viernes, 25 de enero de 2013

¿Me pueden sancionar si como peatón utilizo un carril bici?*

Posted: 09 Jan 2013 10:15 AM PST
prioridad peatones
El artículo sobre la posibilidad de ser sancionados por cruzar un paso de peatones circulando en bici, si recordáis, muestra una fotografía de cabecera que refleja, en cierto modo, la forma que tenemos de convivir en ciudad como automovilistas, peatones y ciclistas (conductores de bicicletas). El semáforo que regula la circulación de peatones y ciclos es prueba de ello. No obstante, sobre el cumplimiento de la normas y, en especial, por las proximidades a cruces semafóricos, da lugar a diversas interpretaciones.
Los comentarios publicados en el artículo anteriormente mencionado apuntan sobre la necesidad de regular la compatibilidad de circulación entre todos los usuarios de la vías públicas, así como también se dejó claro que si el paso de peatones es compartido entre viandantes y ciclistas, dicho paso de peatones tiene que estar debidamente señalizado para la circulación de unos y otros. Si, además, la señalización pintada en el suelo como la que delimita la acera y el carril bici, no habrá dudas. Sin embargo, las hay… Si no, vean.

Circular en bici puede convertirse en deporte de alto riesgo

Un ejemplo de lo que estamos hablando, a pie de calle, lo podemos ver en este vídeo titulado: Peatones y ciclistas. Se trata de la grabación del propio recorrido que hace un ciclista mientras conduce su bicicleta, a su paso por diversas vías ciclistas y en zonas claramente urbanas, como puede observarse, por la presencia de peatones y sitios urbanizados:
Todo un reportaje gráfico y además argumentado durante los tres minutos y medio que dura el vídeo con las propias reflexiones, de su autor, sobre la movilidad de peatones y ciclistas así como sus puntos de vista sobre la circulación tanto de unos como de otros. La cuestión es, a ver quién le pone el cascabel al gato, o mejor dicho, ¿quién se atreve a justificar una conducta entre tanta variedad de opiniones? Lo cierto y verdad es que, tan sancionable es: cruzar un paso de peatones montado en bici como utilizar un viandante a sus anchas una vía ciclista, ¿o no?
Últimamente son muchas las ciudades que están comenzando a multar a los ciclistas que utilizan las aceras para sus desplazamientos con el argumento de que se pone en peligro a los peatones. Añaden los responsables municipales que muchos ciudadanos se han quejado y que había que tomar medidas para evitar accidentes.
Sin poner en duda que las aceras son para los peatones, me gustaría demostrar que a pesar de lo que parece, realmente a los peatones no les molesta compartir las aceras con los ciclistas sino todo lo contrario. Cuando tienen la opción de circular por una acera o por un carril bici paralelo a la acera, muchos prefieren la compañía de las bicicletas, a pesar del supuesto riesgo.

Donde antes había aceras… ahora, hay carril bici

carril bici
Para el caso que nos ocupa, en relación a la pregunta, sobre si puede ser sancionado un peatón por un carril bici, independientemente de las ordenanzas municipales si las hubiera, nos tenemos que remitir al Reglamento General de Circulación para ver lo que nos dice al respecto como hicimos también en el artículo sobre si puede ser sancionado un ciclista por un paso de peatones para despejar dudas.
Y tenemos con el RGC en la mano, en cuanto a la circulación por zonas peatonales de peatones, que un peatón puede ser sancionado al transitar por arcén o por la calzada existiendo zona peatonal practicable con una multa de 80 € (40 € como importe reducido) por una infracción leve (art.65.4.c) pero no dice nada sobre utilizar una vía ciclista. Está claro que si se dispone de acera no se tiene por qué transitar por un carril bici. Pero… ¿en las aceras convertidas en carril bici, quién tiene preferencia?
El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento pero se podría informar mejor a los usuarios, por parte de la Administración Local, mandando folletos ilustrativos e informativos sobre las nuevas infraestructuras en cuanto a sus vías ciclistas (ahora existen carriles bicis donde antes había aceras), forma de utilización, tramos donde existe compatilidad de circulación entre peatones y ciclistas, señalización existente, etcétera.
Tan fácil como mandar dicha información, por ejemplo, cuando nos remiten la carta de pago con el impuesto de circulación si se tiene vehículo o con el impuesto de bienes inmuebles para aquellos que no tengan un automóvil pero sí hacen uso de la bicicleta. ¿no les parece?
Vídeo | Luis Pérez
En Circula Seguro | Pasos, peatones, ciclistas y ‘bicingueros’, ¿Me pueden sancionar por cruzar un paso de peatones circulando en bici? La regulación sobre el uso de la bicicleta, a debate

Fuente: Revista Circula Seguro

<observamoslaseguridadvial@gmail.com >

No hay comentarios:

Publicar un comentario