miércoles, 27 de febrero de 2013

Carreteras Solares, El Futuro de las Carreteras *

Una de las principales desventajas de la energía solar es que para instalar un parque solar se necesitan grandes extensiones de terreno.
¿Por qué no aprovechar el terreno que ya estamos utilizando y ya hemos deteriorado?
Es la idea de la empresa Solar Roadways, utilizar las carreteras que ya están construidas para instalar paneles solares y así poder aprovechar la energía solar.
Probablemente estarás pensando en que los paneles solares se instalarían en los costados de las carreteras, pero no, se instalarían encima del concreto y los coche pasarían encima de los paneles solares, en pocas palabras lo que plantean son carreteras solares.
carreteras-solares
Las carreteras solares serian también carreteras inteligentes, los paneles solares transformarían la energía del sol en energía eléctrica que se puede utilizar para diferentes funciones:
- Alumbrado de la misma carretera
- Para mostrar señales de circulación
- Mensajes de aviso para los conductores
- Calentar la superficie y derretir la nieve o el hielo
Las carreteras solares están compuestas por 3 capas:
1. La capa inferior: Es la capa que se utiliza para distribuir la energía u otros servicios, como telefonía, internet o hasta la señal de televisión. Esta capa es impermeable para proteger los circuitos y todos los sistemas electrónicos.
2. La capa de en medio: Esta capa contiene los paneles solares que producirán la energía solar.
3. La capa superior: Esta capa soporta el peso de todos los vehículos que pasen por la carretera, es de un material translucido para dejar pasar la luz a la capa de en medio para que llegue a los paneles solares. La superficie tiene un alto coeficiente de fricción para permitir un buen agarre de los neumáticos.
Carreteras-Solares-1-300x159
¿Cuánta energía producen las carreteras solares?
No se tienen datos específicos ya que el proyecto se encuentra en su fase de prueba. Pero los desarrolladores ya calcularon que 1.6 kilómetros de una carretera solar que se encuentre en una situación geográfica favorable para la energía solar podría abastecer hasta medio millón de hogares cercanos a la carretera.
Te comparto un video sobre las carreteras solares, está en ingles pero vale la pena ver las imágenes.
Te interés aprender más sobre la energía y los paneles solares, te recomiendo inscribirte al curso gratis de energía solar en CEMAER dando clic aquí.

Fuente: Boletìn ENERGÌAS RENOVABLES

Contàctenos: observamoslaseguridadvial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario