lunes, 25 de febrero de 2013

Posted: 29 Jan 2013 03:12 PM PST
Ice Cube
Sí, el titular está correcto y no, no he probado ni una gota de alcohol. De hecho no bebo alcohol así que hasta puedo servir de patrón para registrar el 0,0 de los alcoholímetros de la Guardia Civil. Pero es que desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ese lugar donde se producen unos grandes avances, nos llega la noticia de que un estudiante ha inventado unoscubitos de hielo que mandan SMS a tus amigos si has bebido demasiado.
Alguno dirá: el que bebió demasiado fue él. Efectivamente, la idea se le ocurrió según cuenta tras una borrachera de esas que no se recuerda. Me pregunto si el invento le llegaría después porque durante tampoco la recordaría. La cuestión es que después de tres copas, Dhairya, que así se llama el inventor, se despertó en un hospital sin acordarse de nada. Tres semanas depués ponía a prueba su diseño en otra fiesta.

Se trata de unos cubitos moldeados en gelatina comestible que llevan en su interior una pila de botón, un micro controlador ATtiny, y un transmisor-receptor de infrarrojos además de un LED. El micro controlador cuenta el número de tragos que se da a la bebida y el número de copas. Y si llegas a tres en menos de media hora, una luz parpadeante roja te dirá que vayas relajando. Si no lo haces, el cubito tomará el control y mandará un mensaje de texto al teléfono de tu amigo para que al menos, te lleve a casa porque corres el riesgo de no acordarte ni de dónde vives.
¿Sirve para algo? Hombre, pues para ligar sí, pero de momento y si de Seguridad Vial se trata, pues no mucho. Si al menos midiese la cantidad de alcohol ingestado o tuviese en cuenta la morfología del bebiente paciente, pues todavía. Aunque quizás ahora mismo nos parezca un invento chorra pero de esta idea salga alguna idea genial en un tiempo. Algo así como un cubito de hielo que inhiba el chip de la llave si bebes alcohol y no te deje arrancar el coche, por ejemplo.
Y para que conste que no me he inventado todo esto, os dejo con un vídeo de los cubitos en cuestión.

Vía | Hackaday, El Comercio
Foto | Kjarret
Posted: 29 Jan 2013 06:34 AM PST
Bajarse del bus con seguridad
La Seguridad Vial para niños es vital para nosotros, de hecho ya sabéis que dedicamos un especial entero a ello (y podéis encontrar todos los artículos en Educación Vial para niños. Es importante por dos cosas: que los niños son el futuro, y que son miembros muy frágiles dentro y fuera del vehículo.
Cualquier esfuerzo parece pequeño ante la tarea que todos quisiéramos ver, que es la de que ningún niño sufra un incidente de tráfico. La educación más importante, la que llega de los padres, es esencial; los proyectos como ROSYPE (en el que participa Michelin), el Pequebús o los programas específicos de la DGT dan un empuje institucional a la educación par a los niños. Y con vídeos como la serie que os mostramos hoy, se complementa a la perfección todo lo anterior.

Green Light es una serie de animación orientada a niños de entre 4 y 8 años, y específicamente diseñada para introducir los elementos cotidianos relacionados con las normas de tráfico, de forma que los pequeños puedan interiorizar perfectamente las enseñanzas de los personajes a lo largo de escenas comunes: cómo cruzar la calle, cómo bajarse del autobús escolar o del coche de papá y mamá,…

En un formato muy ágil de vídeos de 5 minutos, los pequeños podrán divertirse mientras aprenden que lo fundamental en la calle es no precipitarse, asegurarse bien de lo que se va a hacer, y ser conscientes del entorno y de lo que hacen los demás. Para mi, un 10 para esta campaña (algo antigua ya, pero totalmente vigente) y para todas las iniciativas que traten de inculcar a los niños las mejores maneras de introducirse en la sociedad con toda la precaución posible.

Las temáticas elegidas están muy ajustadas a las necesidades que se pueden encontrar los niños cada día. Se trata deayudarlos a entender cómo gestionar esa vuelta del cole sin incidentes, enseñarlos a respetar las normas y conocer las señales, y todo ello gracias a los instructores como Lucio, que los guiarán de forma didáctica pero, la verdad, bastante amena.
Podéis ver el resto de vídeos en el canal de YouTube GreenLight animation.

Fuente: Revista Circula Seguro

Contáctenos: observamoslaseguridadvial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario