sus compañeros cuando actúan en el transito.


GRADO 5º

UNIDAD UNO
COMPORTAMIENTO INTEGRADOS EN EL TRANSITO
Identificar las conductas correctas por seguir cuando se hace parte del transito.

UNIDAD DOS
EQUIPO DE PRECAUCION Y SEGURIDAD
Familiarizar al estudiante con la función, ubicación y empleo de los elementos del equipo de prevención y seguridad de los vehículos.

UNIDAD TRES
DOCUMENTOS Y PLACAS
Conocer los documentos mínimos para conducir un vehículo
Distinguir los colores de las diferentes placas, de acuerdo con el servicio que prestan.

UNIDAD CUATRO
COMPORTAMIENTO INCORRECTOS DEL CONDUCTOR
Reconocer cuales son algunas de las principales causas de la accidentalidad.

UNIDAD CINCO
LA ACCIDENTALIDAD VIAL
Visualizar la problemáticas de los accidentes a través de las estadísticas y valorizaciones económicas.

UNIDAD SEIS
EL PATRULLERO ESCOLAR EN LOS VEHICULOS
Reconocer las funciones del patrullero de los vehículos de transporte escolar.

UNIDAD SIETE
PRIMEROS  AUXILIOS
Identificar las conductas a seguir en la prestación de primeros auxilios, para los casos de respiración artificial, masaje cardiaco, hemorragias, quemaduras y fracturas.



GRADO SEXTO


• Posee mayor seguridad y autonomía en sus desplazamientos.
• Maneja con facilidad la sustitución de aspectos concretos y reales.
• Comienza a conceptualizar el espacio, tiempo y velocidad.
• Puede concebir y elaborar espacios objetivos desligados de la relación directa con ellos.


• Relaciona los aprendizajes con el mundo externo.
• Introduce el pensamiento causal para explicar fenómenos del tránsito.
• Maneja conceptos de espacio y tiempo para mejorar su movilidad.
• Va diferenciando sus intereses y necesidades, retroalimentado por el contexto.


• Le gusta jugar y relacionarse con sus compañeros y es fácil motivarlo.
• Comienza a independizarse de los adultos para ligarse más fuertemente a las relaciones con sus compañeros.
• Empieza a relativizar los criterios morales y valores de su contexto buscando convicciones propias.


• Trabaja más fluidamente con el lenguaje simbólico y puede establecer relaciones lógicas con la realidad.
• Evoluciona gradualmente hacia perspectivas de autonomía moral y capacidad crítica.





GRADO SEPTIMO


• Explica argumentada mente que la vida es un valor prioritario e inviolable.
• Ubica la libre movilidad como un aspecto humanizado de nuestra especie.
• Critica el descuido con que se manejan los espacios públicos.
• Plantea que el Estado no puede desatender la necesidad de seguridades básicas.


• Reconoce situaciones que amenazan la vida en el tránsito.
• Compara distintas soluciones adoptadas para mejorar la malla vial.
• Maneja adecuadamente las características del espacio que recorre.
• Utiliza una lógica discursiva para analizar situaciones en la movilidad.


• Orienta su actividad a resolver problemas de su entorno social.
• Sobreestima su yo y su subjetivismo pero se abre a la negociación de límites.
• Identifica contradicciones sociales y rechaza abusos.


• Evoluciona hacia una mayor autonomía moral basada en criterios propios.
• Reflexiona sobre su propia actividad y puede cuestionarla.
• Progresa en la aceptación de valores y leyes como valor social.
• Mejora su nivel de colaboración con profesores y grupos.

GRADO DECIMO



• Maneja los controles necesarios para afrontar conflictos en distintos contextos.
• Valora las normas de tránsito como garantía de sus derechos.
• Utiliza los conocimientos necesarios como usuario de espacios públicos.
• Asimila los principios básicos de igualdad, equidad y reciprocidad en la movilidad.


• Desempeña un papel proactivo en el mejoramiento de la seguridad vial.
• Maneja la autocrítica y la crítica social para aprender de los errores.
• Afronta distintas experiencias como parte de su proceso de maduración en la convivencia.
• Revisa los puntos críticos de un vehículo que pueden ser causa de varadas.


• Acepta como referencia «el mayor bien posible para el mayor número posible».
• Evita actitudes agresivas al manejar.
• Utiliza el conocimiento de las normas para interactuar con las autoridades.
• Asume liderazgo en la búsqueda de alternativas que mejoren la calidad del tránsito.


• Convive tolerantemente con diferentes formas de actuar en el tránsito.
• Se compromete con valores no relativizables (vida, libertad, tolerancia).
• Rechaza riesgos que pongan en peligro su vida o la de otros.
• Desarrolla un auto concepto contrastado con valores éticos.


GRADO ONCE


• Identifica los riesgos de usar drogas, alcohol y fármacos, especialmente cuando va a conducir.
• Reconoce los peligros de omitir las medidas de seguridad exigidas por las normas de tránsito.
• Explica los problemas que puede causar el detener un vehículo sin señalización.
• Comprende el papel de distintos factores —climáticos o de las vías— en el tránsito.


• Utiliza la señalización adecuada para cambiar de carril y hacer giros.
• Transfiere conocimientos de diversas materias para lograr un manejo defensivo.
• Verifica las condiciones del vehículo periódicamente.
• Maneja el tiempo y el conocimiento de rutas para desplazarse con seguridad.


• Asume su responsabilidad en el mantenimiento de la distancia de acuerdo a la velocidad.
• Utiliza sus conocimientos de primeros auxilios en caso de accidente.
• No se deja retar en «piques» o pasadas.
• Se moviliza solidaria y respetuosamente en los espacios públicos.


• Manifiesta un comportamiento cívico en el respeto a las normas.
• Maneja una ética de la igualdad y la equidad en su movilidad.
• Asume la persona como un fin en sí misma, más valiosa que un vehículo.
• Acepta la igualdad ante las normas sin buscar privilegios individuales.

Nota de la dirección de SEGVIAL BOYACÁ: Este texto no fue editado con el fin de conservar su autencticidad.



2 comentarios:

  1. ESTIMADOS REPRESENTANTES DEL OBSERVATORIO VIAL BOYACÁ: ME COMUNICO CON UDS. PORQUE ME RESULTA MUY INTERESANTE ESTE PROGRAMA PEDAGÓGICO, VIVO EN MERCEDES BUENOS AIRES ARGENTINA Y HACE CASI 19 AÑOS QUE LIDERO UNA ong QUE SE LLAMA "TECPREMER ASOCIACIÓN CIVIL" DEDICADOS A LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL. SINCERAMENTE MUY BUENOS CONTENIDOS, SE PUEDEN BAJAR DESDE ALGÚN FORMATO. MUCHAS GRACIAS. TEC. NANCY OKOS

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  2. ESTIMADOS REPRESENTANTES DEL OBSERVATORIO VIAL BOYACÁ: ME COMUNICO CON UDS. PORQUE ME RESULTA MUY INTERESANTE ESTE PROGRAMA PEDAGÓGICO, VIVO EN MERCEDES BUENOS AIRES ARGENTINA Y HACE CASI 19 AÑOS QUE LIDERO UNA ong QUE SE LLAMA "TECPREMER ASOCIACIÓN CIVIL" DEDICADOS A LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL. SINCERAMENTE MUY BUENOS CONTENIDOS, SE PUEDEN BAJAR DESDE ALGÚN FORMATO. MUCHAS GRACIAS. TEC. NANCY OKOS

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