Fuente: Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguirdad Vial (Segvial Boyacá). Toma instantánea en la calle 48 entre Avenida Norte (Carrera 6) y Carrera 7, en Tunja. (Julio de 2010)
Una actividad artesanal de hábito rural invade el espacio público destinado al tránsito vehicular (carril en sentido Occidente - Oriente). También invade el andén destinado al tránsito de peatones. Además, por el costado derecho de la calzada (sentido Oriente - Occidente) no hay andén y los peatones deben movilizarse por el carril destinado a vehículos. Este sector es transitado, además, por muchas personas residentes, por quienes demandan bienes y servicios en ese sector Centro Norte, la tienda de Olimpica, restaurantes, cafeterías, comercios de alimentos, compras y ventas de vehículos y algunos vendedores "ambulantes" (con puesto fijo) de aguacates, mazorcas y otros; y por las personas que deben acudir a los servicios de laboratorios y de atención de salud a la llamada Sede Norte de Saludcoop.
Se observa, también, que la unión (empalme) de las carpetas de rodamiento de la calle 48 con la Avenida Norte (al Occidente) presenta condiciones técnicas muy deficitarias de diseño geométrico (niveles de las rasantes intersectadas) que hacen que sea muy dificultoso y peligroso el acceso de los automotores (provenientes de occidente) a la intersección, así como ocurre a los vehículos que salen de la intersección y que van con destino al populoso sector occidental por la calle 48.
Los problemas de movilidad y seguridad vial se multiplican y agudizan ahí en horas pico.
En época de invierno las aguas lluvias se acumulan de manera abundante sobre la rasante de la intersección (parte occidental) de la Avenida Norte con la calle 48; el nivel de las aguas sobre la calzada alcanza más 80 cms y anula, durante varias horas y con alta frecuencia, la movilidad vehicular y peatonal puntualmente. La inexistencia de sumideros y de alcantarillado pluvial en el sector son factores generadores de este repetido e incómodo problema urbanístico y de movilidad y seguridad vial.
Además, los vecinos del sector han percibido sensiblemente contaminación del aire, proveniente del estado y de condiciones técnicas de la operación vehicular. CORPOBOYACÁ, probablemente, habrá medido la polución por CO2 y por otros gases y el material particulado (partes por millón); es muy importante que la ciudadanía conozca los resultados de las mediciones de las diferentes variables ambientales, de los resultados de sus análisis y de las medidas que oficialmente se tomen para mitigar y/o corregir los problemas.
Realmente curioso este caso!
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