viernes, 3 de junio de 2011

PRIMERO INSTITUCIONALIZAR LA SEGURIDAD VIAL EN LOS ESTADOS

"La Organización de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020, como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, en un esfuerzo por reducir las cifras de víctimas de accidentes.
En su convocatoria a las naciones la OMS propone un Plan Mundial (Ver en http://www.who.int/entity/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdf ).
Si bien muchas de nuestras naciones latinoamericanas acentúan en sus declaraciones su compromiso con el accionar propuesto a través de los 5 Pilares, desde el ISEV creemos que, esencialmente, primero se debe Institucionalizar la Seguridad Vial en los Estados, ya que coincidimos plenamente con el informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la crisis mundial de la seguridad vial correspondiente a 2009, el cual señala que, “pese a los datos probatorios de que cada vez hay mayor concienciación sobre las cuestiones de seguridad vial y mayor compromiso para solucionarlas, la voluntad política y los niveles de financiación distan de guardar proporción con la escala del problema”.
Desde el año 2000 el ISEV planteó en Foros nacionales e internacionales la necesidad de Institucionalizar la Seguridad Vial en los Estados de la región latinoamericana, plasmando su posición en un documento de julio de 2004: Bases de implementación de Programas de Institucionalización de la Seguridad Vial en países latinoamericanos
(Ver en http://www.isev.com.ar/uploads/BasesDeImplementacionDeProgramasDeInstitucionalizacionSV.pdf ).
En el mismo CONCLUIMOS:
Finalmente no podemos dejar de señalar que todo proceso de INSTITUCIONALIZACION DE LA SEGURIDAD VIAL de una sociedad / nación debe contemplar necesariamente los siguientes cuatro (4) objetivos básicos:
1.- Asunción de la temática Seguridad Vial como POLÍTICA DE ESTADO.
2.- Elaboración, implementación y seguimiento de un PROGRAMA DE ACCION.
3.- Asignación oficial de recursos específicos en el PRESUPUESTO NACIONAL.
4.- Definición de AUTORIDAD de Aplicación y de Coordinación.

Hablando en términos muy concisos y simples, DOS son los “actos” que deben visualizarse en la sociedad y ambos dependen exclusivamente del “líder” natural en la materia: el ESTADO.
Estos dos “actos” son:

1.            La creación de un ámbito específico (estamento, organismo, etc.) en su estructura jurídico – política que planifique, coordine y EJECUTE fundamentalmente las políticas de Seguridad Vial.
2.            La asignación de recursos económicos estables, permanentes y ordinarios en su presupuesto de gestión anual acordes con el accionar programado en la materia a ejecutar.

La “ausencia” de uno de estos “actos” demuestra a la sociedad la carencia de consideración del tema y la falta consecuente de una verdadera Voluntad Política de resolver el problema.
Crear un organismo que tenga recursos mínimos o nulos o asignar recursos económicos genéricos de ejecución arbitraria y dispersa son verdaderos despropósitos que en realidad son “maquillaje” sin cuerpo. O sea, están para “la foto”…
Lamentablemente, en nuestras naciones hemos tenido varios ejemplos de ello que pueden resumirse en dos “patrones” bastante comunes:

a.            La creación o generación de Comisiones que agrupan diversos estamentos del Estado (y en algunas con mayor o menor participación del Sector Privado) cuya naturaleza jurídica es ASESORAR en políticas de seguridad vial a… ninguna autoridad EJECUTIVA del Estado que tenga responsabilidad INTEGRAL en la materia.
b.            La asignación económica extraordinaria de fondos para el desarrollo de una Campaña Nacional de Seguridad Vial, totalmente “descolgada”, inorgánica y a cargo de… una Agencia de Publicidad para demostrar a la población su “preocupación” para que no se maten en accidentes viales…

Esto (o engendros similares) NO es “institucionalizar” la Seguridad Vial.

Es NO tener una verdadera Voluntad Política de resolver el problema.

Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

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