lunes, 2 de mayo de 2011

DE LA DIR. DE TTE Y TRÁNSITO DEL MINTRANSPORTE

Bogotá D.C., 2 de Mayo de 2011

Felicitaciones al Gobierno de Boyacá y a la sociedad civil vinculada al nuevo “Comité Departamental de Seguridad Vial” creado mediante la Resolución No. 086 del 4 de febrero de 2011, por la cual se reglamenta el Plan Departamental de Seguridad Vial (PDSV), aprobado mediante la Ordenanza 025 de septiembre 14 de 2010, por la  responsabilidad al Comité para administrar, coordinar y monitorear el Plan. La primera reunión del Comité allí constituido, según información recibida del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial, se desarrolló el pasado 29 de abril de 2011; lo cual, permite concretar acciones coordinadas sobre política pública en esta materia en el Departamento  de Boyacá.

No Obstante no deja de sorprenderme que en dicha reunión, sólo participaron seis de las once entidades que conforman el Comité según el artículo 17 de la Resolución 086 de 2011. Por tanto sería conveniente indagar las causas de la  ausencia de muchas entidades encargadas de temas fundamentales de la seguridad vial de ese departamento; tales como: Los hacedores de política pública en seguridad vial; las encargadas de la prevención, atención y tratamiento de las lesiones a personas; las responsables de la prevención, atención y tratamiento de las deficiencias en infraestructura vial. No olvidemos que el fenómeno de la accidentalidad vial, es inherente a múltiples causas y por tanto su análisis, su prevención, atención y tratamiento  le compete a múltiples instituciones y variadas disciplinas del saber. El éxito del Plan, está en la concreción de las estrategias, programas, proyectos y actividades propuestos para reducir la accidentalidad y la severidad de los accidentes de tránsito, y la efectividad de su implementación se medirá  con los resultados positivos al final del periodo. 

Teniendo en cuenta que del Comité hacen parte distintas áreas del Gobierno Departamental y otras entidades del Gobierno Nacional con presencia en la región;  como estrategia para su compromiso real y efectivo a la solución de la problemática, sería altamente beneficioso que en los Comités participara la cabeza del Gobierno Departamental, por lo menos en las primeras etapas, lo cual permitirá un mayor compromiso y articulación de las diferentes áreas. Experiencias vividas en el país, nos demuestran que esta estrategia ayuda eficientemente al logro de los objetivos propuestos, cuando se trata de coordinar proyectos con participación de áreas e instituciones  que tiene rango similar dentro de la administración pública.  No olvidemos que la Asamblea Departamental, las entidades de control, y la sociedad, pedirán al Gobierno Departamental evaluación de resultados.      

Importante que  en dicha reunión se haya elegido para ejercer la presidencia del Comité al Instituto de Tránsito de Boyacá  -  ITBOY y para la Secretaría al Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial; pues por sus funciones considero son los más adecuados para ejerecer tales dignidades y asumir las responsabilidades que ello representa . También considero acertada la decisión de vincular en forma permanete al Comité a la Coporación Fondo de Prevención Vial, con ello se garantiza importante apoyo a la solución del problema,  y a representantes de la Secretaría de Educación y de Tránsito de las ciudades de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, puesto que con ello se genera mayor compromiso de los centros urbanos que más aportan a las cifras de accidentalidad vial.

 Ing. Gerardo Ávila Rodríguez
Profesional Especializado Grupo Investigación y Desarrollo en Transporte, Tránsito y Seguridad Vial
Dirección de Transporte y Tránsito - Ministerio de Transporte
e-mail: gavila@mintransporte.gov.co
PBX: 3240800, EXT: 1506

No hay comentarios:

Publicar un comentario