jueves, 9 de septiembre de 2010

Rumbo a la Movilidad CERO en nuestras calles y carreteras

Fotografía tomada por el Observatorio Boyacense MSV (09/Sep/10) en TUNJA, en la vía que conduce al ITBOY- este bache ha perdurado, causando desorden vehicular con invasión peligrosa del carril opuesto de circulación vehicular. 

La mayoría de vías arterias y calles de las ciudades de Boyacá muestra un pronunciado deterioro causado, en especial, por diseños y obras "baratos" en subbases, bases, carpetas de rodamiento, obras de arte y señalización; técnicas constructivas deficientes y aparentemente "ahorrativas", incremento obvio y creciente del tránsito vehicular y la carencia de actividades sistemáticas necesarias de conservación rutinaria a que deben someterse, forzosa y permanentemente, para que mantengan un nivel de servicio aceptable para todos los ciudadanos.  Por su parte, gran cantidad de vías secundarias y terciarias de Boyacá a más de sus deficientes especificaciones técnicas de diseño (pendientes, radios de curvatura, peraltes, capacidad, velocidad de diseño), inexistencia o deficiencia en obras de arte no reciben tampoco la conservación preventiva y rutinaria que ellas necesitan. Descuidar la consevación de la infraestructura vial dificulta la movilidad vehicular y, con frecuencia, la hace nula (Cero). Esto acarrea al Estado y a la sociedad enormes e irrecuperables costos sociales y económicos cuyos recursos bien pudieran aplicarse a prioridades que aporten a mejorar las condiciones de vida generales en nuestro Departamento. Animemos a nuestros gobernantes a mejorar sensiblemente la infraestructura vial de Boyacá para que la movilidad vehicular se optimice y facilite la conectividad física y la accesibilidad del servicio que ella debe prestar, de manera continua, en términos viables de la mayor eficiencia social y económica. 

observamoslaseguridadvial@gmail.com >          



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