miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sugerencias de Movilidad, Seguridad Vial y Urbanismo

Señores Observatorio SEGVIAL BOYACÁ (Sep.29/10):

Definitivamente debe conservarse la restricción de los 80 Km/h en la doble calzada Bogotá -Sogamoso; las especificaciones técnicas que presenta esa autopista asi lo recomiendan.
La alternativa de un Ferrocarril eléctrico para carga y pasajeros  es la solución, ya que en el año 2012 la  doble calzada estará saturada (según proyecciones del TPD), pero además será una solución para la movilidad de Bogotá ya que se originarán polos de desarrollo urbano como ciudades dormitorio en Tunja , Duitama ,Sogamoso con muy rápida movilidad hacia Bogotá y viceversa.
En Tunja, la ciudad nueva debe crecer hacia la avenida universitaria y Pirgua, y dejar la ciudad colonial con las calles peatonilizadas para atención  de servicios turisticos.Toda la administración pública estará en la nueva ciudad para descongestionar el Centro de la ciudad. Me pregunto ¿Porqué se deconoce la intervención de la facultad de Ingeniería de Transporte  cuya participación en la formulación de solución de estos problemas regionales y de otros especìficos del país (no se conoce) ?????????.
Los municipios cercanos a Tunja: Oicatá ,Chivatá ,Soracá, Sora, Cucáita, Cómbita, Chíquiza (Iguaque), Soracá, Motavita y otras pequeñas poblaciones deben hacer parte del Area Metropolitana y adminhistrativa  de Tunja, conectadas por grandes avenidas  para hacer desarrollo urbanístico; Eso hay que solucionarlo inmediatamente; la decisión al respecto requiere de visión prospectiva colectiva y de decisión política seria y progresista.
Los grandes almacenes de cadena deben salir del Centro Histórico y se debe fomentar la construcción de edificios de  parqueaderos de niveles para evitar el parqueo en las vias, pero dándoles solución (revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial - POT). 
Sugiero a SEGVIAL BOYACÁ que hagamos una mesa de trabajo con algunos especialistas reconocidos,  para hacer un análisis serío y propuestas viables sobre estos inaplazables temas y sobre otros temas de igual importancia para Boyacá.
Orlando Flechas Corredor
Ingeniero Civil
Consultor 
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Señores Observatorio SEGVIAL BOYACÁ:

Con mucho gusto doy mis aportes para mejorar la SEGURIDAD VIAL en nuestro departamento y por ende del país:
1. Los policías de tránsito deben ser muy educados. Todos merecemos respeto. Comprender las fallas que no causen consecuencias graves, cuando no son intencionales. Tales como: no llevar encendidas las luces. Cuando un automóvil sobrepasa a un tractocamión en sector de "doble línea" y en un trayecto donde haya cierta visibilidad. Cuando,en caso de pico y placa, el auto proviene de un lugar distinto al que tiene la obligatoriedad del pico y placa.
2. No dejarse sobornar por nadie. Sancionar de inmediato a los infractores de: pasarse un semáforo en rojo, conducir embriagado, ir en contra vía; girar en sitio prohibido; en el caso del servicio público: parar en lugar prohibido causando atascamiento vehicular. Exigir en las áreas urbanas el establecimiento de bahías para recorger y dejar pasajeros. ¿Para qué son los paraderos, si no se respetan y utilizan? La impunidad es una de las causas de la delincuencia.
3. Controlar más al servicio público
4. Que se controle a los tractocaminones, para que no se peguen tanto que impidan sobrepasarlos, generando atascamiento vehicular. Que se sancione a estos infractores.

Respetuosamente,
Froilán Casas Ortiz

Presbítero
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Apreciados amigos del Observatorio SEGVIAL BOYACÁ:
Importante este medio para alertar a las autoridades municipales y departamentales de Tránsito y Transporte, alcaldes y personeros para que capaciten a sus habitantes en el nuevo uso de la Doble Calzada Bogotá-Tunja-Sogamsos -BTS-; esta vía está cambiando totalmente la vida de los usuarios de la misma, y no creo que todos éstos estén en condiciones de hacer uso correcto de ella, para evitar accidentes (especialmente como víctimas  los peatones), controles de velocidad, vigilancia de los accesos de salida y entrada en esta Autopista, señalización rigurosa y demás elementos que contribuyan, de verdad, a salvar vidas.
Cordial Saludo
Manuel Arias Molano
Presidente
Asociación Colombiana de Ingenieros de Transportes y Vías - ACIT
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Señores Observatorio SEGVIAL BOYACÁ:
Para resolver el problema de la movilidad  en Tunja, vasta con tener la capacidad y voluntad de
hacer un ordenamiento y asagnación racional del flujo vehicular,  distribuyendo el tráfico de tal manera que no todos los buses y taxis transiten por las carreras 9, 10, 11 y 12.  El peor problema, se debe a que la carrera 12 además es doble vía, sin importar que no tiene el espacio vial suficiente, ni los andenes adecuados  para facilitar la circulación de buses y peatones. Es un craso error mantener ese doble sentido de circulación.

¿Por que la Alcaldía nó asignan rutas generadas en barrios por descargar por fuera del casco histórico? ¿Por que no hay rutas de barrio a barrio sin pasar necesariamente por el centro?

En fin, más que cerencia de condiciones, es una incapacidad en la organización y control del sistema de tránsito. o es que ¿es necesario generar el caos para justificar decisiones racionales de ordenamiento urbano y obras prioritarias de beneficio general?

Cordialmente,

AGROSOLIDARIA SECCIONAL TUNJA
tunja@agrosolidaria.org
www.agrosolidaria.org
"HASTA QUE TENGAMOS UNA COLOMBIA JUSTA, DEBEMOS TENER UNA SOLIDARIA"
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Nota del BOYACÁ SEGVIAL: Mil gracias por tan importantes y serios comentarios. Así podemos construir, entre todos, óptima Movilidad y Seguridad Vial en Boyacá para que las disfrutemos pronto. 

1 comentario:

  1. Señores Observatorio SEGVIAL BOYACÁ;

    Buen día, si bien el problema del tránsito depende de la operación de los vehículos y la educación vial de los usuarios de las vías, también depende en gran medida del estado y geometría de red vial. Este es uno de los principales inconvenientes de movilidad de la ciudad de Tunja, se están rehabilitando andenes en el centro de la ciudad, pero estos no cuentan con diseños adecuados para la operación de los vehículos y no se ha tenido en cuenta el estado del pavimento de las vías. Al parecer se han dejado a un lado grandes aspectos importantes de movilidad, lo cual no cuenta con una verdadera planeación del tránsito que ayude a la transformación de la movilidad en la capital boyacense.

    cordialmente
    Fabian Gonzalez Hernandez
    Ing en Transporte y Vias
    UPTC.

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