viernes, 24 de septiembre de 2010

"Las discusiones, mejor con el coche aparcado"


Fuente de la toma fotográfica: Internet

"A estas alturas del partido creo que todos los que somos conductores somos conscientes de los riesgos que tiene conducir habiendo bebido, con exceso de velocidad o hablando por el teléfono móvil. Son acciones que unidas a la acción de conducir están asociadas a altas probabilidades de sufrir un accidente.
En los últimos tiempos, la DGT, nosotros desde Circula Seguro y otras instituciones han tratado de concienciar a la gente de que las distracciones pueden ser muy peligrosas, tanto como las anteriores. Pero las distracciones digamos que no siguen sin asociarse y fumamos, buscamos los CD en la guantera o nos giramos para hablar con nuestro copiloto sin mayor problema.
Una de las distracciones que pueden tener lugar dentro de un vehículo es una discusión. En un habitáculo cerrado no podemos evitar la confrontación directa y muchas veces, las conversaciones acaban de la peor manera. Una discusión, por ligera que parezca, dentro de las paredes de un coche suele acabar en acalorada. Eso equivale a un conductor que se distrae con facilidad y que desvía su mirada demasiado a menudo.
Un último estudio promovido por Prevensis, ha tratado de estudiar la relación entre las emociones y el riesgo de sufrir un accidente. De él se desprende que tan sólo un 27,8% de los conductores son capaces de controlarse emocionalmente. De forma que este tipo de factores no les influyen. El resto, son susceptibles de que una emoción negativa pueda alterar de alguna forma su conducción.
En el mismo estudio, se comprueba como otras acciones nos activan. Hablar por teléfono, por mucho que no debamos hacerlo, incrementa en un 27% la frecuencia cardiaca mientras que simplemente cantar, las eleva en un 17%. Pero sin lugar a dudas, el premio se lo llevan los adelantamientos en vías de doble sentido. Un 33% más de ritmo cardiaco en los 3 minutos posteriores a la maniobra." (Fuente: este artículo fue transcrito textualmente de la Revista Española Circula Seguro de Sep 8/2010; el cual, se considera de alta importancia y de proporcional similitud con los comportamientos humanos en las calles y carreteras de Boyacá. Algún día el Observatorio Segvial Boyacá, con el apalancamiento institucional necesario, podría presentar el diagnóstico y el análisis de lo que realmente ocurre en nuestro departamento sobre este y muchos otros aspectos de la prevención vial. COLABOREMOS TODOS).

3 comentarios:

  1. El tema de la prevención vial es de salud pública y nos correponde seriamente a todos.

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  2. Qué buen tema. El código personal de convivencia es el parámetro adecuado de medida de los comportamientos positivos para prevenri acciedntes den carretera. Hay que trabajar mucho y todos los días en este aspecto: identificar, cualificar y optimizar el código de conviencia humana en las carreteras y en la vida diaria; lo demás es propaganda y más propaganda.

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  3. Pienso que el código personal de convivencia es algo así como un reglamento personal y autónomamente construido por cada quien, y que se aplica como "modus vivendi" para garantizar la vida civilizada en comnunidad. Cuando ese código coincide, en la filosofía y en la práctica diaria, con el código de convivencia de todos los demás ciudadanos, la vida es viable y productiva, y hasta agradable para todos.
    Adelante SEGVIAL.
    Saludo,
    Tránsito Segura

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