viernes, 17 de junio de 2011

IDEAS PARA TRABAJAR SOBRE LA LÍNEA ESTRATÉGICA EN INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL EN BOYACÁ

INTERVENCIONES SOBRE LAS LINEAS DE ACCION ESTABLECIDAS EN EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDADVIAL 2011-2016 - PDSV:
a)    Diseñar, implementar  y poner en marcha el Sistema de Información de Seguridad Vial para el departamento que pueda recopilar, procesar, consolidar y divulgar la información sobre la accidentalidad vial en el departamento.El sistema de Información de Seguridad vial para el Departamento debe atender tres aspectos básicos: a). Estado del Tiempo atmosférico. b. Estado de las carreteras. c, Información sobre accidentes.
·        Para captar información metereólógica se puede acudir al Instituto de Hidrología, Metrología  y Estudios Ambientales de Colombia  (IDEAM) o contratar la información que suministran varios web sites como
www.tutiempo.net/tiempo/Colombia/CO.html, http://clima.starmedia.com/sudamerica/colombia/http://www.locanto.com.co/clima/pronostico/

·        Para captar información sobre el estado de las carreteras debe  obtenerse información actualizada de la Secretaría de Infraestructura Vial  y de la Oficina Regional del Ministerio de Transporte.

·        Para captar información sobre accidentes de tránsito debe recibirse información del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito. No se justifica (y sería inaudito e  inaceptable) que cada entidad territorial recompile, procese, consolide y divulgue por separado tal información.. Se tendría al final una nueva Torre de Babel, pues la probabilidad de que hubiera coincidencia en el método, procesamiento y unificación  de la los resultados sería cero o próximo a cero.
Estos tres aspectos deben confluir y publicarse en un web site que el ITBOY y el propio Plan Departamental de Seguridad Vial  diseñe e implemente al efecto.

b)    Revisar los instrumentos de captura de información de accidentes para que cumpla con los parámetros señalados por el Ministerio de Transporte y las metodológicas al respecto..Aqui es necesario hacer énfasis  en que se debe obtener y utilizar el Registro Nacional de Accdentes de Tránsito - RNAT , que yá diseñó e implantó el Ministerio de Transporte. No se trata de solo diligenciar la planilla de registro de accidentes, cosa que ya puede hacer cualquier ciudadano, sino de obtener acceso a la información que genere el software. En cada dirección municipal de tránsito y obviamente en la Departamental, en el ITBOY y en las Oficinas del PDSV  debe existir hardware que pemita acceso directo a esa información.
c)    Realizar las investigaciones y mediciones que incluyan los factores que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito como (factor humano) embriaguez, distracciones, imprudencia, impericia, cansancio, estado emocional, desconocimiento de la norma etc. (factores físicos), condiciones de la vía, climatológicas, del vehículo etc.Del análisis de la información que suministre el RNAT para el Departamento de Boyacá surgirán investigaciones específicas para ahondar en el conocimiento de las causas que están originando los accidentes para tomar los correctivos a que haya lugar. En este aspecto se considera saludable que se establezcan convenios con Universidades e Institutos de Investigación para canalizar, impulsar y llevar a feliz término las investigaciones sobre los problemas que causan los accidentes de tránsito en Boyacá. La fuente primaria será el RNAT.
d)    La estadística debe registrar, entre otros aspectos,  el lugar, número y clase de los accidentes, el número de muertos y heridos,   frecuencia, lugares de mayor ocurrencia etc., y establecer  los impactos económicos y sociales de la accidentalidad.
Al igual que en el punto anterior, esta información debe provenir del RNAT. Por eso resulta de singular importancia que el Ministero de Transporte provea , sin reservas, el hardward y el software relacionado con el RNAT.   Sobre esto no debe haber discusión.
e)    Realizar publicaciones estadísticas periódicas y estudios sobre la seguridad vial.
El ITBOY y el PDSV diseñaran publicaciones digitales e impresas para dar a conocer periódicamente los resultados de los estudios y estadisticas en material de accidentes de tránsito y de medidas tomadas para aumentar la seguridad en calles y carreteras del Departamento.
f)     Identificación y puntualización  de los puntos críticos y tramos de concentración de accidentalidad en las vías del Departamento.  Con base en la información del RNAT , de los resultados de investigaciones en material de accidentes de tránsito   y de recopliación de estudios existentes, se determinarán los puntos críticos de concentración de accidentes y se harán del conocimiento de las Comisiones que trabajan en las Líneas estratégicas Nos. 2, 3 y 5. El PDSV en su anexo contiene infromación correpondiente al año 2004 sobre este aspecto.
g)    Analizar y determinar los criterios para establecer los límites de velocidad en las vías del orden departamental, y hacer seguimiento riguroso a su aplicación.
Aunque los criterios para para establecer velocidad de diseño y velocidad de operación en las calles y carreteras ya existen en los Manuales de Ingeniería de Tránsito y en las Normas de Diseño Geométrico, resulta conveniente que una cuadrilla técnica conformada por un Ingeniero ( civil o de Vías)  y personal auxiliar recorra la red vial (primaria, secundaria y terciaria) del Departamento para constatar la velocidad permitida por la norma y la autorizada por las señales de tránsito. En caso de no coincidencia, hacer las modificaciones o restricciones  a que haya lugar.
h)    Formular y evaluar proyectos para la Prevención de la accidentalidad vial y para optimizar la Seguridad Vial.
Al efecto sera necesario pulsar la opinión de la ciudadanía, mediante agrupación en colectivos por ciudades, poblaciones, urbanzaciones o barrios, para establecer las necesidades sentidas por ella, en material de accidentalidad y  de seguridad en las vías.
Una vez se conozcan estas “necesidades sentidas” se convertirán en proyectos de interés social y se desarrollarán de acuerdo a las exigencias de la banca multilateral para la posterior obtención de recursos de financiamiento.
Será necesario formar equipos multidisciplinarios que cuenten con las destrezas necesarias para la formulación y evaluación de proyectos sociales, tal como lo hemos mencionado en oportunidades anteriores.

Fuente: Texto que presenta para análisis y discusión el Observatorio SEGVIAL BOYACÁ, bajo la Asesoría permanente del Consultor Internacional Ing. Carlos Yezid Morales.

CONTÁCTENOS: observamoslaseguidadvial@gmail.com

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