viernes, 17 de septiembre de 2010

Alguien debiera intervenir

Toma fotográfica del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial (Tunja, septiembre de 2010)

Esta ilustración fotográfica corresponde a un sector  de la Avenida Universitaria en Tunja. Se observa el tránsito de un microbus y una motocicleta (en sentido Sur - Norte), y unos peatones (en sentido Norte - Sur).  Al fondo (derecha) se aprecia el edificio de la Clínica de Saludcoop que es un gran atractor de usuarios de la salud y generador de movilidad. Se ve una señal de restricción de velocidad (30 kph), en buen estado, que es ignorada casi absolutamente por conductores de automotores que la rebasan siempre, y muchas veces, por encima de los 80 kph (observar especialmente el tránsito de colectivas y taxis).
En el momento de la toma fotográfica el motociclista trataba de aislarse de los peatones y procedía a adelantar (por la derecha) al microbus como en efecto ocurrió al instante; esa maniobra de adelantamiento necesariamente se daba a una velocidad mucho mayor que la establecida en la señal vertical. 
Además, esa avenida carece (en sus dos costados laterales) de andenes para el tránsito de peatones quienes se movilizan longitudinalmente por una cuneta revestida, y en peligrosa "fila india" hacia Saludcoop y hacia el Colegio "Cristo Rey", principalmente. En este importante sector no hay señales que anuncien la presencia de peatones ni existen "cebras" para protejerlos en su forzoso cruce transversal. 
Con alguna frecuencia aparecen animales vacunos y ovinos transitando por las calzadas o atravesándolas.  
Mucho puede y debiera hacerse para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el sector y en todas las ciudades de Boyacá.

Los ciudadanos, si distingos y por salud pública, debemos observar las condiciones de movilidad y seguridad vial y hacer algo para que estas se optimicen en la práctica y protejan nuestras vidas. 

Pueden enviarse, a nuestro Observatorio, videos, fotografías y comentarios relacionados con el estado físico, el uso y abuso de las vías de Boyacá (se darán los créditos básicos de autoría intelectual); esa puede ser una forma de colaboración ciudadana muy útil, eficaz y eficiente en la solución de los graves y múltiples problemas que afectan la seguridad vial.  

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